Construcción de nuevo mercado en Xico, dignificará la actividad comercial de locatarios

octubre 4th, 2018 | by La redacción
Construcción de nuevo mercado en Xico,  dignificará la actividad comercial de locatarios
Regional
0
  1. Era urgente la aplicación de los 13 mdp etiquetados por el INADEM, de no hacerlo se devolverían a la federación y se perderían: Gloria Galván.

    Irineo Pérez Melo u Xico, Ver.- A pesar de la renuencia mostrada en un principio por parte de los 26 locatarios del Mercado 20 de Noviembre de este pueblo mágico, la obra en cuestión es necesaria, porque se dignificará el espacio donde realizan su actividad comercial y se ejercerá un recurso ya etiquetado y entregados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

  2. Gloria Galván Orduña, alcaldesa de Xico, expresó el dilema que enfrenta por la oposición mostrada por los locatarios y por el hecho de que ese recurso destinado para mejorar las condiciones de los vendedores se devolvería a la federación y para el próximo ejercicio fiscal el presupuesto para este rubro se disminuiría significativamente.

    Recordó que se tuvo que enfrentar en primer lugar con la promoción de un amparo ante la Justicia Federal para impedir la desocupación, por lo que el Juez décimo quinto inició el expediente 928/2018 y resolviendo que no les asiste la razón.

    De igual manera, el reclamo hecho ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), negara al ayuntamiento el permiso para derribar el mercado, bajo el argumento de que se trata de un edificio histórico, la respuesta del instituto fue contundente al determinar que el inmueble no tiene antecedentes históricos, las viviendas a su alrededor tampoco tienen un significado de patrimonio para la nación y el mercado es solo un viejo edificio deteriorado.

    También, fue desechada la petición hecha por los comerciantes ante la autoridad estatal para evitar ser desalojados, al mostrar los integrantes de cabildo de Xico en reunión sostenida en Palacio de Gobierno el 22 de agosto el sustento legal de la obra, documentar y comprometerse ante el Director de Gobernación el respeto al espacio de cada uno de los locatarios en el nuevo inmueble, además de ofrecerles grandes beneficios como son el equipamiento de sus locales y su ausencia a la convocatoria del diálogo en la dirección de política regional de la Secretaría de Gobierno del Estado.

    Los locatarios fueron reubicados temporalmente en la Casona Antigua, por lo que ahí realizarán su actividad comercial durante el tiempo que dure la edificación del nuevo mercado, el cual tendrá un costo de 13 millones de pesos y tendrá una capacidad para más de 50 locatarios.

    El inmueble tendrá dos niveles y un estacionamiento para las unidades de los locatarios, usuarios y proveedores, además de reunir todas las condiciones establecidas en el programa de Pueblos Mágicos y cuidando la arquitectura de la ciudad y las recomendaciones hechas por el INAH.

    A decir del director de Obras Públicas, Jesús Flores García, la demolición durará todo lo que resta la semana, se retirarán todos los escombros y en 20 días se inicia el proceso de edificación, estimándose que en un plazo de 5 meses ya esté operando.

    La casona antigua, insegura: locatarios.

    Entrevistado por separado, locatarias del Mercado 20 de Noviembre, mencionaron que hubo ausencia de diálogo por parte de las autoridades municipales respectivas. La única vez que tuvimos una reunión con ellas fue cuando se nos mostró la maqueta de lo que sería dicho centro de abasto, “lo cual nos emocionó tanto cuando conocimos el proyecto”.

    De ahí a la fecha no se nos volvió a convocar, hasta que se les notificó que serían reubicados en el lugar conocido como la Casona Antigua, y la alarma se prendió entre ellos, por el problema suscitado con los locatarios del mercado de Ayahualulco y la inoperatividad del Centro de Salud de Xico, recién inaugurado por las autoridades municipales.

    Explicaron que ellos se negaron a reubicarse en la Casona Antigua porque está en malas condiciones y representa un riesgo para la integridad física de nosotros y de los productos que expenderíamos, al estar en malas condiciones el techo, al tener goteras, que pudieran dañar los productos perecederos que vendemos cuando se presenten las lluvias. Además, de que se cubrirá un pago de renta de 15 mil pesos mensuales, mismo que será cubierto por la comuna xiqueña.

    Entrevistadas, en el momento mismo en que las autoridades municipales les entregaban sus muebles y utensilios de trabajo en la cancha de usos múltiples del ayuntamiento, mencionaron que consiguieron un local en la calle de Mariano Abasolo, entre las calles de Guerrero e Hidalgo, en donde pagarán 5 mil pesos mensuales.

    Dijeron que ellos estaban en la mejor disposición de reubicarse, luego de conocer los beneficios que traería consigo la construcción del nuevo mercado, lo que molestó fue la indiferencia con la cual fueron tratados por los funcionarios municipales, porque desde febrero en que se conoció el proyecto, nunca más los volvimos a ver, hasta que se les notificó el sitio donde serían reubicados.

    Además, dijeron que la postura asumida se dio ante la falta de garantías de que en el citado inmueble se contarían con todas las instalaciones eléctricas en buenas condiciones, porque algunos locatarios cuentan con neveras y refrigeradores para guardar sus productos, sin tener respuesta positiva alguna.

    No obstante, dijeron sentirse felices, porque se les garantizará su estadía en el mercado, una vez que esté de nueva cuenta edificado, agradeciendo a la alcaldesa Gloria Galván su respaldo por mejorar las condiciones donde ejercen su actividad comercial y de dónde obtienen el sustento diario, dado que la mayoría son madres solteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: