APUNTES…¡Al ladrón, al ladrón!

noviembre 7th, 2018 | by La redacción
APUNTES…¡Al ladrón, al ladrón!
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

 

“Te dije Migue que aquí te esperaba”

Javidú

 

 

La más sorprendida fue la priista Lorena Piñón Rivera, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien en un mes lleva dos visitas que la marcarán de por vida. Nos referimos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien la mañana de este miércoles se presentó a las oficinas de Lorenita a solicitar la reposición de su pasaporte porque seguramente lo va a usar pronto.

Ante la presencia de tan imponente personaje, Lorena brincó de inmediato de su sillón y salió a darle el encuentro para ponerse “a sus órdenes”, como solo sabe hacerlo ella con los poderosos.

La señora de San Rafael invitó a Yunes Linares a pasar a sus oficinas donde se encuentra una enorme foto de Lorena apapachando a la maestra Elba Esther Gordillo, ahora que vino a Veracruz, concretamente a la delegación de Relaciones Exteriores, a lo mismo que ayer fue Yunes Linares y se tomó la foto del recuerdo con la frustrada aspirante a alcaldesa.

Si Yunes vio la foto hizo como que los muertos le hablaban porque procuró no fijar la mirada en ella, por prudencia, por nostalgia, por evitar un suspiro del corazón, o vaya usted a saber la razón pero no le dio importancia a la presencia en ese lugar de su ex Elba Esther Gordillo, a la que hundió.

¿De veras se pensará fugar Yunes tal como lo advirtió el abogado Jorge Reyes Peralta? Quién sabe, pero todo parece indicar que sí, el clamor popular es en el sentido de que sea procesado por infinidad de delitos que ha cometido al amparo del poder en estos dos años, entre ellos, el de mandar a torturar inocentes para obligarlos a hacer declaraciones falsas que son usadas para encarcelar a exduartistas.

Otro factor es la petición que hizo la diputada federal, Dorheny García Cayetano, de Morena, quien propuso un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados, a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

García Cayetano exhortó a la PGR a agilizar la integración de estas averiguaciones, a fin de determinar la probable responsabilidad y proceder en consecuencia.

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, la diputada Dorheny García Cayetano, promotora del exhorto, señaló que existen tres denuncias penales contra Miguel Ángel Yunes Linares, interpuestas ante la PGR, cuyas indagatorias fueron abiertas antes del primero de diciembre de 2016, cuando comenzó a gobernar Veracruz.

Y ya sin Osorio Chong en el poder ni nadie que lo proteja, Yunes Linares está expuesto a que el mazo de la ley le caiga encima, más si consideramos que de parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el loco, corrupto, vividor, según Yunes, existe la voluntad de vigilar que las instituciones cumplan con sus obligaciones, en el caso de la PGR, aplicando la ley a los delincuentes denunciados como es el caso del señor de los esteros, Yunes Linares.

¡Que no se pele, que no se pele!, gritaba ayer Reyes Peralta, quien como abogado aportó la denuncia local más importante para enjuiciar a Yunes, Winckler y toda la pandilla.

 

Pide el SEA anular dictamen de la cuenta pública 2017

 

La denuncia que presentó el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por la aprobación de la cuenta pública 2017, tiene por objetivo revocar el dictamen que se votó por mayoría, y se le podría fincar responsabilidad administrativa y penal a los integrantes de la Comisión de Vigilancia.

La queja se presentó ante la Contraloría Interna de la Cámara que será la responsable de investigar y sustanciar que el grupo de trabajo se excedió en sus atribuciones, al solventar algunas observaciones y reducir el monto del presunto daño patrimonial.

“Lo tendrá que investigar la Contraloría del Congreso y tendrá que determinar la última consecuencia”, afirmó Sergio Vásquez Jiménez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana.

No fue claro el procedimiento de análisis y dictaminación de un grupo de 15 personas, que en dos semanas cambió el trabajo que hizo en meses desde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). “Esta Cámara está obligada a anular el dictamen”, exigió el titular del órgano ciudadano, quien mencionó que se tendrán que ajustar ese tipo de irregularidades.

 

El Orfis se deslinda

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se deslindó de la “limpieza” al monto observado como posible daño patrimonial de la cuenta pública 2017, al notificar que su responsabilidad en el proceso de fiscalización concluye al momento de entregar el resultado de las auditorías a la Comisión de Vigilancia de la Cámara en turno.

Mediante un comunicado oficial, prácticamente se respalda la postura del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que criticó a los integrantes de la comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura, que cambió el resultado de las auditorías y, en consecuencia, el monto observado en el manejo de los recursos públicos. El documento establece que se desconoce el sustento documental y jurídico por el cual se dieron por solventadas las observaciones de probable daño patrimonial y posibles faltas administrativas graves de algunos entes municipales y estatales… A nosotros que no nos embarren, diría Lorenzo Antonio Portilla.

 

LEYENDAS URBANAS

 

EDGAR SPINOSO CARRERA, el ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación en los tiempos gloriosos y de abundancia de Javier Duarte, también se queja de haber sido víctima de una extorsión de 500 millones de pesos más una aeronave, a cambio de impunidad, de parte de “ya saben quién”. Si el de la melena risada pudo aportar 500, ¿cuánto se llevaría?.*** CARLOS FUENTES URRUTIA, mejor conocido con el mote de “Chico Fuentes”, sí supo lo que es saber gastar el dinero del Congreso en su calidad de administrador de los fondos del poder legislativo. Pasa uno por sus oficinas y las hermosas chiquitillas, de esculturales cuerpazos y cara de muñecas, pululan por todas partes. Un amigo, exdirigente sindical de la Legislatura, nos cometa: “Esas son las “muchachas” que contrataron para el uso personal de Sergio Hernández, los más cercanos a He-Man y los coordinadores de las bancadas, con plaza de 28 mil mensuales más las extras que les daban, de manera personal, por sus invaluables servicios, y forman parte de los setenta basificados con esos salarios que no hacen nada pero que son panistas amigos”. ¡Qué poca madre!, pensamos. Esperemos que los nuevos diputados investiguen a fondo estos asuntos y pongan orden en ese sitio convertido en burdel por los integrantes de la  anterior Legislatura. *** JONHY ARCHER es el joven abogado xalapeño que rendirá protesta como delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados A.C., Delegación Veracruz, durante una ceremonia que tendrá lugar a las 10:00 horas de este jueves en el auditorio III de la Universidad de Xalapa. Antes de esta ceremonia, el doctor Carlos Macedo Aguilar, considerado como el padre de los juicios orales, impartirá la conferencia “Juicios Orales en México”. La invitación está abierta a los abogados interesados en el tema y, obviamente, a los miembros de la CONCAAM.

 

REFLEXIÓN

 

¿Que la señora Alarcón de Mancha es propietaria de un portal de videos porno por cuyos servicios Sergio Melo autorizaba el pago de millonarias cantidades?… es posible, de qué otra forma justificarían la rateada del dinero del Congreso. Bola de depravados. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: