Morena confía en que TEPJF deseche multa

julio 25th, 2018 | by La Redacción
Morena confía en que TEPJF deseche multa
Sentencia
0

México, (laraon.com).- El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deseche la multa impuesta por el INE de 197 millones de pesos, por presuntas irregularidades en el fideicomiso “Por los Demás”, para ayudar a los damnificados por los terremotos del año pasado.

“Nosotros confiamos plenamente en que el tribunal nos va a dar la razón porque ésta es una definición jurídica, más allá de las declaraciones mediáticas”, apuntó. Según Duarte, el fideicomiso es un instrumento privado y Morena no es dueña de éste.

“Reitero, nosotros no presentamos documentos como prueba porque no somos dueños del fideicomiso, incluso el INE nunca llamó a juicio al fideicomiso, casualmente sólo al partido y como nosotros siempre le respondimos que no era el fideicomiso del partido, pues ellos dicen que ocultamos este tema”, explicó.

Agregó: “el argumento principal de nosotros es demostrar jurídicamente que no somos dueños del fideicomiso y ahí están los contratos, ahí en los contratos no se ve la firma de ningún integrante de Morena”.

Al acudir a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, Duarte Olivares aclaró que la única participación que tuvo Morena en las acciones para respaldar a los damnificados, fue “exhortar a militantes y a dirigentes” a crear un mecanismo privado mediante el cual, con aportaciones voluntarias y personales coadyuvara a sortear la situación de emergencia que enfrentaban los afectados: “Circunstancia que no viola ninguna ley”.

  • El Dato: El domingo pasado, Duarte impugnó ante el INE la multa de $197 millones.

Duarte celebró que la autoridad electoral haya reconocido que los recursos no fueron utilizados con fines electorales.

“Cuando presentó la queja sólo pidió dos cosas, que nos investigarán si había recursos públicos y si había ido dinero a la campaña, el INE mismo en su investigación desecha que haya eso, ahora solo queda esperar la resolución del tribunal”, expresó.

“Nosotros no vamos a presionar al tribunal para que lo resuelva; nosotros confiamos en que el tribunal va a actuar con mucha responsabilidad, que no va a generar incertidumbre, que creo que lo mejor que puede pasar en este momento es que resuelvan con lo que son jurídicamente los elementos, no valoraciones jurídicas de los consejeros, si así lo hacen la tenemos absolutamente ganada; porque Morena es una persona moral distinta a un fideicomiso privado”, indicó.

Comentó que su principal preocupación es que le entreguen la constancia de Presidente electo a López Obrador.

Dijo que después del 6 de agosto, cuando en INE concluya de votar todos los dictámenes de fiscalización de las campañas políticas, se tendrán ya las condiciones para que el TEPJF emita la declaratoria de validez de la elección y López Obrador pueda ser declarado Presidente electo en una sesión solemne.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: