Gobierno Federal pretendía desaparecer la CDI, UCIN

septiembre 13th, 2018 | by La redacción
Gobierno Federal pretendía desaparecer la CDI, UCIN
Estatal
0

*Las delegaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se volvieron inoperantes, señaló Javier López

 

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- El indígena en Veracruz no ha tenido un buen trato en los últimos 40 años, manifestó Javier López Ortega, dirigente nacional de la Unión Campesina Indígena Nacional.

En entrevista, el dirigente, señaló que “hay un hartazgo por la inseguridad que se vive en las regiones indígenas, y existe en todas las regiones no solo en las indígenas, el nuevo gobierno tiene un papel importante que debe de ocupar en ese tema”.

López Ortega, apuntó que “esperamos un mejor trato para la inseguridad que se viven en los pueblos indígenas, no hubo una política pública de atención al agro, al Instituto Veracruzano de los Pueblos Indígenas no se le dio recursos para operar, nosotros tenemos el tema de que sea creada la secretaria de asuntos indígenas para el estado de Veracruz”.

Dio a conocer que “en el próximo congreso del estado vamos a presentar una iniciativa ciudadana indígena para la creación de la secretaria indígena, las comunidades más marginadas son las de las zonas indígenas, las comunidades están rezagadas en productividad, salud, en educación, en infraestructura carretera, en infraestructura social no tienen nada, somos más de un millón 150 mil indígenas en Veracruz y seguimos igual”.

Para finalizar, apuntó que “lo vamos hacer por dignidad y moral, se requiere de una secretaria, porqué el indígena de Veracruz no ha tenido un buen trato en los últimos 40 años, la CDI al inicio de la administración federal tenía más de 12 mil millones de pesos, cierra con cinco mil millones de pesos, las delegaciones en el país se volvieron inoperantes, el gobierno quería desaparecer la CDI”, concluyó

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: