Soslayan instituciones gubernamentales temas de la niñez y la familia: Luiza Bernal

enero 9th, 2018 | by La redacción
Soslayan instituciones gubernamentales  temas de la niñez y la familia: Luiza Bernal
Estatal
0
  1. Necesaria una vinculación interinstitucional para atender estos rubros, señala la regidora xalapeña.

    Irineo Pérez Melo u A pesar de que la capital veracruzana es considerada ya una zona metropolitana, los temas de la niñez y la familia están soslayados por las instituciones gubernamentales, por lo que la regiduría del ramo del ayuntamiento de Xalapa contempla elaborar un plan de trabajo para darle el apoyo a estos sectores de la población xalapeña.

    Esto lo dio a conocer Luisa Angélica Bernal Velázquez, titular de la comisión edilicia de la Niñez y la Familia de la comuna local, quien dijo que en ese plan se consensuará con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero “para saber cuál es el apoyo que realmente le dará a la niñez capitalina”.

    Consideró fundamental armar este plan de trabajo que dé resultados para las niñas y los niños de Xalapa, sector que está en el abandono o que han hecho a un lado sus derechos humanos y que es momento de rescatarlos, por lo que el compromiso que se echa a cuestas es que en la capital del estado no haya un niño que no tenga apoyo institucional.

    En entrevista, la regidora perredista señaló que para lograr este objetivo se requiere una vinculación interinstitucional con las instancias del gobierno estatal (secretaría de Gobierno y DIF Estatal) y municipal, y todas las áreas que tengan que ver con el cuidado de los niños.

    Mencionó que tiene ante sí una gran responsabilidad con la niñez, “no vamos a permitir que a los niños se les maltrate sin que se ejerzan realmente sus derechos. Es un gran reto, por lo que en breve pediremos su participación para que nos acompañen y presentemos un plan de trabajo que realmente tenga resultados tangibles para los niños y las niñas”, añadió.

  • ¿Qué aspectos van a abordar en este plan de manera prioritaria? Se le preguntó.
  • Hay un aspecto muy importante que queremos retomar, qué hace la aldea MECED, queremos que la aldea MECED sea verdaderamente un hogar para los niños. Hay niños que están en situación especialmente difíciles que se encuentran en la calle y que no tienen el apoyo, ellos tienen derechos y tenemos que rescatarlos, respondió.

    Otro aspecto importante, dijo, es lo relacionado con las niñas que han sufrido violencia sexual, dónde están las instituciones, dónde están realmente esas personas que somos responsables de velar por sus derechos.

    “Vamos a estar muy pendientes de que todas las niñas y los niños que han sufrido de violencia sexual sepan cuáles son sus derechos y no se queden en el abandono y en esa afectación desafortunada que está viviendo nuestra niñez”, aseveró.

    Declinó abundar más en torno a las niñas violentadas sexualmente, porque no se cuenta con un diagnóstico real de esta situación. Sin embargo, sabemos que existe un alto número de niñas que han sufrido violencia sexual, e inclusive, han tenido un embarazo no deseado y no se les orienta. Creo de verdad que más allá de las ideas religiosas y nuestros prejuicios ellas tienen un derecho y ese derecho lo vamos a hacer evidente”, puntualizó.

    Finalmente, reiteró la necesidad de rescatar la relación interinstitucional y más por la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado, que evidencia que no hemos dado resultados que la sociedad espera, por lo que urge redoblar, duplicar o triplicar esfuerzos en todos los niveles: federales, estatales y municipales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: