Postulación de candidatos indígenas no se tendrán en elecciones del 2018: PRD

marzo 8th, 2018 | by La redacción
Postulación de candidatos indígenas no  se tendrán en elecciones del 2018: PRD
Estatal
0
  1. Se debe reformar la ley en la materia y para ello se requiere hacerse con 90 días antes de iniciar el proceso electoral y el actual inició hace mucho: Bernal Rivera.

    Irineo Pérez Melo u Pese a la resolución dada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la postulación de candidatos indígenas no se aplicará en las elecciones del presente año, pues para ello se debería realizar una reforma a la ley en la materia y para ello, se requiere hacerse con 90 días de anticipación al inicio de los comicios.

    Lo anterior fue señalado por Manuel Bernal Rivera, secretario de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo que en este caso el proceso electoral inició hace unos meses y por ello es que su aplicación deberá ser para las elecciones inmediatas.

    “Nosotros desde el PRD y desde nuestros orígenes cumplimos el principio de respeto a los compañeros y compañeras candidatas indígenas y en nuestro listado de candidaturas, en las primeras cinco debe ir una propuesta indígena”, añadió.

    Señaló que el Partido del Sol Azteca ha cumplido debidamente, no nos hace falta que nos indique la ley para cumplir el derecho que tienen los indígenas de votar y ser votados, los partidos políticos en general deben de respetar e incluir a los candidatos indígenas”.

    Recordó que con las nuevas reformas electorales todos los partidos políticos, por mandato de ley, tienen la obligación de promover la igualdad de género, la inclusión de candidaturas de hombres y mujeres, y por supuesto la candidatura de hombres y mujeres indígenas, es un tema ineludible que se tiene que cumplimentar por respeto a los indígenas en el congreso local y federal”.

    Lamentablemente, admitió, toda iniciativa a toda reforma de ley, no se puede incluir en el proceso electoral inmediato, porque la ley establece que para que surta efecto cualquier reforma de ley en materia electoral debe realizarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

    Por otro lado, se refirió a la prohibición de emitir declaraciones por parte de los funcionarios del primer nivel del ayuntamiento de Xalapa, argumentando estar en un proceso electoral, el perredista destacó que en la comuna local hay un control férreo y absoluto del grupo político de Morena.

    “Pareciera que la única voz que se escucha es la de la Señora Presidenta, que es la Síndica (Angélica Ivonne Cisneros Luján), quien evidentemente ha coartado el derecho de los funcionarios municipales para que emitan una opinión.

    Consideró que la medida es equivocada, los servidores públicos tienen mucho que explicar a la ciudadanía xalapeña concerniente a las áreas que representan, por lo que “nadie puede guardar silencia cuando Xalapa reclama una explicación, cuando Xalapa merece que se le informe”, por lo que los instó a practicar un gobierno abierto y democrático, y todos tienen la misma posibilidad de acatar la ley”.

Finalmente, consideró que están impidiendo a no declarar porque hay una línea de comunicación que la están dictando desde la dirigencia de Morena, lo cual no se debe permitir ese tipo de imposiciones, porque los xalapeños merecen un gobierno democrático y transparente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: