APUNTES…Un OPLE sin credibilidad

abril 22nd, 2018 | by La redacción
APUNTES…Un OPLE sin credibilidad
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

 

“Miguel Ángel buscó la gubernatura

para escriturarse el estado”

El filósofo boqueño

 

 

Estrategias y trampas son dos cosas diferentes, pero en Veracruz parece que se están confundiendo algunas autoridades, porque de manera descarada están participando en el juego político con posibles fraudes.

A ver, el peso específico que tiene Movimiento Regeneración Nacional en todo el país es evidente y Veracruz no es la excepción, entonces buscan la forma de poner todas las piedras posibles para evitar esos triunfos que se podrían dar en cascada.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) le negó su registro para su reelección al diputado local Amado Cruz Malpica, sin tener argumentos sólidos y solo dijo el secretario ejecutivo de esa institución, Hugo Enrique Castro Bernabé, que no era suficiente la documentación entregada en tiempo y forma, sin que esta fuera revisada por el Consejo General del organismo; el funcionario actuó con criterio unilateral, como si hubiera recibido instrucciones al respecto.

No es la primera vez que el OPLE hace ese tipo de maniobras fraudulentas a la ciudadanía, por lo que esa institución ha perdido mucha credibilidad y prestigio, lo que intensifica el malestar general de la población.

Por lo pronto y para salvaguardar los derechos del diputado Amado Cruz Malpica, Morena ha decidido registrar de manera provisional, como candidato por el distrito 29 a Roberto Ramos Alor, en tanto se resuelve un problema que no debe existir.

Muchos veracruzanos coinciden en señalar que esa arbitraria actitud es resultado de una venganza política contra Amado Cruz Malpica, pero el problema mayor es que con esa errónea decisión se enrarece el escenario electoral y se vulnera la democracia en todo el estado.

 

A Jesica C. Moreno la puso como

Oficial Mayor Pedro E. del Castillo

 

Muy oportuna la aclaración que nos hacen en torno a la señora Caroll Jesica Moreno Torres,  ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación en Veracruz, en tiempos de Javier Duarte de Ochoa, y hoy perseguida por la Fiscalía del Estado por un supuesto quebranto económico superior a los 100 millones de pesos, que podría alcanzar los 250 y… si le siguen buscando, de miles de miles de millones. Todos los que electoral y mediáticamente sean necesarios:

“Buen día Manuel, como siempre lo hago de lunes a viernes, hoy leí tu interesante columna y refresqué mi memoria con el caso de Carol Jessica. Ella tiene un hermano (o viceversa) no muy conocido pero que fue quizá uno de los mas influyentes en el entorno financiero y de manejo de recursos públicos del período (y no administración de Duarte), quien ha sido durante años brazo derecho de otro desacreditado y no ilustre cordobés: Juan Manuel del Castillo; su nombre: Pedro Jesús Moreno Torres, exsubdirector de Operación Financiera de SEFIPLAN, adscrito en la Tesorería.

“Pedro Jesús y Juan Manuel han deambulado en diferentes posiciones de SEFIPLAN a Palacio y viceversa, siempre bajo la égida de Javier Duarte de Ochoa. A pesar de ser una posición de segundo nivel en la Tesorería, Pedro Jesús, en connivencia con Juan Manuel, acordaban el manejo de fondos, brincando al propio Tesorero en ese desorden característico del período de Duarte. El puesto de Jessica, además de tener antecedentes en manejo de nómina en la SEV, se lo debe a su hermano, a del Castillo y a Duarte ¡y no a Arturo López Obrador!, quien tal como atinadamente lo señalas tiene más de una década viviendo en La Pitaya, Zoncuantla, municipio de Coatepec. Es muy probable que las acusaciones, contra la ex-Oficial Mayor,  más mediáticas que nada, estén colgadas con pinzas de las denuncias que GB Plus (los Gidi) han presentado contra Gobierno del Estado, por préstamos y créditos a empleados de la SEV, entre otros, a quienes desde el anterior gobierno y supuestamente también con este, se les descuentan de nómina y no se paga a dicha empresa. Tenemos de aquí a julio para ver resultados sobre la no creíble extradición y juicio, que por cierto ya violentó el “Debido Proceso”.

“Como otros veracruzanos informados y suspicaces lo han afirmado, antes estarían en la lista: Edgar Spinosso Carrera, Gabriel Deantes Ramos, Edgar otra vez, Vicente Benítez González, etc., etc., etc., y no les pasa nada”.

 

MAYL se puso el saco

 

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, fue muy preciso al asegurar que la Iglesia católica seguirá denunciando actos que consideren incorrectos, como la perpetuación de las familias en el poder, pero aclaró que hay quienes “se ponen el saco”, pues dijo que la Iglesia se refiere de manera general a lo que ocurre en el país.

Entrevistado el pasado sábado en una jornada de la Pastoral Católica, negó que la crítica de la Iglesia se limite al caso Veracruz, en donde Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del Gobernador en turno, contienda por ese puesto a través de la alianza Por Veracruz al Frente.

“Podemos hablar abiertamente de que se participe, de que los ciudadanos se fijen bien en quién están votando y que conozcan lo que se propone; (si se sienten aludidos) se ponen el saco, pero no es la intención, la intención es decir que se han dado los vicios en otros tiempos y hay que evitarlos”.

 

Por esto no levanta Yunes Márquez

 

El pasado 7 de febrero, durante su discurso, el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), José Luis Cerecedo Candelaria, confirmó que la inauguración de la Torre Pediátrica sería el 19 de febrero y en dicho acto estará presente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo en entrevista que “el Presidente no viene, no sé quién lo dijo (…) yo no invité al Presidente”, al ser cuestionado respecto a la supuesta visita del mandatario federal.

Pero ya se sabe quién es el autor de las grillitas internas en el hospital en contra del doctor Cerecedo. Se trata de otro médico, Luis Garrido Amieva, del servicio de cirugía, quien a través de impresos anónimos (inculpando a una enfermera de dichos anónimos) anda balconeando a Cerecedo y hasta una amante le inventó y expone las carencias del hospital. Además, evidenció que el sindicato de salud, liderado por Rosa Jácome, le dio base  su hijo de nombre José Luis Cerecedo Deschamps (quien también está en la nómina del ISSSTE y del DIF municipal del Puerto de Veracruz), sin respetar la  antigüedad de trabajadores que llevan años esperando una base, poniendo en manifiesto la principal característica del yunismo, el nepotismo el heredar las plazas y el poder a los hijos, lo que afecta directamente la imagen del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Con razón no levanta en las encuestas Miguelito Yunes Márquez.

 

REFLEXIÓN

 

En el Veracruz gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares, esto dice él, no existe: la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables del Estado de Veracruz (Ampdroc), afirma que “el crimen organizado pide cobro de derecho de piso a las pocas empresas constructoras que realizan obra en la entidad”. Según el Presidente de esa organización, Augusto Zamora Lara, “las pocas obras que se están haciendo, cuando llega la constructora primero llegan los criminales a poner condiciones sobre a quién comprar el combustible y el material y además se les tiene que dar una lana extra”. En suma, dice, el crimen organizado extorsiona a las empresas constructoras pidiendo derecho de piso de cada obra que se realice. ¿Pues no que no es cierto? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: