Pedimos que se resuelva la demanda que tenemos los productores, Movimiento El Campo es de Todos

septiembre 13th, 2018 | by La redacción
Pedimos que se resuelva la demanda que tenemos los productores, Movimiento El Campo es de Todos
Estatal
0

* son cerca de 90 millones de pesos que están sin ejercer, señalaron

* de no dar respuesta, tomaremos la Sedarpa, manifestaron

 

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- Dirigentes de organizaciones campesinas que integran El Movimiento El Campo es de Todos, dieron a conocer su posicionamiento respecto al tema del campo en relación al gobierno del estado.

Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP, señaló que “se está cerrando el año y todavía hay muchos pendientes con las organizaciones campesinas, tenemos conocimiento que se está evaluando un primer paquete de proyectos, hay un atrasó por lo que hay inquietud de las organizaciones del campo”.

Manifestó que “no hay resultados en el campo veracruzano, presupuestalmente se le redujo la participación en un 66 por ciento aproximadamente, otro tema es la conformación del próximo gobierno federal y la actitud en relación al movimiento campesino”.

Dijo que “esperamos una relación constructiva con el siguiente gobierno federal y estatal, que nos permita construir lo que no sea hecho en el campo, tenemos claro que debemos retomar el desarrollo regional y no solamente el tema de atención a la demanda”.

Comentó que “la relación del gobierno del estado actual con el movimiento el campo es de todos, fue distante, se atendieron algunas de las solicitudes, pero no han sido cubiertos los pagos. Hay una posibilidad de movilizarnos en la Sedarpa”.

Por su parte, Moisés Reyes Fausto, secretario general de la CCC, expresó que “la central campesina cardenista rechaza tajantemente el mote de coyotes, que sea utilizado para desplazarnos de un derecho que tenemos ganado como movimiento campesino, por lo que exigimos que se retracte el secretario de agricultura del nuevo gobierno del mote que le quiere imponer a las organizaciones del campo”.

Apuntó que exigimos que se nos reconozca como interlocutores validos y como entidades de interés público, ya que nos ha llamado coyotes e intermediarios quien será el secretario de agricultura, Víctor Villalobos, nosotros hacemos una labor de gestión para que los programas lleguen a los productores, no se nos quiere reconocer ese status”.

Manifestó que “no se nos quiere garantizar ningún tipo de apoyo para desarrollar esa actividad que realizamos de manera gratuita, por lo que pedimos se nos reconozca el papel que jugamos en el desarrollo del campo, y debe generarse condiciones en la ley para que podamos tener una actuación en el desarrollo productivo”.

Agregó que “soberanía alimentaria no tenemos, somos dependientes del 47 por ciento de lo que consumimos, el nuevo gobierno debe impulsar el desarrollo del campo para garantizar la soberanía alimentaria no la seguridad alimentaria”.

Por último, sostuvo que “el titular de la Sedarpa no nos ha atendido, demandamos atención y si no la hay, pasaremos a otras acciones, como es la toma de las instalaciones indefinidamente hasta que se resuelva la demanda que tenemos los productores, son cerca de 90 millones de pesos que están sin ejercer”.

Estuvieron presentes, Deysi Pérez Fuentes, dirigente nacional de la FAOCC, Ezequiel Flores Rodríguez, coordinador estatal del Movimiento Plan de Ayala, Javier López Ortega, dirigente nacional de la UCIN e Israel castillo Cano, secretario general de la UGOCM-Democrática, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: