APUNTES..El Santuario del crimen

diciembre 6th, 2017 | by La redacción
APUNTES..El Santuario del crimen
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

“Los legisladores anteriores

hacían lo mismo y cosas peores”

Sergio Hernández He-Man

 

No tenemos el dato exacto sobre cuándo ocurrió el primer feminicidio en el llamado Santuario de las Garzas, pero seguramente fue durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, continuaron en el de Javier Duarte y en el llamado “gobierno del cambio” siguen. Con el de la jovencita de 19 años Ruth Magaly Hernández Marín suman ocho las muertas en ese lugar donde se construyó, en tiempos del gobierno de Dante Delgado Rannauro, un centro deportivo de primer nivel el cual por cierto inauguró el presidente Carlos Salinas de Gortari, pero que los gobiernos subsecuentes abandonaron dejándolo en manos de malvivientes que ahí sentaron sus reales.

Conocemos muy bien el sitio porque entre los campos de fútbol, las áreas para ejercitarse, las de los juegos infantiles, las canchas de basquetbol y voleibol, había uno para la práctica del béisbol y ahí la liga xalapeña programaba partidos todos los domingos.

En medio de dos cerros con abundante vegetación estaba el campo de beis. Llegábamos a las ocho treinta de la mañana para iniciar el partido a las nueve, y encontrábamos deportistas por todas partes. Y así como había xalapeños practicando algún deporte, entre los matorrales de los cerros también se encontraban grupitos de malvivientes consumiendo droga o alcohol.

Con el paso del tiempo nos fuimos enterando que el sitio ya era peligroso, que habían asaltado a personas, que pocas mujeres se atrevían a llegar temprano a la pista de trotar porque habían sido víctimas de ataques, que los malvivientes estaban armados cuando menos con cuchillos y bajaban a los campos a pedir dinero para seguir la parranda, hasta que se registró el primer asesinato.

Las denuncias llovieron, los vecinos del lugar comenzaron a exigir al gobierno que pusieran vigilancia, hubo de inmediato presencia policiaca en rondines pero… Pero como siempre, las autoridades dejaron de poner atención y volvió a pasar; otro crimen de una jovencita a la cual plagiaron en la unidad Fovissste, pegada al campo deportivo de Lomas del Seminario donde está el llamado Santuario de las Garzas, y la respuesta fue que el gobierno mandó a construir una caseta de vigilancia a la que asignaron a dos policías que poco pudieron hacer para controlar, o al menos intimidar, al montón de malvivientes, drogadictos o pandilleros, que usan el lugar como refugio o centro de consumo.

En plan de chunga un día, cuando pasamos junto a la caseta de vigilancia, abandonada, al preguntar porqué no había policías nos dijeron que hasta a ellos los habían asaltado y mejor ya no estaban.

El caso es que han sido ocho las mujeres asesinadas en ese lugar, que pese a la demanda ciudadana de poner atención y vigilancia en ese sitio, nadie hace caso y los crímenes se siguen dando. No es posible tanta indiferencia, tanto abandono oficial. Es menester mencionar que no solo han asesinado a mujeres, jovencitas sobre todo, en ese lugar han perdido la vida a manos de los delincuentes, hombres que al cruzar por el lugar para llegar a sus hogares, fueron apuñalados para asaltarlos.

La pregunta (chocante por cierto) es obligada: ¿cuántas víctimas más se requieren para que nuestras autoridades atiendan este asunto? Con redadas de vagos permanentes este problema puede disminuir y a lo mejor hasta se enteran quiénes han sido los chacales que han asesinado a las jovencitas.

Hagan ya algo bueno, gobernar no es aplicar inteligencia y capacidad en ver cómo mantenerse en el poder por varios sexenios, ni emprender cacerías de brujas por un absurdo delirio de persecución que convierte a todos en sospechosos o cómplices de sus enemigos políticos, primero hay que atender los problemas sociales que para eso fueron contratados y por eso se les paga un jugoso salario.

 

Hoy el informe de Pepe YUNES

 

Tal como lo adelantamos en este espacio, hoy siete de diciembre a partir de las 18 horas, será trasmitido de manera digital a través de www.pepeyunes.com, el informe de labores del presente año del senador José Yunes Zorrilla. En este informe usted se podrá enterar con detalle como es que más de 250 mil familias veracruzanas se vieron beneficiadas con recursos federales que les llegaron directamente, o sobre los programas de vivienda, de construcción de techos escolares, mejoramiento de espacios educativos y otras obras gestionadas por el representante popular.

Por cierto el día de ayer José Yunes estuvo en Boca del Río como invitado especial de un evento organizado por la estructura de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Y al hacer uso de la palabra el senador consideró como un honor hacer causa con la CNC, con el magisterio y con la gente de Veracruz. El representante popular agradeció la invitación para participar en la reunión al dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, Juan Carlos Molina, y a su líder nacional, el senador Ismael Hernández Deras. “Siempre es un honor hablar frente al cenecismo veracruzano, frente a las mujeres y los hombres que explican buena parte de la grandeza de Veracruz”, expresó Pepe Yunes.

El Senador por Veracruz destacó la presencia de diputados locales y federales del PRI, así como la de los líderes magisteriales de la Sección 32 del SNTE. “Hoy están hermanados con el cenecismo”. Yunes Zorrilla enfatizó que en los momentos más difíciles del campo veracruzano, el presidente Enrique Peña Nieto se ha hecho sentir económica, política y socialmente, pensando en el bienestar de los productores de todas las áreas de la agroindustria. “Para todos ha habido recursos y atención”, expuso.

 

Reclaman a sus desaparecidos

 

Estamos pendientes y sufriendo con nuestros hermanos desaparecidos, con los veracruzanos que de momento son víctimas de la delincuencia organizada y jamás los volvemos a ver, pero ¿y los centroamericanos que sufren de ese tipo de tragedias?. Ayer la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Martha Sánchez Soler, denunció un repunte en el secuestro de indocumentados en Veracruz y Tabasco.

En conferencia de prensa tras el arribo de la 13 Caravana de Madres de Migrantes Mesoamericanos, dijo que muchas de las víctimas han sido privadas de la vida porque sus familiares no lograron pagar los rescates o pasaron a las filas de la delincuencia organizada.

“Estamos hablando de una posible desaparición porque muchos de los secuestros terminan o en muerte porque el migrante o no pudo pagar o no quiso colaborar, o en reclutamiento forzado para el crimen organizado y los encontramos en los laboratorios clandestinos, las siembras, los cultivos o en el narcomenudeo, halconeando, por todos lados vemos que reclutan a migrantes”. La activista recordó que este problema inició desde hace varios años en Veracruz con las desapariciones múltiples y aseguró muchos de los migrantes están sepultados en fosas clandestinas. Prueba de ello, sostuvo, es que hace una semana fue encontrada por los colectivos de búsqueda la credencial de una persona de origen chileno.

Si se hicieran realmente todas las pruebas de identidad de las osamentas que se encuentran, encontraríamos muchísimos migrantes en esto”.

Sánchez Soler lamentó que la violencia contra los migrantes continúe en la entidad veracruzana y advirtió que no hay señales claras de que la situación vaya a mejorar con el cambio de administración, pues consideró que las autoridades son cómplices.

 

REFLEXIÓN

 

El candidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, estará este seis de enero en Veracruz, para presenciar el acto de la expedición de la primera ley agraria del país. Un evento de gran tradición política priista. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formqto7.com/columnistas

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: