Columna “Política al Día”…Tira Julen Rementería 300 mil pesos a la basura

noviembre 13th, 2017 | by La redacción
Columna “Política al Día”…Tira Julen Rementería 300 mil pesos a la basura
Opinión
0

Por Atticuss Licona

 

 

A finales de diciembre del 2016 Julen Rementería del Puerto, Secretario de la SIOP, anunció con fanfarrias su primera obra. En ese entonces publiqué un comentario titulado “Arranca Julen, el Constructor, primera obra de rehabilitación… y la hace mal”.

Se trató de la rehabilitación del retorno Las Trancas, en los linderos del municipio de Emiliano Zapata y Xalapa, con una inversión de 300 mil pesos para 70 metros de base hidráulica así como de carpeta asfáltica.

Apunté en ese entonces: “Es cierto que el mantenimiento de este tramo carretero ha sido una exigencia social de años por parte de quienes ahí transitan diariamente, pero también es cierto que lo están rehabilitando mal. No es la primera vez que se intenta rehabilitar; lo hicieron en ocasiones anteriores los ayuntamientos de Xalapa con cantidades millonarias. Con Elízabeth Morales fue lo más cerca que estuvo de componerse adecuadamente, pues se rehicieron las pendientes y se construyeron alcantarillas y cunetas. Sin embargo, el problema señor Julen, es que bajo ese tramo hay nacimientos y flujos de agua subterráneos, por eso, con un simple reencarpetado como el que hoy presume, no se resolverá nada y no durará la rehabilitación ni siquiera un año. ¿Qué tenía que hacer? Encajonar los nacimientos y encauzar los flujos para evitar que el manto freático se eleve y rompa la superficie. En fin, que esta es la primer obra magna de Julen el constructor, y si lo hizo bien o no, lo veremos en pocos meses”.

¿Y qué cree? Pues que aunque odiamos decirle “se lo dijimos”, hoy tenemos que decírselo. No pasó ni un año de la primera inauguración de la obra y el cohete le reventó en las manos.

Una retro excavadora rompe el pavimento y de la base y la sub-base brota el agua a borbotones que se lleva con singular alegría los 300 mil pesos que irán a parar al caño.

Al parecer ahora sí -por fin- están pensando hacer la obra bien, pues los tubos de drenaje están presentados a la orilla del camino y se está extrayendo el material dañado.

El problema no es construir y darle solución a los problemas de la gente, el problema es construir mal y hacer todo al bananazo.

300 mil pesitos tirados a la basura señor Julen… total, con la reestructuración ya hay bonanza. Sin embargo, este tipo de gastos no deberían ser ignorados pues hay responsabilidad. Existe un daño patrimonial por tirar a la basura un dinero que debió aplicarse con eficacia. ¿Quién le recupera al erario ese recurso que desde un principio se advirtió que estaba mal invertido?

No podrá decir que no se lo dijimos, no duró ni un año su magna obra Señor Julen.

@atticuss1910

atticusslicona@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: