Se sigue tirando la basura que se genera en Xalapa en el relleno sanitario

abril 13th, 2018 | by La Redacción
Se sigue tirando la basura que se  genera en Xalapa en el relleno sanitario
Xalapa
0

A pesar de la revocación de la concesión a Proactiva ordenada por el cabildo, empleados de limpia pública municipal siguen con su labor: Guillermo Caballero.

Irineo Pérez Melo u Aun cuando el ayuntamiento local inició un procedimiento jurídico para revocar la concesión del relleno sanitario a la empresa Proactiva acordado por mayoría de votos por el Cabildo xalapeño el pasado 6 de abril, la basura que se genera en la capital del estado se sigue depositando en ese lugar.

A decir de Guillermo Caballero de Jesús, secretario del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento-FATEV, señaló que los empleados de limpia pública trabajan con normalidad en el proceso de recolección de los desechos residuales en la ciudad.

“Desde el primer día que (las autoridades municipales) acudieron al sitio donde se ubica el relleno sanitario para quitárselo (a la empresa Proactiva), nosotros siempre hemos estado a la expectativa, por el aspecto legal que trae el Ayuntamiento con dicha empresa”, añadió.

Hasta el momento, dijo, las unidades recolectoras siguen entrando a depositar los desechos sólidos al relleno sanitario. El pasado lunes, cuando las autoridades municipales acudieron al sitio, solamente se paró una hora, haciendo sus arreglos jurídicos, pero posteriormente los camiones empezaron a depositar la basura en ese lugar.

Entrevistado momento antes de participar en la ceremonia de toma de protesta de comités de 31 organizaciones sindicales, el dirigente admitió que en algún momento este procedimiento jurídico tendrá consecuencias y se evitará la entrada al relleno a tirar la basura.

“Nosotros lo tenemos contemplado, la empresa no se quedará tranquila. Nosotros lo que siempre manifestamos que el único perjudicado será el ciudadano, porque nosotros como trabajadores mientras tengamos el acceso al relleno sanitario estaremos trabajando las 24 horas del día”, abundó.

Adelantó que se está previendo que Proactiva tomará algunas medidas, como es el caso de cerrar el relleno en parcialidades, pues todo mundo sabe que el relleno ya no es apto, eso se ha manifestado desde administraciones anteriores, está saturado de basura y se contempla que habrá perjuicios para los ciudadanos, porque no se recolectarían los desechos sólidos.

Señaló que el alcalde Hipólito Rodríguez ha estado declarando en que se está buscando algunas alternativas para que no se perjudique y se busque algún lugar donde depositar la basura que se genera en la capital del estado, estimado en unas 400 toneladas diarias.

Insistió que dicho relleno ya no tiene capacidad para almacenar más desechos sólidos, “se pueden ver las montañas de basura, porque ya no hay donde depositar la que se genera en Xalapa y municipios circunvecinos”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: