AL PIE DE LA LETRA…* HIPÓLITO: COSTOSO APRENDIZAJE

octubre 9th, 2018 | by La redacción
AL PIE DE LA LETRA…* HIPÓLITO: COSTOSO APRENDIZAJE
Opinión
0

Raymundo Jiménez

Pocos días después de la elección municipal extraordinaria de marzo de este año, en la que MORENA repitió su contundente triunfo en Emiliano Zapata, alguien le preguntó a un destacado militante del partido lopezobradorista que cuál de todos sus alcaldes veracruzanos era el mejor, a lo que el personaje aludido respondió de inmediato y sin dudar: “¡Pues Jorge Mier!”, refiriéndose al edil recién electo del municipio vecino al de Xalapa.

 

“¿Por qué?”, preguntó ingenuamente su interlocutor, a lo que el morenista contestó en de manera mordaz e irónica: “Pues… ¡porque todavía no entra en funciones! Ja, ja, ja, ja”.

 

En efecto, la mayoría de los ediles surgidos de las filas de MORENA han resultado un fiasco. El caso más patético es el de la capital del estado, Hipólito Rodríguez Herrero, muy prestigiado como académico universitario pero totalmente carente de sensibilidad, pericia y oficio político, tal como lo ha demostrado en estos nueve meses de su errática e inepta administración.

 

La última crisis que él mismo detonó fue el de la recolección de la basura, al clausurar el relleno sanitario concesionado a Proactiva Medio Ambiente pero sin asegurar primero a qué otro depósito llevar las toneladas de desechos sólidos que diariamente se generan en la ciudad que mal gobierna. Y es que tuvo tiempo suficiente para preverlo, ya que desde principios de abril de este año había denunciado ante la Fiscalía General del Estado a la empresa concesionaria por los presuntos delitos de despojo, daños, ultrajes a la autoridad, resistencia y desobediencia de particulares, y los demás que la autoridad investigadora llegara a considerar que se configure en agravio del Ayuntamiento de Xalapa, al negarse a entregar el predio del Relleno Sanitario, según informó en su momento la directora municipal de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

 

Sin embargo, con su mal planeada decisión generó un problema que ahora le está saliendo mucho más caro financiera y políticamente al Ayuntamiento que preside, pues uno de sus argumentos para no seguir llevando la basura al relleno de El Tronconal fue que la empresa concesionaria les cobraba muy caro –más de dos millones de pesos mensuales, cifra que según él “venía lastimando el patrimonio de Xalapa”– y que su “desempeño deja mucho que desear” al prestar “un servicio de pésimo resultados”. Empero, luego de que en Coatepec y en Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata, les negaron y boicotearon la recepción de los desechos sólidos, sus camiones de Limpia Pública han tenido que trasladarse hasta Villa Aldama donde están generando otro grave problema de contaminación y a un costo económico mucho más alto: 400 pesos por tonelada, que multiplicados por 400 toneladas al mes representarían una erogación de 4 millones 800 mil pesos, más del doble de lo que le venían pagando a Proactiva Medio Ambiente, con cuyos representantes jamás se sentaron a dialogar para hacer más eficiente el servicio y lograr un mejor acuerdo para las finanzas municipales.

 

El problema de la basura se ha venido a sumar a los airados reclamos que la ciudadanía xalapeña ha venido haciendo últimamente a través de las redes sociales por el grave deterioro de calles y avenidas intransitables por los baches. Pero, además, Hipólito tiene prácticamente al borde de la quiebra a los establecimientos de la Plaza Ánimas por la clausura de la planta alta del estacionamiento. En defensa de los comerciantes afectados, los cuales han tenido que despedir a decenas de empleados ante el desplome de sus ventas, el senador de MORENA Ricardo Ahued salió a proponer que los administradores de dicho centro comercial les condonaran temporalmente el pago de sus rentas.

 

Este martes, ante la nueva crisis del Ayuntamiento xalapeño presidido por Rodríguez Herrero, el actual legislador morenista, quien en el trienio 2004-2007 fue presidente municipal de la capital veracruzana por el PRI, difundió a través de su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “Me duele mucho, me lastima, lo que está pasando en nuestra querida ciudad de Xalapa. Nuestra gente no lo merece. Acuso recibo de todos los reclamos con respecto a la administración pública municipal que me han hecho llegar en estos días. Lo anterior lo expreso con todo respeto y humildad, y asumo con plena responsabilidad los reclamos airados en mi contra por ser parte del mismo proyecto.”

 

Pero Hipólito Rodríguez no es el único fiasco que se llevaron los electores que votaron por MORENA en las elecciones municipales de 2017. En Minatitlán también existe gran desencanto por el pésimo trabajo realizado hasta ahora por Nicolás Reyes Álvarez, al igual que en Coatzacoalcos, donde el alcalde Víctor Carranza Rosaldo acaba de despedir la semana anterior a 500 empleados de confianza, ¡mientras él se subió el sueldo!.

 

Y en Emiliano Zapata, donde MORENA ganó la elección extraordinaria del 18 de marzo de este año, el alcalde Jorge Mier Acolt ni siquiera fue capaz de operar políticamente para persuadir a los pobladores de Pinoltepec y de pueblos circunvecinos que permitieran que los camiones de Limpia Pública de Xalapa depositaran eventualmente la basura en el relleno sanitario que desde la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán comenzó a operar a cambio de que la empresa concesionaria Constructo se comprometiera, entre otros beneficios planteados por las autoridades ejidales, a pavimentar con cemento hidráulico las calles de esa congregación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: