APUNTES…Yunes tiene más que Duarte

abril 15th, 2018 | by La redacción
APUNTES…Yunes tiene más que Duarte
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

 

“Otra vez como perro de rancho,

me soltaron en plena bronca”

Mario desde la Mixtequilla

 

Eso de que Miguel Ángel Yunes es de origen muy humilde y que su familia hacía escobas para vender y de esa forma tener para el sustento diario, como lo de que Fidel en su infancia vendía cocadas para ayudar a su mamá a salir adelante con la manutención familiar, son historias que con el tiempo se han podido confirmar, es decir, que ninguno y tampoco Javier Duarte, quien en su adolescencia se quedó huérfano de padre, nacieron en pañales de seda, son de extracción muy humilde, jamás se sacaron la lotería y su actividad ha sido netamente burocrática, ya sea en cargos dentro de la estructura gubernamental o en cargos de elección popular.

O sea, que sus enormes fortunas tienen su origen en el dinero público, es decir, han tenido que saquear las arcas para amasar las insultantes cantidades de dinero y bienes materiales que hoy tienen.

Y tal vez sin proponérselo han librado una carrera para ver quién acumula más dinero y bienes robados.

La semana anterior el diario Imagen del Golfo, del maestro José Pablo Robles Martínez, publicó una nota que titula: Miguel Ángel Yunes tiene más propiedades que Duarte. Y ya en el cuerpo del trabajo periodístico explica que el departamento que el gobernante posee en Nueva York es más costoso que toda la torre Pelícano.

“De veras que existe cinismo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para hablar de los departamentos que le fueron incautados al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando el servidor público choleño tiene más propiedades que Javier tanto en el país como en el extranjero.

“Solo la casa que posee en El Conchal tiene un mayor valor que los cuatro departamentos de la Torre Pelicano de la hermana de Karime, Mónica Macías Tubilla.

“El departamento que posee en Nueva York es más costoso que toda la Torre Pelícano.

“Los Macías Tubilla fueron los dueños de Foto Lux que poseía varias tiendas en distintas partes del país, y en la zona privilegiada de la ciudad de México. Yunes Linares toda su vida ha sido un burócrata”. Explica la nota.

Y en medio de esta competencia por ver quién roba más en menos tiempo, pleito que se ventila en expedientes que obran en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), estamos todos los veracruzanos con los ojos desorbitados viendo el duelo, espantados porque lo que han saqueado es dinero de nosotros, de nuestros impuestos, lana que había sido destinada para obra pública y social y se la robaron de la forma más cínica y vil, por eso estamos tan mal, empobrecidos, con una puta violencia que a diario cobra más y más vidas de paisanos que caen al oponerse a que les roben cualquier cosa.

¿Y así quiere el señor Yunes Linares imponer a uno de sus vástagos como gobernador?, ¿qué madres va a prometer el joven para que la gente vote por él, la continuidad de un gobierno de terror? Las encuestas dicen que va al parejo que el candidato de Morena, Cuiltáhuac García Jiménez, pero los encuestados seguramente le han favorecido por temor a una represalia del gobierno de su padre y, lo más importante, no conocen al tercer candidato, a José Yunes Zorrilla, quien trae una oferta política seria para sacar a Veracruz del hoyo en el que está. Después del primer debate, o ahora que arranquen las campañas, la forma de pensar de los veracruzanos que van a votar cambiará, sin duda, a favor de Pepe.

 

Pide Nahle a la PGR investigar a Yunes

 

“Veracruz vive una elección de estado y debe darse curso a las investigaciones que tiene abiertas la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y familia”, advierte la candidata de Morena al Senado de la República, Rocío Nahle García, la única veracruzana de las que buscan un escaño en el Senado con la preparación académica y política suficientes para representarnos dignamente desde la tribuna más alta del país, en un lugar que ya tiene asegurado.

La ingeniera afirma: “Existe una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares en la PGR, se lo hemos señalado infinidad de veces, es del dominio público que tiene sus denuncias en la PGR y en la SEIDO, por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, peculado y un largo etcétera, pero este en vez de responder con argumentos legales, pues se enoja, amenaza, desacredita, y hace circos mediáticos para desviar la atención del caso”.

El combate a la corrupción tiene que ser desde arriba, existe un pacto de impunidad entre Yunes y Peña Nieto, con tal de operar la campaña negra contra Morena, AMLO y sus candidatos. La PGR y la SEIDO tienen archivada la denuncia e investigación contra Yunes Linares y familia, pero se le tiene que perder el miedo; llegando al Gobierno, Morena reactivará dichas denuncias y la PGR junto con la SEIDO tendrán que actuar.

 

Un proyecto millonario

Un empresario local de bienes raíces pretende construir un puente para conectar sus desarrollos residenciales con los de la zona de Las Ánimas, y aunque los vecinos afectados (docenas) ya se quejaron y amenazan con impedir tan absurda obra, el Ayuntamiento que preside Hipólito Rodríguez ignora las inquietudes ciudadanas y simplemente evita fijar su posición ante este problema.

Este miércoles, entrevistado en un noticiero radiofónico, el dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT) del PRI, Víctor Rodríguez, quien reside en La Reserva de Las Ánimas, llamó a esta polémica obra “el puente de la mentira y la corrupción”, pues dijo que será financiada y hecha totalmente por un particular, cuya inversión ascenderá a 20 millones de pesos, por lo que deduce que las utilidades que obtendrá por la venta de sus desarrollos habitacionales serían de aproximadamente 200 millones de pesos.

 

Cinthya, metida a fondo en el tema de igualdad 

 

La diputada local Cinthya Lobato Calderón nos informa que en seguimiento a las acciones y tareas impulsadas durante su gestión legislativa en favor de la defensa, garantía y pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las veracruzanas, desde el mes de febrero, han llevado a cabo una serie de Reuniones de Trabajo, plurales e incluyentes, con mujeres destacadas, especialistas, empresarias, comunicadoras, servidoras públicas, organizaciones sociales, académicas, ciudadanas interesadas, con el apoyo del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado; con Hagamos Algo A.C. y con la coadyuvancia de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, con el propósito de organizar el “Foro de mujeres. La sororidad es nuestra fuerza”, que consta de cuatro mesas de trabajo en las que se abordarán los temas y la problemática que enfrentan y padecen las veracruzanas. Este encuentro ha tenido el objetivo central de integrar la “Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz”, que será el producto de las propuestas ciudadanas vertidas en una consulta ciudadana en línea y en el Foro.

Y hace una invitación a participar en los eventos que se efectuarán a partir de mañana martes 17 de abril.

 

Memoria para desmemoriados

 

Hace dos años, la cadena Univisión hizo pública una conversación telefónica entre el actual mandatario estatal y su hijo Omar, en la que se relataron presuntas inversiones millonarias en Estados Unidos.

En ese entonces, el dirigente estatal del PRI era Amadeo Flores Espinosa, quien deslindó al Revolucionario Institucional de la “guerra sucia” que acusaba el entonces candidato panista-perredista Yunes Linares.

En una de sus conferencias de prensa semanales, la del 19 de abril del 2016, siendo dirigente priista, Flores Espinosa señaló que esa llamada telefónica se sumaba “a la escandalosa cadena de negocios y compras de propiedades de la familia Yunes Linares y Yunes Márquez”. El fundador de Vía Veracruzana, también recordó que la Auditoria Superior de la Federación mantenía un expediente por las supuestas irregulares que efectuó el ahora gobernador a su paso por la dirección del ISSSTE y señaló puntualmente: “pedimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que investigue si Miguel Ángel Yunes ha cumplido con sus obligaciones fiscales y si estas obligaciones corresponden a lo que hoy se sabe asciende su fortuna”.

El sábado pasado, la organización Vía Veracruzana, tomó la decisión de apoyar a Miguel Ángel Yunes Márquez en su campaña en pos de la gubernatura, como lo hiciera, hace dos años en apoyo al entonces candidato tricolor a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.

La controvertida alianza entre Vía Veracruzana y el candidato Yunes Márquez se da a la luz del principio fundamental de la asociación creada por Flores Espinosa, la de promover un “localismo enriquecedor”, que es al final de cuentas, una vía de enriquecimiento.

 

REFLEXIÓN

 

A un año de su reclusión, al gordo Duarte no le han logrado bajar ni un gramo de grasa, está bien blindado. Lo atrapó la PGR y lo protege la misma. En esto no ha tenido nada que ver súper Yunes.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7./columnistas

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: