Ambientalistas piden a Profepa atender el caso del hipopótamo de Las Choapas

febrero 12th, 2018 | by La redacción
Ambientalistas piden a Profepa atender  el caso del hipopótamo de Las Choapas
Estatal
0
  1. Al estar en completa libertad puede representar un problema para el ecosistema y la biodiversidad de la región: Rafael Bravo.

     

    Irineo Pérez Melo u El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Diego Cobos Terrazas debe atender el caso del hipopótamo que habita en libertad en el municipio de Las Choapas, al representar un problema para el ecosistema y la biodiversidad de la región.

    Lo anterior fue informado por Rafael Bravo Araujo, presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, quien dijo que el pasado viernes le hicieron llegar un oficio al titular de esa dependencia federal en donde se le manifiesta que dicha especie no es endémica de nuestro país, por lo que se le puede considerar especie invasora, lo cual puede orillar a un desplazamiento de las especies de la región.

    Por tal motivo, indicó que esa institución federal debe darle seguimiento al caso en coordinación con nuestra organización, a fin de lograr un vínculo con el parque Africam Safari o Yumka, ubicado en el estado de Tabasco, para el resguardo del animal.

    “Nuestro director de Salud y Bienestar Animal experto en el manejo de fauna silvestre, incluyendo megavertebrados, nuestra directora de Vida Silvestre, así como un servidor, nos mostramos preocupados por el riesgo que puede representar a corto o largo plazos que Tyson permanezca en libertad en el municipio”, especificó.

    Y es que el hipopótamo de Las Choapas, como ya se le conoce al mamífero de más de 600 kilogramos y de tres años de edad, merodea los caminos que conducen al basurero municipal y a la comunidad de Ceiba Blanca de ese municipio sureño, e incluso merodea por las noches cerca de la mancha urbana de esa ciudad.

    Consideró que la Profepa debe mover al hipopótamo a una reserva con capacidad de carga apta para recibirlo, sin perder de vista y considerar su bienestar, al tiempo de demandar una correcta evaluación tanto médica como etológica, mismo que nuestro director de Salud y Bienestar Animal puede corroborar y garantizar.

    Mencionó que de acuerdo a los reportes con que cuentan, el avistamiento se empezó a dar desde enero pasado y lamentó que las autoridades de la Profepa no tengan la intención de coordinarse con las organizaciones ambientalistas, ya que se han hecho otras peticiones y hasta la fecha no se han dignado a responder.

    Del propietario del hipopótamo, mencionó que presuntamente pertenece a Renato Tronco Gómez, quien es aficionado a las especies animales exóticas y de los riesgos que puede representar para el ecosistema de la región, se puede dar el desplazamiento de cacomixtles, peces, entre otras especies menores, por el desplazamiento de aproximadamente 300 metros diarios, al estar en completa libertad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: