Segob y gobierno estatal no proveyeron actas a Registro Civil de Xalapa: Alfonso Osegueda

enero 11th, 2018 | by La redacción
Segob y gobierno estatal no proveyeron actas  a Registro Civil de Xalapa: Alfonso Osegueda
Xalapa
0
  1. No hubo solicitud en tiempo y forma de folios por parte del ayuntamiento: Córdoba Hernández.

     

    Irineo Pérez Melo u Alfonso Osegueda Cruz, secretario del ayuntamiento de Xalapa, culpó a la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal de no proveer de la documentación suficiente para la elaboración de las actas de defunción, lo que ocasionó un desabasto de las mismas y no se pudieran emitir de manera oportuna cuando fue requerido por los usuarios.

    Expresó que estas instancias gubernamentales debieron prever esta situación con el cambio de las administraciones municipales, porque en términos generales corresponde a ellas el abastecer de la papelería oficial necesaria para este fin. 

    “En términos de la papelería del Registro Civil corresponde a la Secretaría de Gobernación y a la de Gobierno a nivel del gobierno estatal, por la coordinación que se da con los municipios”. 

    Y es que, a través de las redes sociales, algunas personas se quejaron en la cuenta oficial del Facebook del ayuntamiento de Xalapa sobre este problema, lo que retrasaba la entrega de cuerpos de familiares fallecidos a sus deudos.

    Por tal motivo, el funcionario municipal deslindó de esa responsabilidad a la comuna xalapeña y pidió consultar con el encargado del Registro Civil de la situación real que prevalece en torno a ese asunto, “porque eso es una atribución del estado y se trata de un proceso que debe cuidarse para evitar la falsificación de documentos oficiales”, fustigó.

    En ese tenor, destacó la importancia de tener un control absoluto de los folios “para que no se presente ningún acto de corrupción, e incluso, para que no se utilicen documentos de identidad del Registro Civil para el carácter delictivo”.

     

    No hubo solicitud en tiempo y forma de folios 

    por parte del ayuntamiento: Córdoba Hernández

    Entrevistada por separado, la regidora Ana María Córdoba Hernández, titular de la Comisión Edilicia de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, dijo que es responsabilidad de esta comuna la falta de expedición de actas de defunción “porque no fueron solicitadas en tiempo y forma”.

    Ante esta situación, dio a conocer que en breve se comprarán los formatos para subsanar esta irregularidad, por lo que se está checando fechas para ello, aunque debió de haberse solicitado de manera oportuna, pero, al parecer, los responsables de esto, no lo hicieron así.

    Este asunto, dijo la regidora panista, ya se trató directamente con la Oficial Mayor del Registro Civil, quien ha hecho todo lo humanamente posible para atender la demanda de los usuarios que diariamente realizan trámites ante esta institución de manera cotidiana.

    Explicó que en la plática sostenida con la encargada del Registro Civil, informó de la carencia de estos formatos, los cuales fueron solicitados a la administración municipal, pero por diferentes motivos (que no se especificaron) no se adquirieron oportunamente.

    “Como titular de la Comisión (edilicia de Registro Civil) ya lo estamos viendo, mis compañeros regidores que forman parte de la comisión solicitamos una reunión con el tesorero para ver la respuesta y que esto se agilice”.

    Por otro lado, se dio a conocer que este desabasto, es motivado porque la administración de Américo Zúñiga Martínez no hizo el pago de la la papelería correspondiente a enero a la empresa contratada por el gobierno del estado que elaboraría dichos formatos y que agotarse las que se tenían, se conoció dicho cuestión irregular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: