Diálogos del poder, en la capital

noviembre 26th, 2015 | by La Redacción
Diálogos del poder, en la capital
Diálogos del poder, en la capital.
0

Por Timoteo Solano Hernández

Comparece Yolanda Gutiérrez Carlín

Ante la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; Yolanda Gutiérrez Carlín  secretaría de protección civil en el estado de Veracruz, reconoció que este año no será posible reubicar a todas las familias que sufrieron los estragos de la naturaleza.

La funcionaria compareció parte de la glosa del V informe del gobierno ante los integrantes dela comisión de protección civil que encabeza el Dip. Julen Rementería del Puerto, Ciro Gonzalo Félix Porras, secretario, y Eduardo Sánchez Macías, vocal

Gutiérrez  Carlín en su informe destaco  la transparencia en los apoyos que se entregan a la población a través de los ayuntamientos, las acciones preventivas durante la Temporada de Lluvias y Huracanes, la situación de los gasoductos en distintos municipios y el supuesto uso del fracking o fracturación hidráulica para obtener hidrocarburos, fueros algunos de los temas que abordó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, al comparecer ante los diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz.

Al iniciar la primera ronda de preguntas y respuestas, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ciro Gonzalo Félix Porras pidió explicar los mecanismos que la dependencia utiliza para transparentar la distribución de los recursos entre la población y que esto no se malinterprete electoralmente.

La funcionaria dijo que conforme a las reglas de operación de las Declaratorias de Emergencia que autoriza la Secretaría de Gobernación (Segob) se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento donde se registra la afectación, para elaborar un padrón de beneficiarios y que las autoridades municipales entreguen los apoyos, con total transparencia.

El diputado independiente Francisco Garduza Mazariegos preguntó a la Secretaria si después de su visita a Senday, Japón, la experiencia adquirida permite implementar algún protocolo para la zona sur, que es de alta sismicidad.

Le respondió que ya existe una alerta sísmica, y en lo que va del año, 85 por ciento de los temblores se han concentrado en el sur de la entidad.

 

“El próximo 7 de diciembre viene a Veracruz una delegación japonesa que trabajará con la SPC para apoyar la modernización y uso del Atlas de Riesgos, pues ese país tiene un sistema que detecta en celular o redes sociales cuando se repite una palabra como “temblor”, y manda una alerta” Gutiérrez Carlín .

Efusivo saludo del Presidente Peña Nieto y el diputado Adolfo Mota

Durante la conmemoración del 194 aniversario de la Marina Armada de México, pudo constatarse el singular aprecio del primer mandatario, Enrique Peña Nieto a la persona del diputado federal veracruzano, Adolfo Mota Hernández, a quien saludó efusivo durante la ceremonia en el puerto de Veracruz.

Habrá que recordar que hace solo un par de semanas, el titular del ejecutivo federal, hizo también una agradable deferencia para con el legislador y presidente de la Comisión de Población de la LXIII Legislatura,  en la inauguración del Clúster Científico Biomimic, en las instalaciones del Inecol.

No cabe duda que de entre todos los legisladores oriundos del Estado, Mota Hernández es quien lleva una relación cercana con el Presidente  Peña Nieto.

Dentro del tema de la sucesión en Veracruz en los últimos días Adolfo Mota Hernández se ha posicionado en el ánimo de la clase política, y distintos líderes de opinión lo han colocado en la pelea.

Dialogo principal: Domingo Bahena Corbala pregunto al contralor Ricardo García Guzmán en referencia al video que el titular de la Secretaría de la SIOP, Infraestructura y Obras Públicas Tomás Ruiz González publicó en las redes sociales el pasado fin de semana y si se le sancionara por promoverse políticamente.

García Guzmán quien respondió “además el video está muy bonito” menciono que ya vio el video en compañía de algunos de sus cercanos colaboradores y no hay elementos por los que se pueda sancionar… pero señalo lo volverá a ver detenidamente!

timsolheroe@hotmail.com

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: