Exhortan a MAYL a nombrar al titular del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

julio 31st, 2018 | by La Redacción
Exhortan a MAYL a nombrar al titular del Consejo Consultivo  Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas
Congreso
0

La terna se presentó hace 5 meses y es la fecha que no se ha hecho la designación, provocando un atraso en la agenda de trabajo de este organismo: Manuel Martínez.

Irineo Pérez Melo u A cinco meses de haber presentado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la terna para elegir al titular de la Dirección General Indígena del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, al momento no se ha hecho la designación.

Por tal motivo, el diputado pevemista Manuel Francisco Martínez Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, exhorto al Ejecutivo del Estado a hacer dicho nombramiento, situación que está generando “un atraso en el desarrollo de la agenda de trabajo del organismo mencionado.

En conferencia de prensa, el legislador lamentó que a cinco meses de haberse enviado la terna al Gobernador del Estado, el cual en un plazo de diez días debía hacerlo, esto no se hizo en forma oportuna, lo cual “denota una falta de interés y compromiso con un sector tan importante como lo es la población indígena del estado”.

Tenemos una deuda histórica con este sector que va más allá de partidos y de colores, debemos cubrir esfuerzos para construir un camino que considere a estas comunidades como sujetos de derecho en relación con el ejercicio democrático del poder, ya que mediante el Consejo Consultivo y una agenda legislativa indigenista podrán participar como iguales e integrantes del estado con derechos y obligaciones en la construcción de un modelo de vida acorde a sus necesidades, añadió.

Además, dijo el legislador pevemista, pidió al mandatario veracruzano se incluya cuando menos un perfil indígena en las propuestas de los 12 nuevos magistrados que se elegirán para integrar al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Fundamentó su solicitud porque entre las propuestas dadas a conocer “no se observa a ningún abogado indígena para ocupar una de esas magistraturas, por el contrario como lo refieren los medios de comunicación, son propuestas sobresalen por su cercanía con el mandatario estatal y no por méritos laborales o académicos”.

Finalmente, se refirió que el diputado federal electo por el distrito de Tantoyuca pasara a la historia como un legislador espurio, pues no es indígena, no habla ninguna lengua y no pertenece a ninguna etnia, por el contrario, en plena campaña mencionó abiertamente su opinión sobre los y las indígenas, emitiendo declaraciones discriminatorias contra ellos, por ejemplo, que el hablar una lengua indígena es arcaica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: