Padres de familia toman las instalaciones en dos escuelas primarias de Xalapa

septiembre 10th, 2018 | by La redacción
Padres de familia toman las instalaciones  en dos escuelas primarias de Xalapa
Xalapa
0
  1. Exigen la asignación de maestros y rehabilitación de los centros escolares.

    Irineo Pérez Melo u Padres de familia de dos escuelas primarias de esta capital, se manifestaron por la falta de maestros, que no se tiene desde el inicio del ciclo escolar 2018-2019 y la rehabilitación de los centros educativos, lo cual representa un riesgo para la población escolar.

  2. En la Escuela Primaria Emiliano Zapata, que se ubica en la esquina José Mancisidor esquina con Tapia de la colonia Emiliano Zapata de esta capital, los padres de familia tomaron las instalaciones del centro escolar y bloquearon ambas calles, para exigir al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), una escuela digna para sus hijos.

    Lorena Karina Molina Martínez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de dicho plantel educativo, dio a conocer que desde el 2003 plantearon esta demanda, pues el edificio escolar se encuentra totalmente deterioradas y representa un riesgo para los estudiantes, y es la fecha que no han recibido respuesta ni de las autoridades estatales ni municipales.

    Explicó que en la pasada administración municipal, que encabezo Américo Zúñiga Martínez, se le solicitó el apoyo y se comprometió respaldarlos para dignificar el espacio, sin embargo, pasaron los 4 años de su gestión municipal y no hubo respuesta alguna.

    En la actual administración que preside Hipólito Rodríguez Herrero, la regidora Consuelo  Ocampo Cano, titular de la Comisión Edilicia de Educación de la comuna local, se ofreció ayudarlos, sin embargo, a casi 9 meses de la actual administración municipal dicho apoyo no llega.

    El argumento esgrimido por las autoridades del ramo, si se busca en la red de internet la información que se maneja es que la escuela está muy buen y que ni necesita nada, porque lo que ahí se describe data de hace 15 años, y la realidad es otra y la padecen cotidianamente los alumnos que ahí asisten a recibir su instrucción diaria.

    Por tal motivo, advirtió, que no retirarían el bloque de las calles hasta en tanto las autoridades correspondientes se comprometan con ellos en dar solución al problema, emplazándolos a dar respuestas este mismo día, “el día de mañana estaremos aquí de nueva cuenta”, concluyo.

    También en la Escuela Primaria José Vasconcelos no tienen 2 maestros

    En el caso de la Escuela Primaria José Vasconcelos, que se localiza en la calle Lázaro Cárdenas número 115 de la Unidad Habitacional de Agua Santa I de esta capital, también los padres de familia tomaron las instalaciones educativas, para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la asignación de dos maestros que se requieren y que de manera oportuna se hizo la petición correspondiente a las autoridades del ramo

    Dieron a conocer que hay dos grupos (de primer y segundo año) que por la falta de maestros, desde el inicio del presente ciclo escolar no han recibido clases, resultando afectados por este motivo unos 40 alumnos, indicó Rosario Lazcano, una de las madres que está preocupada por la situación que enfrenta su hijo.

    “Es por eso que decidimos tomar las instalaciones de la escuela mencionada, para que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) resuelvan este asunto, pues ya es casi un mes que sus hijos no tienen clases por este motivo”, añadió.

    Los manifestantes habían mencionado que bloquearían la avenida Lázaro Cárdenas de no tener respuesta positiva, pero que declinaron ante el compromiso de las autoridades del ramo en darle solución al problema en esta misma semana.

    La advertencia fue hecha “porque ya estamos cansados de tantos oficios que se han girado a las autoridades del ramo, tanto a la Inspección Escolar como a la SEV, sin obtener respuesta positiva. Pedimos una respuesta favorable este mismo día, de lo contrario el plantón y la toma de las instalaciones seguiría por tiempo indefinido”.

    Con la medida adoptada por los padres de familia alrededor de 100 alumnos no recibieron clases este lunes, y se indicó que se esperaría un tiempo prudente para ver si hay respuesta de las autoridades educativas, de no ser así se tomarían otras medidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: