TLC empujo la migración campo-ciudad de 7 millones de campesinos mexicanos

septiembre 11th, 2018 | by La redacción
TLC empujo la migración campo-ciudad  de 7 millones de campesinos mexicanos
Estatal
0
  1. Le pedimos a Trump cancelar dicho acuerdo y fincar nueva relación comercial bilateral o trilateral con mayor equidad para las tres naciones: Álvaro López.

     

    Irineo Pérez Melo u La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) confía en que se finque una nueva relación comercial bilateral o trilateral con mayor equidad entre México, Estados Unidos y Canadá, pues a el Tratado de Libre Comercio firmado en 1994 no generaron condiciones de protección para el sector primario y que empujó la migración campo-ciudad de 7 millones de mexicanos del agro nacional.

    Lo anterior fue señalado por Álvaro López Ríos, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la UNTA, quien dijo que el sector agropecuario fue entregado en ese tiempo como carta de cambio para favorecer a otros sectores, como es el caso del automotriz, propiciando la migración del campo hacia las ciudades de manera indiscriminada.

    Al encabezar en esta capital el Consejo Estatal de Dirigentes de esta organización agraria y el 40 aniversario de la fundación de la UNTA, explicó que cuando se planteó este acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica y la reforma al artículo 27 constitucional, “fuimos opositores, porque se tenía un campo empobrecido y con problemas estructurales”.

    En el evento, efectuado la tarde de este martes en conocido centro social de esta ciudad capital, el dirigente nacional de la UNTA recordó que esa apertura comercial que se dio con el TLCAN afectó gravemente al campo nacional “por carecer de una política de subsidio y protección para inspirar a buscar un campo más productivo y competitivo”.

    En ese tenor, dijo que a 24 años de haberse firmado ese acuerdo comercial trilateral “el campo no ha evolucionado como era la pretensión, por el contrario, los efectos son devastadores porque no hubo políticas públicas de apoyo al sector rural, en donde los pequeños productores son los más afectados por esta situación y padecen los efectos de esa negociación”.

    Reveló que al asumir la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, le propusimos, a través de una carta que le enviamos, que cancelara el Tratado de Libre Comercio “y todavía tenemos esperanzas que nos cancele y se finque una nueva relación comercial bilateral o trilateral con mayor equidad para las tres naciones”.

    En ese tenor, destacó que nuestro país por su vecindad con América del Norte, tiene una situación muy privilegiada para lograr ese intercambio comercial sin afectar más al sector primario.

    Por separado, Martha Macedo Macedo, secretaria general de la UNTA en Veracruz, dio a conocer que en el Consejo Estatal de Dirigentes, que durante dos días se realizó en esta capital, asistieron secretarios generales de las zonas norte, centro y sur del estado, quienes participaron en diferentes actividades relacionadas con su representación.

    Además, se tuvieron varios acuerdos, de entre los que destacan las movilizaciones que durante los próximos días realizarán, tanto en la ciudad de Xalapa, como en la capital del país, para demandar a las dependencias agropecuarias la entrega de los apoyos para financiar los proyectos productivos, que aún se adeudan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: