Existe un rezago ancestral en el desarrollo rural, CAP-Veracruz

agosto 9th, 2018 | by La redacción
Existe un rezago ancestral en el desarrollo rural, CAP-Veracruz
Estatal
0

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- Al conmemorarse el XVIII Aniversario de la Fundación del Congreso Agrario Permanente de Veracruz (CAP), Ernesto Medel Vara, coordinador estatal, señaló que “existe un rezago ancestral en el desarrollo rural, ya que se han destinado pocos recursos para el campo”.

En su intervención, apuntó que “los gobiernos federal y estatal han preferido dar dadivas que auténticos apoyos, las reglas de operación son un calvario para los productores y los campesinos para que accedan a un proyecto productivo”.

El dirigente, dijo que “los requisitos han aumentado y son imposibles de cumplir, lo que ha provocado que jefes de familia y jóvenes tengan que buscar el sustento en el extranjero o en las grandes ciudades, dejando a las jefas de familia sin poder usufructuar la parcela, ya que no son dueñas de la misma, lo que les impide el acceso a los programas productivos”.

Medel Vara, manifestó que “en el CAP-Veracruz, vemos con agrado el cambio del escenario político que se dio el primero de julio con los resultados electorales, por lo que nuestra lucha sigue en favor de nuestras comunidades para que tengan mejores servicios de salud, educación, vivienda, apoyos para que las parcelas produzcan más”.

“Somos organizaciones campesinas con función mediadora y de contribución a la estabilidad social y política del campo. Tenemos presencia y trabajo real en todo el territorio veracruzano”, destacó.

Por su parte, Eduardo Cadena Cerón, representante del gobernador electo Cuitláhuac García, expresó que “el campo veracruzano ha estado abandonado más de 14 años, la problemática que existe en el campo con el apoyo de ustedes podamos ir creciendo, sus propuestas han sido escuchas”.

Dio a conocer que “en los primeros días de gobierno se iniciara un programa ambicioso en lo que tiene que ver con el extensionismo rural, respecto a las reglas de operación disminuirán en formatos, los recursos llegaran íntegros al campo, se convocara a tres foros regionales, lo que será el preámbulo de los que será el Plan de Desarrollo Veracruzano 2018-2024”.

Explicó que “el tema agropecuario es la columna de desarrollo económico que se le dará a Veracruz, que será la fuente de crecimiento económico para el estado con programas de desarrollo agropecuario que generen desarrollo comunitario, de organizaciones productivas, que reduzcan el millón ochocientos de veracruzanos que están en carencia alimentaria”.

Para finalizar, sostuvo que “como gobierno es nuestro deber reducir esa brecha de desigualdad que hay en el campo, el campo va hacer el eje que va a mover a las demás secretarias, hoy el estado necesita de todos, como gobierno del estado vamos a tener el compromiso de sacar al estado de Veracruz, adelante”, concluyó

Presentes estuvieron 16 dirigentes de organizaciones campesinas adheridas al Congreso Agrario Permanente de Veracruz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: