EN CORTO… SIN CORTES Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

noviembre 21st, 2017 | by La redacción
EN CORTO… SIN CORTES   Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata
Opinión
0

José Ortiz Medina

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.
Los tres medios de impugnación fueron presentados por la representante de Morena ante el OPLE, Leslie Mónica Garibo Puga; el ahora ex alcalde electo de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt y la ex síndica electa, Adriana León Ramos, ante el máximo órgano comicial del país, a fin de que los magistrados ratifiquen el triunfo de su partido en ese municipio.

Esta impugnación echa por tierra la versión de los panistas-perredistas en el sentido de que la resolución emitida por los magistrados

de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, era definitiva.

Por su parte, Garibo Puga aclaró que la sentencia aprobada por la mayoría de los magistrados de la Sala Regional de Xalapa, carece de argumentos y se encuentra constituida sobre la lógica de que el tribunal responsable no actuó conforme a los principios de congruencia y exhaustividad.

“Los magistrados no expresaron la fundamentación y motivación de sus conclusiones al examinar la cuestión relativa a la violación de los principios constitucionales de equidad y certeza, por lo cual no fundamentan por qué toman esa resolución con respecto al candidato Daniel Baizabal, al no poder realizar actos durante 6 días de campaña mediante la pugna interna que hubo en su partido”, detalló la abogada.

A lo anterior añadió que esto no implica que se genere una afectación al principio de equidad tomando en cuenta que en principio de partidos políticos y coaliciones se mantiene expedito su derecho a realizar campañas durante todo el tiempo previsto en la ley, especialmente cuando se encuentran en litigio las candidaturas correspondientes de tal manera que los votos emitidos a favor de un partido político se consideran válidos y cuentan para estos aún en el extremo de que no tuvieran candidatos registrados; por otra parte, la coalición en todo momento mantuvo el derecho de hacer campaña con el candidato que tenían registrado y la circunstancias de la situación de la candidatura quedó superado en el momento en el que se restituyó a Daniel Baizabal.

Dijo que pasado jueves, la sala regional de Xalapa emitió su fallo a favor de la coalición aun cuando se había hecho un recuento total en el que sólo se anuló una casilla dando como ganador a Jorge Mier, candidato de Morena. Esta resolución se generó por pugnas internas dentro de la coalición PAN-PRD argumentando que se habían perdido 6 días de campaña, dándole ventaja a los otros partidos, en específico a Morena.

“Morena no reconoce estos argumentos, Morena ya ganó y se gana con la ratificación del Tribunal Electoral de Veracruz haciendo el recuento total, contando voto por voto, casilla por casilla y el resultado nos da 165 votos de ventaja que nos avalan; la coalición siempre estuvo en condiciones para llevar a cabo su campaña tal y como lo hicieron los demás partidos. Se llevará a cabo un juicio político desde el Congreso de la Unión en contra de los Magistrados que otorgaron el fallo a favor de la coalición. Morena llegará hasta las últimas consecuencias, el triunfo es de morena y vamos a defenderlo”, aseguró la representante de Morena ante el OPLE.

Habrá que ver si finalmente el Trife ratifica el triunfo a Morena en Emiliano Zapata o, por el contrario, ceden a los caprichos de la monarquía panista en Veracruz.

 

Ante la violencia desbordada,

Miyuli calladito se ve más bonito

 

En otro acto que demuestra la verdadera postura del gobierno del “cambio” ante la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho a la información, el titular del Ejecutivo veracruzano evitó informar sobre el macabro hallazgo de once bolsas con restos humanos en la capital del estado.

Cuestionado al respecto por la prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se negó a responder en su calidad de máximo responsable de la seguridad en el estado, y remitió a los reporteros al boletín de la Fiscalía General del Estado sobre los hechos.

Claro, no se tratara de la detención de algún duartista o de la “recuperación” de algunos bienes arrebatados a los mismos, porque hasta espectaculares coloca y lo cacarea como “logro” de su administración. Ahí sí, que nadie le robe los reflectores.

Y para nada son hechos “aislados”. Ahí están los 4 ejecutados en San Andrés Tlalnelhuayocan horas antes de la comparecencia del titular de la SSP, el inepto Jaime Téllez Marie. La cereza del pastel de este “Mal Fin” de semana fue el asesinato del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena.

Pero ¿inseguridad y violencia? ¿Quién quiere hablar de eso?

#LadyMuertadeHambre, la sobrina

deslenguada de #LadyPastel

Donde al parecer no aprenden es en el entorno de la diputada local de Morena por Xalapa rural, Tanya Carola Viveros Cházaro.

Luego de la controversia provocada por la propia legisladora la semana pasada, cuando pretendió que los reporteros de la fuente del Congreso se comieran un pastel que no le pudo entregar al panista Bingen Rementería como parte de una disputa política entre ambos, Viveros Cházaro emitió un comunicado disculpándose con el gremio reporteril, afirmando que se trató de un “juego de palabras” que fue malinterpretado.

El asunto ya no habría pasado de ahí, de no ser porque este lunes, una integrante de su equipo, de nombre Samantha Sáez, publicó en Facebook un mensaje infamante, en el que llamó “muertos de hambre” y “malagradecidos” a los reporteros, a los que pidió comerse lo que les den.

La madriza en redes sociales y en medios no se hizo esperar, pues lo que quedó de manifiesto, entre otras cosas, es que la disculpa de Carola no fue sincera sino un mero intento de control de daños, el cual quedó hecho trizas gracias a su deslenguada colaboradora, que además de ser su familiar –y luego nos quejamos del nepotismo-, es la encargada de llevar sus asuntos de comunicación, incluyendo ¡las redes sociales!

Entre #LadyPastel y #LadyMuertadeHambre, ni cómo ayudarlas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: