A consecuencia del TLC, 1 millón de hectáreas cultivables están ociosas en el estado de Veracruz

agosto 6th, 2018 | by La redacción
A consecuencia del TLC, 1 millón de hectáreas  cultivables están ociosas en el estado de Veracruz
Estatal
0
  1. Falta de apoyos del estado y la federación, altos costos en la producción y la migración campo-ciudad, las causas: Reyes Fausto.

    Irineo Pérez Melo u De las 3.7 millones de hectáreas cultivables con que cuenta el estado de Veracruz, un millón de ellas están ociosas, por la falta de apoyos de los gobiernos federal y estatal, los altos costos de producción y por la migración que se da del campo a la ciudad, aseguró Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).

    En entrevista, el dirigente campesino señaló que esta situación es consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) signado entre México, Estados Unidos y Canadá hace 20 años, que dejó en la indefensión a los productores agropecuarios nacionales al no contar con los apoyos o subsidios gubernamentales que sí tienen sus pares estadounidenses y canadienses.

    “En la entidad veracruzana se tienen casi un millón de hectáreas abandonadas en los últimos 20 años, a consecuencia del TLCAN; toda esa superficie que era productiva en granos fue abandonada por falta de apoyos y la gente prefirió irse de migrantes a la frontera o del otro lado de la frontera, porque le reditúa más irse a trabajar un año en la parcela norteamericana porque no hay precios y no hay apoyos aquí”, añadió.

    Especificó que las tierras cultivables que están abandonadas se observan desde Los Tuxtlas hacia Las Choapas y de Papantla hasta Pánuco, y que son las regiones en donde se acrecienta más la pobreza en la entidad. “Allí, los campesinos cultivaban principalmente granos y que actualmente están ociosas”, abundó.

    El dirigente agrario reprochó a los gobiernos federal y estatal la desatención que han tenido al sector agrario en todo este tiempo y se haya preferido la importación de granos, en lugar de producirlos, citando como ejemplo el caso del maíz, que actualmente la importación alcanza los 14 millones de toneladas al año.

    De reactivarse estas tierras que están abandonas, se podría contribuir a la autosuficiencia en la producción de granos, de ahí que se manifestó por la urgencia de recuperar la infraestructura agroindustrial que se tenía para este rubro, como es el caso del arroz, que había la suficiente producción de este cereal.

    Finalmente, señaló que en este grano se requiere recuperar esa producción y otros derivados que se tenían, y garantizar con ello la autosuficiencia en el consumo de este grano, que actualmente se tiene que importar para garantizar el abasto, en lugar de otorgar apoyos a los productores para cultivarlo, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: