A fin de mes iniciará la dispersión de recurso se Procafe a cafeticultores veracruzanos

junio 7th, 2018 | by La Redacción
A fin de mes iniciará la dispersión de recurso se Procafe a cafeticultores veracruzanos
Xalapa
0
  • Se estima que se distribuirán más de 259 millones de pesos.

Irineo Pérez Melo.- Para darles a conocer las gestiones que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realiza para la asignación de los recursos que la dependencia asignará para el café, funcionarios de esta dependencia encabezaron una reunión informativa, en donde se informó que a más tardar a finales de este mes iniciará la dispersión de los recursos del Programa de apoyo a pequeños productores Procafe e impulso productivo del café de más de 259 millones de pesos.

En la reunión, Santiago Arguello Campos, coordinador nacional del Programa del Café de la Sagarpa, detalló que en estos momentos se esta revisando el padrón de productores del aromático grano, en las actas constitutivas fueron incluidos cafeticultores que no estaban considerados inicialmente, por lo que se tiene que validar para ser considerados en el otorgamiento de los beneficios.

Explico que los nuevos productores tendrán que esperar, porque la validación de sus proyectos ya está muy avanzado y de ser considerados como se está proponiendo, se reducirían el monto de los apoyos en perjuicio de los que ya estaban empadronados.

En la reunión, los representantes de los productores de las diferentes zonas cafetaleras del estado, se quejaron de que un gran número de cafetaleros en el 2017 quedaron fuera de los beneficios de este programa, por lo que urgieron a las autoridades del ramo su atención para que en este ciclo no queden se nueva cuenta fuera de los beneficios de este programa.

También, expusieron que son insuficientes las plantas que se les está dotando para llevar a cabo la renovación de sus fincas, pues por los efectos de la roya del café todavía no pueden llevar a cabo este proceso.

En la reunión, que duró mas de dos horas, se establecieron las estrategias a seguir para reactivar el campo cafetalero nacional y estatal, para que de nueva cuenta el café sea uno de los productos que generen divisas para el país, al exportarse a otros países.

En la reunión, estuvieron presentes, José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC; Genaro Ruiz Arriaga, delegado estatal de la Sagarpa; Octavio Legarreta Guerrero, representante del subsecretario de Agricultura de la Sagarpa; entre otros funcionarios del ramo y representantes del sistema producto café.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: