Por falta de apoyos 70% de ejidatarios veracruzanos han emigrado al extranjero o a las grandes ciudades del país

agosto 8th, 2018 | by La redacción
Por falta de apoyos 70% de ejidatarios veracruzanos han  emigrado al extranjero o a las grandes ciudades del país
Estatal
0
  1. Han dejado a sus mujeres como jefas de familia, pero no cuentan con apoyos para financiar sus cultivos: Ernesto Medel

    Irineo Pérez Melo u Alrededor del 70% de los ejidatarios veracruzanos ha emigrado al extranjero o a las colonias de las grandes ciudades por falta de apoyos de los gobiernos federal y estatal, quienes en los últimos 12 años no han invertido lo suficiente para rescatarlo del abandono en que se encuentran, aseguró Ernesto Medel Varas, coordinador del Congreso Agrario Permanente de Veracruz.

    Entrevistado en el marco del 18° Aniversario de la constitución de este organismo que aglutina a 16 organizaciones campesinas de la entidad, el dirigente del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil”, señaló que por este motivo la mujer se vuelve jefe de familia y se queda con las parcelas, con los niños y los ancianos, pero es una jefa de familia pero no empoderada.

    “No tiene la titularidad de la parcela y al no ser titular de la parcela eso le impide entrar a los beneficios de los proyectos productivos, ellos se van a los programas sociales, que a veces son dádivas y que solamente habían servido como una reserva electoral de los partidos”, añadió.

    Reiteró que el 30% de las familias campesinas en las comunidades, es muy raro que haya más gente en las comunidades.

    “Hablamos del empoderamiento de la mujer, pero al no tener el título de las parcelas, pues nada más es un mito el empoderamiento de la mujer, porque son jefas de familia, pero no son propietarias”, añadió.

    De los programas de apoyo a proyectos productivos que otorga la Sagarpa o Sedarpa, como el Campo en nuestras manos, que van dirigidos a las mujeres, dijo que es para campear un poco, porque son recursos de 4 mil 500 pesos, que te da derecho a 12 gallinas, 2 bultos de alimento, un bebedero y unos comederos.

    Estos programas, dijo que no es algo que impacte en el desarrollo de las comunidades, nada más son paliativos, porque esos programas nada más piden identificación, pero para acceder a los financiamientos para proyectos productivos, piden títulos de propiedad, de la cual la mujer no lo tiene.

    En el acto conmemorativo al 18° aniversario de la constitución del CAP, a la que acudió el ingeniero Eduardo Cadena Cerón en representación del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, el dirigente campesino, evidenció que los recursos destinados al campo veracruzano han sido insuficientes.

    “Existe un rezago ancestral en el desarrollo rural, los gobiernos federal y estatal han destinado siempre el menor recurso para el campo, han preferido dar dádivas a auténticos apoyos, además se dice que de 10 pesos que se destinan, solo uno llega a su destino, la burocracia y las reglas de operación son verdaderamente un calvario para que los campesinos accedan a un proyecto productivo, se habla en teoría de una simplificación y en realidad los requisitos aumentan, y en ocasiones son casi imposibles de cumplir”, apuntó por último.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: