Por usurpar funciones es denunciado Apolinar Lozano Reyes por el ayuntamiento de Chicontepec

octubre 9th, 2018 | by La redacción
Por usurpar funciones es denunciado Apolinar  Lozano Reyes por el ayuntamiento de Chicontepec
Estatal
0
  1. Ejerció el cargo de subagente municipal en la comunidad de Teaca Amatlán sin reconocimiento de las autoridades respectivas.

    Irineo Pérez Melo u El ayuntamiento de Chicontepec presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Distrito, en contra de Apolinar Lozano Reyes y contra quien resulte responsable por los delitos de usurpación de funciones, informó la síndica única y representante legal de la comuna, Ángela Pérez Vázquez.

    Explicó que la decisión de las autoridades municipales chicontepecanas se derivó del proceso de elección de agentes y subagentes municipales, para lo cual el ayuntamiento emitió la convocatoria respectiva, misma que fue aprobada por el Congreso del Estado y se determinó que dentro de ella, en la comunidad de Teaca Amatlán se realizaría el 24 de marzo del año en curso.

    Sin embargo, el antes mencionado, sin acatar dicha convocatoria, procedió con fecha 16 de marzo del mismo año, a celebrar la elección en dicha comunidad, a la que solo asistieron 25 de los 126 habitantes de la misma, sin permitir votar a ninguna mujer, diciéndoles que ellas no tenían derecho a emitir su sufragio, privándolas así de sus derechos.

    La representante legal de la comuna de Chicontepec señaló que a partir de esa fecha de manera ilegal el señalado usurpó el cargo de subagente municipal de dicha comunidad, tan es así que empezó a realizar asambleas en donde tomó distintos acuerdos sin tener mayoría.

    Además, presentó un escrito al ayuntamiento que encabeza el alcalde Adrián Martínez Estrada, en donde le solicitaba su reconocimiento y por tanto la entrega de su nombramiento como autoridad, el cual le fue negado por las causas mencionadas, al realizar una elección fuera de la convocatoria.

    “Como no fue reconocida por el ayuntamiento, este ciudadano se presentó ante el Tribunal Electoral de Veracruz en donde presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del expediente DEV-jDC-248/2018, en donde solicitó a dicho tribunal el reconocimiento como subagente municipal de la comunidad de Teaca Amatlán, emitiendo el tribunal sentencia con fecha 19 de septiembre en donde declaró ilegal dicha elección y ordena la realización de una nueva elección a efectuarse el próximo 20 de octubre del mismo año en donde se permita votar a todos los ciudadanos 123 hombres y mujeres que cuenten con su credencial de elector para acreditar ser de la comunidad”, añadió.

    La denuncia, dijo por último la Síndica Única, es derivado porque el antes mencionado estuvo ejerciendo el cargo de subagente municipal de manera ilegal ante la comunidad y ante las quejas de los vecinos que presentaron en su oportunidad ante el ayuntamiento por esta situación irregular, en espera de que las autoridades correspondientes actúen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: