PASIVOS EN LA SECRETARIA DE TRABAJO SOLO HAY ADEUDOS Y JUICIOS LABORALES NO REGISTRADOS

noviembre 21st, 2017 | by La redacción
PASIVOS EN LA SECRETARIA DE TRABAJO SOLO HAY ADEUDOS Y JUICIOS LABORALES NO REGISTRADOS
Congreso
0

LAURA FLORES JAIME

Entre los pasivos se cuentan “adeudos a los vocales obrero patronales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Pago de laudo laboral realizado de forma irregular. Juicios laborales no registrados en los pasivos de la Dependencia. Robos de vehículos sin ratificación de denuncias, así como impuestos pendientes de enterar y las cuotas obrero patronales del IMSS, a las instancias correspondientes.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Trabajo, Prevención Social y  Productividad, (STPSyP), Silvia Edith Mota Herrera al acudir este martes por la tarde a rendir la comparecencia de este primer año de gobierno del estado ante los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Dijo que la existencia de pasivos a proveedores diversos de los ejercicios fiscales 2012 a 2016, como el robo de vehículos no han sido ratificadas las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señaló que recibieron un parque vehicular compuesto de 29 vehículos, de los cuales solo cuatro están en regular estado.

En el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER) se recibieron 49 unidades vehiculares, de los cuales 31 están en regular estado.

Recibió una plantilla de personal con un total de 347 plazas, únicamente por lo que respecta a la Secretaría, las cuales, de acuerdo a los servicios que se brindan resulta limitada para dar la cobertura necesaria.

Dijo que al inicio de esta administración, por cuanto hace a la impartición de justicia encontró que las 16 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, así como los tres Centros Regionales de Conciliación no contaban con personal suficiente para el desahogo de las funciones y actividades que se realizan.

Explicó que en algunas de las Juntas sus titulares eran personas que no tenían el perfil idóneo y no cumplían con los requisitos exigidos por la Ley Federal del Trabajo, “dado que su experiencia laboral era en funciones de Ministerio Publico”.

Dijo que la mayoría de los inmuebles se recibieron en condiciones deterioradas y con falta de mantenimiento; el 35 % del equipo de cómputo e impresoras, descompuesto y obsoleto y el mobiliario en mal estado.

En el concepto de arrendamientos de los inmuebles que ocupan las Juntas Especiales de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, se adeudan las rentas de enero a noviembre de 2016.

“Lo anterior, provoca inestabilidad para operar ante los reclamos de los dueños de los inmuebles y las amenazas con cerrar las oficinas”, mencionó.

También la STPSyP enfrenta un rezago histórico de 15 años, al tener en trámite 19 mil 360 expedientes radicados en las 16 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje; lo que ocasiona un detrimento en el patrimonio de los empleadores y la incertidumbre jurídica para los trabajadores.

“Esto, derivado de la práctica que tenían de señalar las audiencias en un margen de 8 a 12 meses, absteniéndose de emitir los laudos, las reservas de pruebas y desahogo de las mismas, en los términos consignados en la Ley Federal del Trabajo”, comentó.

Indicó que en los últimos seis meses de la administración anterior, se expidieron 121 registros sindicales, en los cuales no se observaron las limitantes y lineamientos establecidos en el marco normativo que rige a las organizaciones sindicales.

“En consecuencia de ese actuar no apegado a la legalidad se generó una inestabilidad social en el ámbito laboral, dado que esto motivo el derecho para emplazar a huelga para la firma de contratos colectivos” advirtió.

En la Dirección General del SNEVER, se operó a través de un Convenio de Colaboración celebrado entre la Federación y el Estado, cumpliendo únicamente el Gobierno Federal y el Estado no aportó lo pactado los últimos cuatro años de la administración pasada, lo que dio lugar a que se penalizará a Veracruz con una reducción del 67 % de la aportación federal, expuso.

En cuanto al Instituto de Capacitación para el Trabajo, es un Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad y ahí la falta de control en el aspecto académico, siendo evidente que la plantilla de instructores no contaba con la actualización requerida para la impartición de los cursos y la duración de los mismos era excesiva.

“Los 18 planteles de capacitación, se encontraban en mal estado, tanto en los inmuebles como en los equipos de cómputo, instrumentos, maquinaria y herramienta con los que se imparten los cursos, requiriendo una urgente rehabilitación y mantenimiento” dijo.

En las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje se abatió el rezago al concluirse ocho mil 178 expedientes.

En el periodo de diciembre a noviembre  se recibieron siete mil ocho demandas laborales individuales, desahogándose 20 mil 120 audiencias y  se dictaron 88 mil 195 acuerdos.

Con la finalidad de despresurizar la carga de trabajo en materia de procedimiento ordinario, se ha privilegiado la conciliación como uno de los mecanismos alternos de solución de conflictos, a través del cuerpo de conciliadores con que cuenta esta Secretaría, celebrando 12, mil 84 convenios.

Se realizó el pago a las y los trabajadores, por la cantidad de 458 millones, 229 mil pesos en ejecución y cumplimiento a los laudos emitidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y convenios sancionados por dicha autoridad.

En materia de espacios físicos se mejoraron las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje números 8, 9 y 10 ubicadas en la zona conurbada Veracruz –  Boca del Río, así como las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo, Inspección del Trabajo y Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Se nombró como Presidentes de las Juntas Especiales de Boca del Río y Córdoba, a personas con vocación de servicio y experiencia en materia laboral de más de 25 años en apego a lo señalado en la normatividad.

Mencionó que de las 180 demandas por emplazamientos a huelga, que se presentaron, a través de la labor conciliatoria, con los sindicatos de SETSUV, FESAPAUV, de CAEV, de Tecnológicos Superiores del Estado, entre otros, no estalló ninguna huelga, lo que se traduce en armonía laboral como sinónimo de paz social en el estado.

Finalmente conforma la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el presidente y diputado Juan Manuel del Castillo González; la  Secretaria y diputada, Mariana Dunyaska García Rojas; y vocal, diputado Amado Jesús Cruz Malpica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: