HORA LIBRE…Plan de seguridad de Pepe Yunes, más que pirotecnia tecnológica

mayo 15th, 2018 | by La redacción
HORA LIBRE…Plan de seguridad de Pepe Yunes, más que pirotecnia tecnológica
Opinión
0

 

Álvaro Belin Andrade

Este lunes fue intenso políticamente en Veracruz: vino el presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar un pequeño tramo de la autopista de Cardel a Poza Rica y a corroborar los avances en la construcción del nuevo puerto de Veracruz, lo que muchos que nos dedicamos al análisis político identificamos como un apoyo a los candidatos de su partido.

En Veracruz, Peña Nieto dijo que el nuevo puerto permitirá cuadriplicar su actual operación, al pasar del manejo de 24 a 96 millones de toneladas anuales, lo que contribuirá a que en el país la capacidad operativa de todos los puertos mexicanos se duplique, al pasar de 260 millones de toneladas de manejo a 520 millones.

Recordó que el puerto de Tuxpan también se amplió durante su mandato, pero resaltó que el nuevo puerto de Veracruz representará el proyecto portuario más importante de su gestión. La primera etapa del proyecto requirió una inversión superior a los 31 mil millones de pesos, de los cuales un porcentaje fue aportado por la iniciativa privada.

Mientras esto sucedía en la zona conurbada de Veracruz, en el sur, en Coatzacoalcos, el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, José Yunes Zorrilla, aprovechaba un escenario complicado, una ciudad agobiada por una de las mayores escaladas de violencia, y en que no han servido para nada las estrategias montadas por el actual gobierno estatal (más preocupado en confrontarse con los alcaldes de Minatitlán y el antiguo Puerto México, de Morena, que en abatir los altos índices de criminalidad), para exponer su ambicioso Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana.

 

Un proyecto de seguridad más integral

Frente a la pirotecnia tecnológica propuesta por su contrincante de la coalición “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien prácticamente basa la efectividad de su propuesta de seguridad pública en el uso de cámaras de videovigilancia y centros de inteligencia, además de la imposición de obligaciones a empresarios y paticulares (como la obligatoriedad de implantar cámaras de vigilancia y botones de pánico en autobuses del servicio de trasporte público), Pepe Yunes ha propuesto un plan integral.

            Este plan atiende no solo la dotación de herramientas tecnológicas y de armamento para la inhibición y persecución de los delitos, además de la creación de una policía más nutrida, con mando estatal único (no necesariamente una policía única), sino también los aspectos sociales del problema. No solo concentra el ataque al problema de la inseguridad en las dependencias policiacas y de procuración de justicia, sino a todo el aparato gubernamental, ocupando inteligencia, tecnología y participación ciudadana.

Por eso, Pepe Yunes dijo que su Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana “tiene un eje transversal porque tiene su origen en el desempeño económico. Si la economía crece, si genera empleos, si logramos redistribuir la riqueza que genera la economía a través del desarrollo, seguramente se va a distender el tema de la violencia y la inseguridad”.

 

Medidas propuestas para atacar la delincuencia

¿Cuáles son las medidas que propone este candidato al gobierno estatal? En primera, el establecimiento de un Mando Policial Estatal Unificado, así como la homologación salarial de los elementos de Seguridad Pública estatales con los federales y el combate a la impunidad; aumentar a 22 mil el número de elementos policiales operativos en la entidad, incrementar sus prestaciones y mejorar su capacitación.

            No olvida, por supuesto, las herramientas para la inhibición de los delitos y la persecución de los delincuentes. Para ello considera duplicar el número de cámaras de video vigilancia, contar con un C4 y C5 que se concentre en temas de inteligencia policial, crear Unidades Especializadas de Respuesta Inmediata, rediseñar con eficacia la aplicación de botón de alerta ciudadana digital e instalar botones de alerta ciudadana físicos en zonas estratégicas.

Mientras que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha destinado prácticamente toda la capacidad de investigación de la Fiscalía General del Estado a la conformación de los expedientes que le han permitido llevar a la cárcel a algunos cuantos de los exduartistas que prometió llevar a la cárcel, con una intensidad que se manifiesta en momentos electorales clave, Pepe Yunes está proponiendo que, para el combate a la impunidad, se aumentará el presupuesto de la Fiscalía, se perseguirá el dinero del crimen organizado, se capacitará en el nuevo sistema de justicia penal y se analizarán los errores, además de profesionalizar la trilogía investigadora (policía científica, peritos y fiscales).

Para algunos delitos, como el de extorsión, el plan estratégico presentado por el candidato Pepe Yunes considera medidas radicales que, pese a haber sido estudiadas no se han implantado, como dotar a los penales de inhibidores de señales celulares, pues desde esos sitios es que se lanzan las amenazas que permiten la materialización de ese tipo penal. Para el caso del abigeato, propone crear una Unidad Policial Especializada, además de mejorar la coordinación para la vigilancia en las casetas fitosanitarias.

 

Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres, un punto que ha sido prácticamente despreciado por el actual gobernador y que, en el caso de su hijo candidato, solo contempla el registro de ofensores sexuales y de violencia contra la mujer, con el que “pondrá especial vigilancia en los agresores de mujeres para prevenir los feminicidios” (un poco con la idea de vigilar a los feminicidas en serie, sin considerar tanto aquellos que lo son en potencia como las agresiones a las mujeres en general, que no acaban en homicidio), Pepe Yunes se comprometió a cumplir con las recomendaciones establecidas en las Alertas de Violencia de Género, relanzar la coordinación estatal especializada en delitos de género, poner en marcha las agencias regionales de género, y tomar con seriedad este fenómeno.

La simplificación del fenómeno de la violencia de género, considerando solo el homicidio, es atacar el problema por sus efectos más deleznables, sin atacar las manifestaciones previas o aquellas que no llegan a la muerte de las víctimas.

Es como el caso de Karen Nataly, una joven madre de 26 años asesinada en Xalapa por un taxista (a quien por cierto la Fiscalía solo procesa por desaparición pero no por feminicidio), se pretendió elogiar el papel de las cámaras de videovigilancia, gracias a las cuales se pudo ver la trayectoria del asesino cuando llevó a la víctima hasta la muerte; por desgracia, las cámaras no sirvieron para evitar su sacrificio.

Por otra parte, que se convierta en política pública específica considerar la violencia de género en las instancias ministeriales y judiciales permitiría poner alto a esos tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres cotidianamente en el propio hogar, en los sitios públicos y en los lugares de trabajo.

 

Delicada, la emergencia de seguridad en Veracruz

Pepe Yunes presentó un panorama desolador en materia de seguridad pública en Veracruz:

·         Quinto estado en homicidios dolosos. Se registraron mil 641 durante 2017, un aumento del 30 por ciento según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

·         Segundo estado con más feminicidios, tiene ya dos Alertas de Género declaradas, se incrementó 24 por ciento con 72 mujeres que por el solo hecho de serlo, fueron violentadas y asesinadas.

·         Segundo estado con más secuestros: 172 en 2017, año en el que incrementó 21 por ciento.

·         Quinto estado con más extorsiones: 424 en 2017, incrementó 120 por ciento.

·         Primer estado en robo de ganado. El abigeato le cuesta sólo a la zona norte 240 millones de pesos; en la zona sur, más de 10 mil cabezas de ganado en sólo 663 denuncias.

También dijo dónde se da la mayoría de los delitos. El 70 por ciento de la incidencia delictiva en Veracruz se concentra, dijo, en algunos municipios como el de Veracruz, que es el primer lugar en homicidios dolosos, y Coatzacoalcos, que es el segundo en secuestros y en robo de vehículos con violencia, y el sexto en robos a casa-habitación con violencia.

Y dijo algo que repercutió en la campaña oficialista: “Ya no está Veracruz para ocurrencias, improvisaciones y frivolidades. Ya no está para tratar de ganar un voto o tratar de alcanzar un apoyo a través de medias verdades. Yo no puedo venir a ofrecer lo que sé que no me va a alcanzar para poder cumplir”.

Y añadió que para resolver estructuralmente el tema de la seguridad hay que poner en su justo sitio las acciones que harán de nuestra economía prioridad, fortalecer el aparato productivo, acompañar a quienes generan riqueza y empleos, organizar tareas de inteligencia a través de tecnología y motivar la participación ciudadana.

“Yo no voy a politizar, nunca lo he hecho, el tema de la seguridad, porque se trata de vidas, de experiencia, que trae repercusiones en materia comercial y económica. Lo que hay que hacer es resolver. Y lo que no voy a hacer en ningún lugar es irresponsablemente decir lo que ustedes quieren escuchar, para ganar un voto. Yo nunca los voy a engañar. La buena noticia es que el problema de seguridad se puede resolver en Veracruz. Yo quiero ocuparme de eso”, sentenció Pepe Yunes.

En nuestra siguiente entrega hablaremos de las propuestas educativas que este lunes presentó el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: