El PES Acusa al gobierno estatal de intervenir ilegalmente a la policía municipal de Pueblo Viejo

abril 22nd, 2018 | by La redacción
El PES Acusa al gobierno estatal de intervenir  ilegalmente a la policía municipal de Pueblo Viejo
Estatal
0
  1. Sin ningún oficio elementos de la policía estatal y Fuerza Civil pretendieron asumir el control de la Comandancia Municipal: Gonzalo Guízar.Irineo Pérez Melo u El Partido Encuentro Social (PES) apoya irrestrictamente la posición adoptada por el presidente municipal de Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz, luego de la ilegal intervención del estado en la comandancia municipal de ese lugar.
  2.  

    Y es que, el pasado viernes 20 de abril, decenas de elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil se presentaron en la base local, a bordo de un autobús, para asumir el control de la Comandancia Municipal de Policía sin un oficio firmado por autoridad alguna de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal o Federal.

    El dirigente estatal de Encuentro Social declaró coincidir con el presidente emanado del mismo partido político, en el sentido que no hay oposición a la coordinación con el estado y la federación, pero debe existir respeto al marco legal.

    “Nadie puede llegar a un municipio con uniformados armados y solamente de palabra decir que van a asumir el control de la policía municipal, sin un documento que comunique oficialmente el alcance del operativo”, añadió.

    El presidente estatal del PES, exigió respeto a la autonomía municipal consagrada en él artículo 115 de la Constitución, que es muy claro en su Inciso H, Fracción III, donde establece que el servicio de la seguridad pública le corresponde al municipio.

    Igualmente recordó que también el artículo 21 refiere que “la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá́ por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución”.

    ¿Dónde queda la legalidad que establecen el 21 y el 115 constitucional? Si las autoridades de Veracruz no son capaces de emitir un oficio o comunicado oficial, para coordinar las acciones policiacas en Pueblo Viejo, preguntó el dirigente estatal del PES.

    Se manda una señal equivocada, aseguró, al tiempo de alertar del riesgo que el día de mañana llegue “cualquiera” a una comandancia policiaca y sustituya a los policías, se los lleve y se quede con el mando de la seguridad. “Debe haber coordinación y sobre todo legalidad”, subrayó el diputado federal con licencia.

    Reiteró que sí debe existir toda la coordinación con las fuerzas públicas estatales y federales, para capacitar, acreditar y fortalecer esquemas de seguridad pública en todos los municipios, pero debe haber comunicación y legalidad.

    Ante esta situación, autoridades municipales protestaron porque no presentaron documentación alguna. Lo que motivó que el alcalde emitiera un oficio al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, donde expone esta situación.

    El mismo alcalde refirió que efectivamente los policías municipales deben capacitarse y certificarse, para lo cual no hay oposición, sin embargo se está programando lo económico para solventar dichos procesos que tienen un costo para la Tesorería Municipal.

    Por ello manifestó su extrañeza ante la forma arbitraria en que fue tratada la tropa en la comandancia municipal y denunció que los supuestos elementos estatales ya tomaron el edificio municipal de la Comandancia y todo el banco de armas, cartuchos, uniformes, chalecos antibalas y demás aditamentos que son del ayuntamiento, sin que se procediera debidamente a integrar un inventario.

    El Partido Encuentro Social en Veracruz emitió un comunicado este domingo, reiterando que al momento las autoridades estatales siguen sin comunicarse oficial o extraoficialmente con el alcalde de Pueblo Viejo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: