APUNTES…Llueven denuncias contra Yunes

noviembre 6th, 2018 | by La redacción
APUNTES…Llueven denuncias contra Yunes
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

“El que a hierro mata, a hierro muere”

Chico Fuentes

 

Las más graves son las que desde San Lázaro, por cuenta de la mayoría morenista, se exige que active la Procuraduría General de la República (PGR), algo así como cinco, denuncias en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y las aparentemente menos peligrosas porque están en manos de la Fiscalía del Estado son las dos que ayer se interpusieron. Lo cierto es que como decía don Fernando Gutiérrez Barrios: en política nada es circunstancial.

Por la mañana, el abogado, Jorge Reyes Peralta acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; al fiscal general del estado, Jorge Winckler; el fiscal Anticorrupción, Marcos Torres Zamudio y el fiscal de atención a desaparecidos, Eduardo Coronel por los presuntos de lesa humanidad y tortura en contra del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza.

Antes de pasar a dejar la denuncia y acompañado por la esposa de Gilberto Aguirre, el abogado expuso a los medios de comunicación,  que al exdirector de Servicios Periciales, lo torturan al ponerle música las 24 horas del día en la celda del penal de Pacho Viejo. “Lo tienen con música, como tenían al Chapo Guzmán. Gilberto Aguirre está enfermo y tenemos miedo que lo vayan a matar” indicó el abogado.

En su experiencia de 44 años como abogado penalista, dijo Reyes Peralta, la tortura es considerada un delito de lesa humanidad, según el estatuto de Roma. Otros de los delitos por los cuales fueron denunciados el gobernador y los fiscales, fueron abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas y contra la administración de justicia. Según el abogado, Aguirre Garza está preso “injustamente” luego de servir como empleado en la FGE durante 33 años, tiempo en el que fue director de Servicios Periciales durante tres ocasiones; luego fue director de Control de Procesos; y de la Unidad Antisecuestros.

Refirió que la historia de la detención de Aguirre Garza comenzó cuando su amigo, Marcos Even Torres Zamudio lo presentó con Jorge Winckler Ortiz en el año 2017 y lo nombró, Fiscal Regional en Córdoba. “Le dijeron: Te vas a quedar con nosotros, te tenemos confianza pero queremos que nos ayudes a meter a la cárcel a Luis Ángel Bravo Contreras, es una instrucción del gobernador y te vamos a llevar con él. De ahí es traicionado Gilberto Aguirre, a quien llevaron preso al penal de Pacho Viejo, lo vincularon a proceso, y lo metieron en una celda durante 10 días, con música las 24 horas.

“Lo enloquecen con música y una vez que pasa. Se presentó en el penal, Luis Eduardo Coronel Gamboa y le dijo: Ya entendiste. Quiero que hagas lo que nosotros queremos o afuera está tu familia”. Posteriormente Coronel Gamboa obligó a Aguirre Garza a firmar una declaración que ya llevaban impresa, por medio de la cual imputa de hechos al exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, hoy preso en Pacho Viejo por el presunto delito de desaparición forzada en la modalidad de ayudar a eludir la acción o de la justicia o entorpecer las investigaciones de desaparición.

“Luego contactaron a la señora, todo está sustentado con pruebas contundentes y aquí está su esposa que lo puede avalar. Una vez que se encuentra en el penal humillado, torturado, vejado, presentaron la denuncia y orden de aprehensión contra Luis Ángel Bravo y Rosario Zamora. Al enterarse Aguirre Garza de la detención de Luis Ángel Bravo y la ex directora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora González y que su declaración había servido para acusarlos, pidió revisar la denuncia y ahí se dio cuenta que la FGE falsificó documentos. Esa denuncia que (la Fiscalía) dice que él hizo, la presentaron (ante un juez) y le sacan orden de aprehensión a Luis Ángel. Esa denuncia no es la que firmó, falsificaron la firma y no hay hojas firmadas siquiera”.

Agregó que al perder la elección a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, los fiscales amenazaron a Aguirre Garza y le dijeron “Para que tu salgas de la cárcel, nos tienes que dar la prueba anticipada, lo que escribiste, lo tienes que decir ante un Juez de Control para que tenga valor”.

Posterior los fiscales “le fabricaron” la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), incluso lo sacaron del penal para que lo revisara un médico general y un especialista para que supuestamente certificarán el mal a su salud.

“Y le dijeron a la Jueza: Requerimos la prueba anticipada de Gilberto Aguirre porque se nos puede morir. Le entró el temor a Gilberto y piensa: Me van a matar aquí y se niega a salir. Y ellos le dicen a la jueza: Suspenda la audiencia porque está enfermo”.

“Traigo la denuncia, pero los datos de pruebas nos estamos reservando hasta que se nombre un nuevo fiscal. Exigimos que se investiguen los hechos”.

Un juicio político contra Jorge Winckler Ortiz y lo destituyan de su encargo.

 

Yunes planea fugarse

 

Reyes Peralta alertó a las nuevas autoridades, en este caso a Andrés Manuel López Obrador y a Cuitláhuac García, porque sospecha que Yunes Linares planea fugarse:

“Queremos que se actúe para que no se escape. Los veracruzanos ya sabemos lo que hacen los gobernadores cuando cometen ilícitos, Miguel Ángel Yunes tiene preparada su fuga porque sabe que tenemos datos contundentes”.

Por su parte, Karina Galviz expuso que desde el 03 de abril del 2018, cuando la FGE detuvo a su esposo “hemos tenido una situación terrible, es un encierro injusto”.

A Gilberto Aguirre lo detuvieron por su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, en la barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, el 19 de enero del 2016.

 

ONEA presenta otra denuncia

 

Más tarde La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) presentó una solicitud de Juicio Político contra el actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en voz de su Director Ejecutivo, Iván Gidi Blanchet, en el ejercicio de su derecho como ciudadano y representante legal de la ONEA, mismo que se indica en el Artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz.

Esta organización estima que las acciones y la falta de ellas que ha cometido Jorge Winckler Ortiz sí constituyen un perjuicio a los intereses públicos de la ciudadanía, al violar sistemáticamente garantías individuales y sociales e infraccionar en forma intencional la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Iván Gidi Blanchet declaró que la demanda de Juicio Político obedece a las violaciones a la autonomía de la Fiscalía General del Estado y a los Derechos Humanos de las víctimas.

Los miembros de esta organización estuvieron también con el presidente de la directiva del Congreso Local, diputado José Manuel Pozos Castro, a quien solicitaron haga extensiva la petición a los miembros del nuevo Congreso Local a fin de recibir el apoyo ciudadano a través de sus representantes.

Como quien dice el carnicero le da chaira a su instrumento, pronto habrá reses suficientes.

 

Nada le parece a la Gamboa

 

Ahora dice la diputada del PAN, Mary José Gamboa Torales, que el diputado Federal, Héctor Yunes Landa, estuvo dirigiendo todo el tiempo a su hija, la legisladora del PVEM, Andrea Yunes en su primer día como legisladora. “En otras familias le llaman de todas las maneras, pero cuando ocurre en esa familia no dicen nada, es la parte que no comprendo, al final los poderes deben de manejarse por sí, a quien la gente elige o quien un partido pone en este caso por representación debe ser alguien que debe tomar decisiones por sí mismo.”

En entrevista, la diputada panista puntualizó que detrás de Andrea Yunes será su papá -el diputado Federal Héctor Yunes Landa- quien la dirija “por supuesto y apoyados en una alianza con Juan Carlos Molina” (cuánta ignorancia de esta beoda señora).

Gamboa Torales, se volvió a quejar de que la conformación de la Mesa Directiva donde no tiene representación el PAN “Morena se apoyó en el PRI, junto con el PES, PT y Movimiento Ciudadano, pero además en un tema inédito no hay inclusión, no se llega a ningún acuerdo para que todos podamos trabajar en coadyuvansa de eso se trata””.

Al respecto, denunció que Morena no tardó en sacar su verdadera naturaleza al imponer una Mesa Directiva a modo “pero además con gente ligada a ese partido”.

Flaca memoria la de la señora, ellos, los panistas hicieron cosas peores, violaron reglamentos y acuerdos, se robaron los fondos del Congreso y los usaron en parrandas, disfrutaron del poder a placer sin importar los ciudadanos. Sangre le sale cuando se queja de abusos… no, más bien sangrita de la viuda.

Total que como dijera Enrique Peña Nieto, ningún chile le embona… (¿)

 

REFLEXIÓN

 

Triste papel de muchos medios de comunicación, o más bien de sus comunicadores, que venden su criterio a cualquier postor. Con Yunes sufrieron para sacarle una lanita y lo consiguieron a cambio de denostar a sus adversarios, especialmente los de Morena, ahora han comenzado a adular a éstos sin recato alguno tratando de pegar otra maroma para caer parados. Lástima porque con Cuitláhuac vienen comunicólogos que han estado monitoreando lo que se escribe y publica y los tienen muy bien ubicados. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: