HORA LIBRE… La violencia en Veracruz sigue creciendo

febrero 22nd, 2018 | by La redacción
HORA LIBRE… La violencia en Veracruz sigue creciendo
Opinión
0

Álvaro Belin Andrade

Aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ha jactado que la violencia criminal, en delitos de alto impacto, ha mostrado un comportamiento a la baja en las últimas dos semanas, que corresponden al mes de febrero, lo cierto es que las cifras de homicidio y homicidio doloso para el mes de enero mostraron un incremento respecto a diciembre.

Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ya muestran un nuevo formato e incluyen delitos como el feminicidio, Veracruz sigue estando entre las 10 entidades con mayor incidencia en delitos como homicidio y homicidio doloso. Mientras en diciembre pasado se registraron 159 casos de homicidio, en enero de este año la cifra se elevó a 162; lo mismo sucedió con el caso del homicidio doloso, al pasar en los mismos meses de 113 a 118.

Cuadro comparativo de incidencia de homicidio y homicidio doloso en las 10 entidades con más altos registros.

Homicidio

Homicidio doloso

No.

Estado

Casos

No.

Estado

Casos

1

Guanajuato

323

1

Baja California

211

2

Estado de México

259

2

Guerrero

204

3

Baja California

251

3

Estado de México

191

4

Guerrero

250

4

Guanajuato

172

5

Jalisco

189

5

Chihuahua

124

6

Michoacán

182

6

Veracruz

118

7

Veracruz

162

7

Jalisco

114

8

Puebla

148

8

Michoacán

103

9

Chihuahua

143

9

Puebla

82

10

Tamaulipas

134

10

Sinaloa

76

En enero, Veracruz se ubicó en el séptimo lugar nacional en número de homicidios, y en el sexto si tomamos en cuenta cuántos de esos homicidios fueron dolosos. Lo grave del tema es que Veracruz está en la lista de 10 entidades que, en el caso de homicidios en general, fueron escenario del 60.8 por ciento de los casos en el país, mientras que en homicidio doloso reunieron el 64.7 por ciento de los casos nacionales. Con 11 carpetas abiertas por el delito de secuestro, además, Veracruz contribuyó con casi el 15 por ciento de los casos contabilizados a nivel nacional.

Por lo tanto, no, no se ha abatido la alta incidencia criminal que padece Veracruz, pese al optimismo mostrado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aunque esperaríamos que los datos de febrero confirmen el tono alegre de quien se comprometió a bajar la violencia criminal en seis meses.

 

Impunidad electoral

Hagan lo que hagan, sean abiertamente favorecedores de las campañas oficialistas, incurran en actos electorales anticipados de la forma más cínica, sean descubiertos haciendo proselitismo con recursos públicos con la marca de la casa y el partido, destinen espacios comprados con dinero público en redes sociales para sus batallas políticas y para promover la imagen de la familia, repito, hagan lo que hagan, nunca, jamás, ni por remedio, las autoridades jurisdiccionales electorales emitirán una sentencia condenatoria, sin importar que las partes demandantes hayan presentado pruebas documentales o testimoniales. No sirven para nada.

Y es que aunque nos cuestan grandes sumas de recursos fiscales, los magistrados electorales parece que han sido nombrados para defender a quien les dio el puesto, al partido en el poder, al gobernante en turno. De nada sirve la ley, cuando ellos la interpretan bajo el signo de su patrón.

Este miércoles 21, en sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) decidieron absolver de cualquier culpa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en actos ilegales orientados a apoyar electoralmente a su partido.

Acusado por el PRI y Morena de realizar supuestas violaciones a las normas sobre propaganda político-electoral por la utilización de colores presuntamente alusivos a los partidos PAN-PRD, además de los actos anticipados de precampaña o campaña, el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y Culpa in vigilando, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó declarar la inexistencia de las violaciones denunciadas.

Y no han sido acusaciones sacadas de la febril imaginación de los enemigos políticos del gobernador panista. Se trata de hechos ampliamente conocidos que derivaron en un escándalo nacional. Una de las acciones denunciadas fue la entrega de despensas a personas damnificadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 y del huracán Katia, con la leyenda “YÚNETE”, y el uso de tipografía y colores alusivos a los partidos PAN y PRD, en días y horas hábiles, por parte del Gobernador y diversos servidores públicos.

Del uso de colores identitarios de los partidos que han actuado en alianza (ahora se ha añadido Movimiento Ciudadano), el TEV determinó declarar la inexistencia de las violaciones ya que el uso de los colores amarillo, blanco y azul, aun y cuando son parte del identificativo de los partidos mencionados, no pueden considerarse exclusivos de éstos.

No existe –argumentan los magistrados– un llamamiento expreso al voto a favor o en contra de alguno de los denunciados o la difusión de una plataforma político electoral, y no se acredita que se haya hecho algún uso indebido de recursos públicos a favor de algún instituto político o candidatura en particular, ni se advierte la referencia a algún programa de gobierno bajo la responsabilidad y/o a favor de los denunciados.

Y concluyen que, por ello, no es posible establecer una difusión facciosa, subjetiva, tendenciosa o con elementos que demuestren influencia indebida en el actual proceso electoral.

Es increíble que estas situaciones anómalas se pasen por alto, pese a que están orientadas a encauzar la voluntad popular hacia un partido político. De nada han valido tantas iniciativas y reformas para acotar la intervención oficial en materia electoral. Los gobernantes en turno pueden anunciar programas de gobierno en zonas específicas en que quieren incrementar los votos para el partido o coalición que respaldan o repartir masivamente despensas, sin que los magistrados encuentren nada de malo. Nunca van a actuar de oficio, y cuando un partido se atreve a sustentar una denuncia, simplemente llevan a resolutivos que inhiben posteriores denuncias.

 

Meade incorpora a poderosos operadores

Como para que no haya dudas de que quiere ganar con el respaldo del principal partido que lo ha postulado, el PRI, al que no pertenece, José Antonio Meade, candidato priista, integró este jueves a tres cuadros de profunda raigambre y poderío dentro del PRI que, si no le hacen la contra, pueden permitir que vaya escalando significativamente en la preferencia electoral durante la campaña que se avecina.

Uno de ellos es el exsecretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, señalado durante todo el sexenio como una de las piezas posibles para la candidatura priista y que empezaba a darse como un elemento en contra de Meade. Osorio Chong será coordinador de la Campaña de los candidatos priistas al Senado.

Otro muy significativo es el sonorense Manlio Fabio Beltrones, con una fuerza indiscutible en el interior del partido, aunque con una imagen  negativa hacia el exterior a raíz de las acciones de la justicia chihuahuense contra uno de sus hombres más cercanos por la triangulación de recursos públicos hacia las campañas priistas. Beltrones, que tuvo mucho que ver en la victoria de la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, estará a cargo de coordinar las acciones de campaña en la primera circunscripción, que comprende, además de Sonora, los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

De la segunda circunscripción (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) se hará cargo, por mandamiento del candidato presidencial, la hidalguense Alma Carolina Viggiano Austria.

La tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, exembajadora de México en Brasil, exgobernadora, exdirigente nacional del PRI, será la coordinadora de la tercera circunscripción, que incluye a Veracruz, además de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero, exalcalde de Acapulco y hasta el 10 de enero Subsecretario de Gobierno de la Segob, tendrá la cuarta circunscripción (Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala), mientras que Mariano González Zarur, exgobernador de Tlaxcala, se encargará de la quinta circunscripción (Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán).

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: