Falta de viviendas, limitante del Infonavit para otorgar créditos a derechohabientes

marzo 6th, 2018 | by La redacción
Falta de viviendas, limitante del Infonavit  para otorgar créditos a derechohabientes
Estatal
0
  1. Se tiene 1 billón 100 mil millones de pesos disponibles para créditos: Oscar LópezVelarde.

    Irineo Pérez Melo u La falta de viviendas en el estado de Veracruz es la limitante para la entrega de créditos a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró el coordinador general de delegaciones, Oscar Lópezvelarde Vega.

    Entrevistado, luego de haber tomado protesta a la nueva delegada de esta institución en la entidad veracruzana Diana Félix Andrade en sustitución de José Manuel Treviño, el funcionario federal señaló que el Infonavit tiene reservas hasta por un billón 100 mil millones de pesos disponibles para créditos.

    Sin embargo, indicó que sólo se otorgan 17 mil créditos en la entidad, cuando podría tenerse casi 35 mil de ellos y se tienen precalificados más de 200 mil trabajadores, quienes no pueden acceder a estos créditos “porque no hay viviendas”.

    Recalcó que la tierra está especuladísima, no hay lugares ni zonas aptas y la gente no quiere vivir arriba de los cerros o pegado a las carreteras. “Ahí están las viviendas abandonadas por la gente porque no hay rutas de transporte”, añadió.

    Por este motivo, dijo, el Instituto prácticamente se encuentra imposibilitado, dado que no hay una estrategia general para construir viviendas en zonas donde las familias puedan vivir de manera digna.

    Ante eso, dio a conocer que se firmó la semana pasada un convenio de colaboración con el gobierno estatal y con algunos municipios para apuntalar la posibilidad de contar con espacios para la edificación de casas en zonas adecuadas y destrabar con ello los obstáculos que impiden se tenga más oferta de viviendas.

    Reiteró que el Infonavit tiene los recursos para ofrecer el crédito, siempre y cuando las viviendas sean de calidad y con derechohabientes precalificados. “Lo que tenemos que destrabar es la construcción de viviendas adecuadas, las reservas se pueden ejercer siempre y cuando haya una garantía de vivienda adecuada, subrayó.

    Por otro lado, reconoció que con el convenio signado la demanda de viviendas podría resolverse hasta en 10 años más, “una vez que se hayan sentados las bases del mismo, con lo cual se podrá darse con mayor facilidad la entrega de recursos para los créditos de vivienda.

    En ese tenor, dijo que autoridades del instituto se reunieron con funcionarios de los gobiernos estatal y municipales, así como con representantes de las cámaras, notarios y desarrolladores de vivienda para encontrar una solución a este problema.

    Señaló que el Instituto podría entregar hasta 45 mil créditos para el estado de Veracruz, pero todo dependen de la disponibilidad de viviendas, lo que por el momento no es posible, para finalmente, señalar que muchas de las viviendas entregadas con anterioridad fueron abandonadas por sus propietarios al carecer de los elementales servicios públicos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: