Reestructurada la deuda del gobierno estatal, no debe olvidar el adeudo que tiene con los municipios

noviembre 8th, 2017 | by La redacción
Reestructurada la deuda del gobierno estatal, no debe olvidar el adeudo que tiene con los municipios
Xalapa
0
  1. Suman más de $4 mil 500 millones y siguen corriendo los intereses: Américo Zúñiga.

    Irineo Pérez Melo u Una vez reestructurada de la deuda del gobierno estatal, el Congreso del Estado emita un punto de acuerdo para que no dejen en el olvido los recursos que se adeudan a los municipios, “porque no se adeuda a un periodo administrativo, se adeuda al municipio como institución, el cual asciende a más de 4 mil 500 millones de pesos”, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

    En su carácter de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el edil xalapeño expresó que esta petición la harán los 212 alcaldes veracruzanos porque esa deuda “siguen corriendo los intereses, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal”.

    Entrevistado en el parque Benito Juárez de esta capital, a donde acudió a dialogar con militantes de la Unión de Vendedores Independientes del Pueblo y Colonos (UVIPC), que se manifestaban en contra de las medidas aplicadas por la Subdirección de Comercio Municipal, el munícipe local dijo que es un monto que no disminuye, por el contrario va en aumento y en detrimento del desarrollo de los municipios.

    Citó como ejemplo el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), es uno de los fondos más importantes que ocupan todos los municipios del estado y que durante todo un trimestre no se pagó en el año inmediato anterior.

    “Esa falta de ministración hizo que muchos de los ayuntamientos tuvieran que efectuar diversas acciones, una de ellas ocupar recursos de 2017 para pagar 2016, con la autorización del propio congreso del Estado y con el visto bueno del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS)”, aseveró.

    Sin embargo, dijo, se está trabajando para que esto sea detectado y sea sometido a la consideración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tanto de las autoridades federales que observan la inversión de estos fondos, como de aquellas que son vigilantes de su ejecución.

    Insistió en que no se olviden que existe  un compromiso financiero, que es un  compromiso institucional, y que pueda quedar una certificación de que éste y otros pagos que generan  las administraciones salientes puedan quedar como recursos que deben seguir siendo exigibles a las administraciones entrantes.

    En ese tenor, dijo que la Legislatura estatal debe hacer que esto quede registrado como deuda hacia los ayuntamientos, pero que también quede registrado como recursos que se debieron haber invertido en este periodo administrativo y que debieron ser invertidos en los siguientes, sin dejar reconocer que fueron éstos que tuvieron estas afectaciones.

    El alcalde local descartó que esto sea el caso de Xalapa, “nosotros no estamos en ese supuesto, nosotros no ocupamos recursos del 2017 para tapar los hoyos financieros del 2016. Sin embargo, muchos compañeros y muchos municipios en el estado sí lo hicieron y  la solidaridad es de todos y debe ser una solidaridad que no obedezca colores, que no obedezca partidos de los cuales emanamos, debe ser una solidaridad institucional de todos, porque en su momento fuimos  todos los que denunciamos este tipo de irregularidades”.

  • ¿No debe ser borrón y cuenta nueva? Se le preguntó.

No debería de serlo. Lo que yo entiendo con la reestructuración de deuda es encontrar, gracias a diferentes instancias financieras, bancarias y a las secretarías de Hacienda, al propio presidente de la República, el cual se encuentra en una forma de renegociar lo que es su deuda, bajando sus tasas de interés y también modificando sus compromisos que tienen que ver con alargar el periodo de endeudamientos, sin que esto represente la contratación de una nueva deuda, respondió por último.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: