El campo está lacerado, no hay una inversión real, Medel Vara

agosto 9th, 2018 | by La redacción
El campo está lacerado, no hay una inversión real, Medel Vara
Estatal
0

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- Ernesto Medel Vara, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente de Veracruz (CAP-Ver.), manifestó que “en el campo veracruzano hay una deuda ancestral con los campesinos”.

En entrevista previa al acto Conmemorativo del XVIII Aniversario de la Fundación del Congreso Agrario Permanente en Veracruz, señaló que “el campo veracruzano necesita del esfuerzo de todos, debe de haber una coordinación entre los tres poderes de gobierno como es el federal, estatal y municipal, para que los recursos que se destinan al campo redunden en la producción”.

El dirigente, manifestó que “el campo está lacerado en el sentido de que no hay una inversión real, y al no haber una inversión al campo provoca una migración al extranjero o a las grandes ciudades de los jefes de familia, en ese sentido es la mujer quien queda al frente como jefa de familia, pero no empoderada”.

Explicó que “al no ser titular de la parcela, lo que le impide entrar a los beneficios de los proyectos productivos, yéndose a los programas sociales los cuales son dadivas que han servido como una reserva electoral para los partidos políticos, siendo cerca de un 70 por ciento de campesinos que han emigrado de sus comunidades”.

El también dirigente del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil”, añadió que “es un mito el llamado empoderamiento de la mujer, porque son jefas de familia, porque no son propietarias, las dependencias están dando paliativos que no impactan en el desarrollo de las comunidades, la mujer no tiene acceso a proyectos productivos”.

Enfatizó que “programas como el de empleo temporal, son solo dadivas ya que no impactan en el desarrollo, son mejoralitos los que dan todas las dependencias, Sedarpa ejercerá en el programa de concurrencia un mínimo de 200 millones de pesos, antes se ejercían más de mil millones de pesos en concurrencia, desde hace cuatro años se ha reducido el recurso para el campo, y no es privativo de la actual administración estatal”.

Para finalizar, el coordinador del CAP, subrayó que “los cambios que vienen los consideramos buenos, estamos entablando una relación con el nuevo gobierno estatal para seguir trabajando conjuntamente con ellos”, concluyó

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: