DIF Municipal de Teocelo atiende 2 casos de ataxia

abril 11th, 2018 | by La redacción
DIF Municipal de Teocelo  atiende 2 casos de ataxia
Regional
0
  1. Se realizan acciones preventivas para evitar su propagación: Chama Villa.Irineo Pérez Melo u El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Teocelo, atiende dos casos de Ataxia que se han detectado, por lo cual se realizan acciones preventivas para evitar su proliferación, aseguró la presidenta de.este organismo asistencial, Mara Yamilet Chama Villa.

    En entrevista, la titular del DIF municipal de la Tierra del Dios Tigre, explicó que esta enfermedad es hereditaria que se detecto por primera vez en el municipio de Tlaltetela, posteriormente en Cosautlán y Xico y ahora se detectó en esta demarcación municipal, por lo que se ha puesto especial atención para que no se propague a otros lugares.

    “En Teocelo no tenemos más que dos casos pero estamos enfocados en ellos y no permitir, porque es una enfermedad hereditaria, no permitir que se siga propagando, esta enfermedad comienza en Tlaltetela, de ahí pasa a Cosautlán y Xico, y ahora lo hemos detectado en Teocelo”, añadió.

    Dijo que los dos casos detectados en Teocelo la han presentado una persona de 53 años de edad y el otro, en una adolescente de 13 años de edad, pero que al ser hereditario, se pueden presentar otros casos dentro de las mismas familias.

    Explicó que al ser una enfermedad hereditaria, por lo que se dialoga con los familiares y se trata que no se desplacen más allá de esta jurisdicción municipal, porque no se sabe en qué momento puede propagarse dicho padecimiento, porque estás bien y de un momento a otro se puede perder la noción, dejas de caminar, dejas de ver, por lo que se realizan las acciones sanitarias correspondientes para que esto no se dé.

    Cabe señalar que la ataxia es un síndrome caracterizado por síntomas como falta de equilibrio y de coordinación motora, motivados por la disfunción en el cerebelo, la estructura posterior del encéfalo.

    En ese tenor, la funcionaria municipal teocelense destacó el respaldo que las autoridades de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, para brindar atención a los pacientes que presentan esta enfermedad.

    “Hemos trabajado de la mano con la Jurisdicción Sanitaria y con el doctor Irán Suárez Villa, y contamos con el respaldo de la UVR, que es el centro de rehabilitación más grande de la zona”, añadió.

    Recalcó que el DIF Municipal brinda todo el apoyo a los pacientes, orientándolos y brindándoles los servicios médicos por medio del Hospital de Teocelo, dándoles la rehabilitación que requieran, al igual que a toda la comunidad y la región.

    Finalmente, dio a conocer que el mejor genetista del estado de Veracruz, doctor César Cerecedo, y otra de la ciudad de México están trabajando en la búsqueda de una cura para esta enfermedad, de la cual no se tiene una.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: