Acuerdan cafeticultores y autoridades blindar recursos del presupuesto 2018 de la Sagarpa para evitar uso electoral

marzo 8th, 2018 | by La redacción
Acuerdan cafeticultores y autoridades blindar recursos del  presupuesto 2018 de la Sagarpa para evitar uso electoral
Estatal
0
  1. A más tardar en el presente mes se dictaminarán la demanda de los productores que cuenten con su expediente al 100%

    Irineo Pérez Melo u Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció el compromiso que a más tardar en el presente mes se dictaminarán al menos la cantidad recibida de la demanda bajo norma de los productores cafetetaleros que cuenten con expedientes al 100%, además de que blindará los recursos del presupuesto 2018 destinados para este sector y evitar uso electoral o se desvíen a otros rubros.

    Lo anterior forma parte de los acuerdos sostenidos entre las autoridades de esta dependencia federal con representantes de los cafeticultores nacionales, los cuales se pondrán en ejecución una vez que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, firme la minuta respectiva este viernes en una reunión que encabezará con representantes del Sistema Producto Café a nivel nacional.

    Luego del plantón iniciado el pasado miércoles por productores del aromático grano, encabezados por José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, se logró sentar en la mesa de negociaciones a los funcionarios de la SAGARPA por lo que para blindar los recursos presupuestales del 2018, se acordó buscar entidades ejecutoras de manera conjunta entre AMECAFE y SAGARPA, con lo que no se podrá firmar ningún convenio con la primera como instancia ejecutora para el ciclo fiscal en curso.

    En la mesa de negociaciones, se informó que SENASICA cuenta con 200 millones de pesos para 240 mil hectáreas, a fin de darle seguimiento a las campañas fitosanitarias como es el caso de la roya y la broca del café.

    Paralelamente a esto, se realizará un trabajo conjunto con los comités estatales Sistema Producto Café y revisar la incorporación de los extensionistas de PROCAFÉ a las acciones que se desarrollarán con SENASICA.

    Por cuanto al área de ASERCA, se dio a conocer que para el 2018 habrá 2 mil 366 lotes de cobertura anticipada, similar al año pasado, lo que permitirá incrementar el monto de coberturas. Se acordó realizar una reunión para formar una comisión entre ASERCA y SAGARPA y productores para revisar la mecánica operativa. Además, de realizar reuniones para revisar y acordar propuestas en la próxima reunión de la OIC en relación a precios de café.

    Por cuanto hace al presupuesto 2018, se reconoció que el asignado para el café es insuficiente, por lo que se solicita un incremento para llegar a un monto cercano a los mil 250 millones de pesos. Al día de hoy existe un monto de 759.1 millones de pesos y se encuentra en proceso de aprobación ante las instancias adminsitrativas correspondientes una ampliación al Programa de pequeños Productores (PROCAFÉ) de 356 millones de pesos.

    En el tema de las auditorías, se solicita de parte de Sagarpa, que la correspondiente a 2015, se está revisando la documentación entregada por AMECAFE para que se valide el monto que será solventado o bien en su caso se realice el reintegro de lo que no se comprue be, observaciones que serán entregadas en breve (semana del 12 al 16 de marzo).

    En este sentido, el sector cafetalero manifiesta que se tiene que aclarar los puntos críticos de las auditorías por lo que para este fin, se ponen en la mejor disposición para entregar los documentos que acrediten y solventen los puntos requeridos, de manera especial la entrega de semilla, o en su caso, se tomen las acciones necesarias, ya que son los primeros afectados.

    Además, el sector cafetalero exigió que las auditorías sean aclaradas, transparentes y sin filtraciones. Cuando las auditorías sean resueltas se pide una aclaración pública de la Sagarpa de su solventación, se indicó,

    Por lo que respecta a la auditoría 2016, ésta se encuentra en revisión de la documentación que integra la solventación, por lo que se acoirdó una reunión urgete entre el titular de la DGPyDT y la DGFA para resolver los pendientes de las auditorías, buscando una respuesta satisfactoria a las observaciones de la ASF.

    Otro de los acuerdos se relaciona con el apoyo que se dará para los trabajos del comité de productores que se acordó en el primer foro mundial de cafeticultores y se definirán acciones para que más productores puedan acceder a mercados de mejores precios, como los de café de especialidad de alta calidad, comercio justo, orgánicos, cafeterías y otros sellos.

    Este viernes, en una reunión con el titular de la Sagarpa, dichos acuerdos serán ratificados, se indicó por último.

    Cabe señalar que durante la mesa de negociaciones estuvieron presentes Jorge armando Narvaéz Narvaéz, subsecretario de la Sagarpa; Santiago Campos, director general de Fomento a la Agricultura, entre otros funcionarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: