LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA…LOS REFLECTORES POLITICOS

enero 14th, 2018 | by La redacción
LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA…LOS REFLECTORES POLITICOS
Opinión
0

Lorenzo Franco Aranda

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 685      13/01/18

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Agradecemos al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa nos comparta sus comentarios De Interés Público, esta vez con el título de “El Veracruz que merecemos”.

Inicia 2018 en medio de la lucha política por la gubernatura del Estado. Tres aspirantes están listos para ir en pos del voto de los veracruzanos el próximo 1° de julio, fecha cumbre de uno de los procesos electorales más competidos de los tiempos recientes, en la que se elegirán también diputados al Congreso del Estado y por si fuera poco, tendremos comicios federales que echarán chispas y donde la lucha final será, de acuerdo a todos los pronósticos, entre el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y el de la coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña.

En Veracruz, los aspirantes a gobernador son Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC) José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PVEM) y Cuitláhuac García Jiménez (MORENA-PT-PES) quienes protagonizarán una lucha cerradísima, de pronóstico reservado, donde el morenista puede capitalizar el impulso que le daría la arrolladora candidatura presidencial de AMLO, el puntero en todas las encuestas, y llevarse la victoria.

Ello, claro está, si la competencia se da en el marco de la ley y los intentos del actual gobernante veracruzano, padre del abanderado panista, para llevar a cabo una elección de estado y hacer ganar a su vástago a toda costa, son frenados por el árbitro electoral y desde luego, por los miles y miles de ciudadanos que participarán en la organización y desarrollo de la elección.

Si el proceso electoral transcurre apegado a los principios de legalidad y equidad, veremos un final de fotografía, habida cuenta que las tres coaliciones que compiten poseen un voto duro consolidado y que tienen simpatizantes que pueden inclinar la balanza.

La diferencia estará, sin duda, en la efectividad del mensaje y la propuesta que presenten al electorado, la forma en que manejen su comunicación política y el atemperar o dar la vuelta a los negativos que tienen los aspirantes o las fuerzas que los abanderan.

En cuanto al mensaje y la propuesta, el que tiene mayores dificultades para plantear un discurso atractivo y convincente es Yunes Márquez, puesto que no puede deslindarse de los malos resultados y del desencanto ciudadano respecto al gobierno que encabeza su papá, quien vendió un cambio que nunca llegó y que hoy está atrapado en un clima de violencia e inseguridad -sin parangón en los años recientes- y que sólo ha atinado a centrar su accionar en las diligencias de la FGE para encarcelar a ex funcionarios del gobierno anterior, y, obviamente, a preparar los amarres y la operación política para heredar la estafeta al ex alcalde de Boca del Río.

Complicado panorama para el primogénito de Yunes Linares, pese a que sale de la alcaldía boqueña entregando buenos resultados y -dígase lo que se diga- puede legítimamente aspirar a gobernar la entidad, sólo que lo políticamente correcto habría sido que esperara otro momento porque, más allá de su capacidad y experiencia, o aun de un buen discurso de campaña, el señalamiento de que será favorecido para instaurar un cacicazgo familiar le pesará, y fuerte. Ya veremos cómo le da la vuelta a esto.

Por lo que hace a Pepe Yunes Zorrilla, su amplio currículo y su reconocida preparación y don de gentes hacen de él un muy buen candidato, con un discurso mesurado y directo, con un buen manejo en temas económicos, con una imagen de político honesto y sensible, es una carta muy presentable y atractiva, pero que tiene como principal negativo las marcas que lo postulan.

El PRI, sobre todo, no puede aún desprenderse de la losa que significaron doce años de gobiernos cleptócratas en Veracruz, que arrasaron con todo a su paso.

Difícil creer en un PRI renovado, cuando vemos alrededor de su precandidato Yunes Zorrilla a conspicuos representantes del pasado, A duartistas impresentables sumados y tan campantes en espera de volver a la nómina gubernamental y a lo suyo, como vemos la mano del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en la franquicia del Partido Verde que adquirió y que maneja su hijo Javier Herrera Borunda, quien busca ser postulado al Senado.

Y es justamente en las candidaturas que presentarán a la Cámara Alta, a la de Diputados federal y al Congreso de Veracruz, donde puede estar la posibilidad de que Pepe Yunes logre darle la vuelta al descrédito de los Partidos integrantes de la coalición que lo apoya y jalar al electorado desencantado con el gobierno actual.

Si vemos perfiles honorables, caras nuevas, políticos serios y no improvisados, gente con arraigo y experiencia y, sobre todo, sin ‘cola que les pisen’, será factible que se amalgame un proyecto de rescate de Veracruz a la altura de las circunstancias y que Pepe pueda dar el campanazo.

En el caso de Cuitláhuac García, cuenta con el bono de la esperanza de mucha gente que pugna por un cambio y tiene la oportunidad de capitalizar el hartazgo ciudadano con los magros resultados del yunismo gobernante y con el rechazo a la imagen de un PRI corrupto.

No obstante, la visión sectaria de los cuadros dirigentes de MOENA en el Estado y el verticalismo de su líder nacional, que seguramente dará línea sobre quiénes son los elegidos para contender por las candidaturas a las diputaciones locales puede alejar a sectores de la sociedad y a ciudadanos de a pie, que buscan participar en el proyecto del lopezobradorismo, pero que se enfrentan a aduanas y diques para integrarse en las tareas proselitistas o al activismo, reservado a los amigos de los amigos de quienes manejan la franquicia en Veracruz.

Y si a ello sumamos la falta de una estructura electoral sólida, con operadores experimentados y no solo armada con ciudadanos bien intencionados, pero poco duchos en las tareas de vigilancia política y legal de todos los procesos comiciales y aun de la jornada electoral, puede llevar al traste la posibilidad de triunfo.

No debe olvidar Cuitláhuac y sus cercanos que las maquinarias electorales del PRI y del PAN, que mueven ríos de dinero para comprar voluntades o disuadir la participación, no le darán tregua.

Ese es el panorama una vez definidos los precandidatos a la gubernatura de Veracruz. Un escenario en el que cualquiera puede ganar, pero que, como se ha apuntado, ello dependerá de las estrategias de los equipos de campaña, de la adecuada y convincente oferta para renovar la esperanza perdida y, obviamente, de que se privilegie la presentación de propuestas por encima de las campañas de desprestigio.

Ya los veracruzanos están hartos de intolerancia, filtraciones, diatribas, revanchismos, engaños y simulaciones.

El Veracruz que merecemos es el de la verdad, el de la justicia para todos y sin excepciones, el del combate real a la corrupción y la impunidad. Un Veracruz  donde se ataje sin pretextos ni dilaciones la inseguridad y la violencia, donde el aparato estatal sirva a la gente sin visiones patrimonialistas, que privilegie el interés general por encima de apetitos de grupo, donde se promueva el desarrollo más allá de visiones clientelares que ya no nos sirven para nada.

Ese es el reto que tienen los aspirantes a la gubernatura. Ya veremos en los próximos meses de qué están hechos y si tienen la capacidad y sensibilidad para ganar nuestra confianza.

SE RUMORO EN LOS CAFES

– Gracias al comunicador Miguel López Azuara por habernos reenviado este interesante comentario de Heriberto M. Galindo, con el título de “El PRI del futuro”.

¿Qué necesita México para impedir que continúe el estancamiento económico relativo, la polarización política, el crecimiento de la desigualdad social, el entorno de violencia e inseguridad, la corrupción y la impunidad?

¿Qué hacer para crecer, como requerimos, para entrar de lleno al desarrollo deseado? La respuesta, en mi opinión, es un cambio de paradigma político y económico, de la estructuración y del ejercicio del poder: necesitamos ampliar, actualizar y consolidar un nuevo modelo de pluralidad política, como el que inauguró el Pacto por México, y pasar a construir una nueva y gran alianza, de fuerzas políticas y económicas que garanticen una nueva gobernanza de amplia mayoría, sustentada en una agenda exhaustiva de políticas de Estado, consensuadas, que consoliden las reformas estructurales y las profundicen, con sus aplicaciones y concreciones plenas y completas, que no dejen lugar a retrocesos y que corrijan las omisiones.

La construcción de esa alianza histórica depende del liderazgo del presidente de la República y empieza desde el proceso electoral.

Se trata de un proceso convergente en el que, desde el Partido, en campaña se apuntale el pacto y la agenda de objetivos y metas que conducen a convertir a la nación mexicana en una potencia económica y más tarde, ya desde el poder, el Partido sustituya la organización corporativa por la organización ciudadana.

Corresponderá al PRI transformarse en el eje articulador de una vasta alianza, plural, de fuerzas que convengan la realización de programas comunes de gobierno a escala nacional, estatal y municipal.

Corresponderá al PRI, también, modificar su esquema organizativo para pasar de ser un Partido con herencias corporativas, de afiliación en masa, a un Partido de ciudadanos con derechos exigibles, con apoyo de organizaciones civiles para la acción ciudadana y con mecanismos de observación, vigilancia y contraloría social de los gobiernos.

Sigue siendo vigente que, en la mecánica de postulación y elección de candidatos y de dirigentes, el PRI haga realidad el lineamiento de don Jesús Reyes Heroles: “Primero el plan y luego el hombre”.

A la luz de una gran reforma del PRI, se deberían reestructurar las formas organizativas, abandonando el esquema de sectores y sustituyéndolo por organizaciones de causas y movimientos, como ya se ha ensayado, en lo que el principio rector sea la militancia voluntaria.

ADOBO DE LENGUA

 

– Movimiento naranja, el futuro está en tus manos, movimiento naranja, Movimiento Ciudadano… Na, na, na, na yuju…

 

Él es Yuawi José de Jesús López Carrillo; su rostro y su voz se han popularizado, luego de que grabara un spot electoral del PMC.

 

A raíz de que empezaste a salir en las redes sociales ¿La gente te apoya cuando cantas? Le preguntó un reportero del periódico capitalino Excélsior.

 

Algo, no tanto… No. Cuando canté solo una vez en un restaurante, todos ahí, se quedaron mudos. Les dije ¿Ese aplauso? ¿Esos aplausos? Y ellos… (nada)”

 

Yuawi tiene 9 años de edad y estudia el cuarto año; es originario de la Sierra Norte de Jalisco, de la localidad Nueva Colonia.

 

Hace cinco años dejó su lugar de origen y hoy en día vive en Jerez, Zacatecas, con su padre, quien busca darle una mejor oportunidad de vida.

 

Allá no hay comunicación, ni celular, ni nada. ¿Ya fuiste? Yo ya no te puedo mentir, allá te pierdes; si llevas carro, te tienes que llevar llantas de fierro para que no se te ponche, porque te puedes quedar en la sierra y allá el coyote te cena”, señaló José López, papá de Yuawi.

– Por cierto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó improcedentes las medidas cautelares solicitadas por MORENA contra las promociones “Huicholito” y “Movimiento Naranja Versión Karaoke” en radio y televisión, presentadas por el PMC.

Ahora que Américo Zúñiga Martínez ´es el nuevo dirigente estatl del PRI veracruzano ¿Incorporará como jefe de Prensa a Miguel Valera Hernández, quien fue su eficiente vocero municipal?

– La CEAPP celebró hacer poco en sus oficinas de Avila Camacho, en Xalapa, su primera reunión mensual en la cual se aprobó el programa de trabajo para el año en curso. El evento fue encabezado por la presidenta Ana Laura Pérez Mendoza y el secretario técnico, Jorge Morales Vázquez.

– Luego de los honores a la Bandera el lunes 08 de este mes de ‘cabañuelas’, el presidente del TSJE, Edel Humberto Álvarez Peña expresó su confianza en continuar el Plan de Desarrollo de la Impartición de Justicia ante la sociedad veracruzana.

“Ello demanda redoblar esfuerzos en pro de la calidad en la aplicación responsable de las leyes y de manera muy particular los derechos de las familias”, expuso.

 “Por eso -puntualizó- este año pondremos en marcha nuevos Juzgados de Control y Familiares en diferentes Distritos y la construcción de las 17 nuevas Ciudades Judiciales.

 

– La familia del concesionario de Avanradio Xalapa, Carlos Ferráez Matus- él y dos de su hijos- han participado en cargos de elección popular y nunca han ganado. Si esta vez Ana Miriam Ferráez es la candidata de MORENA a la diputación local por Xalapa Rural, al fin podrían saborear la victoria, según comentario del diario digital Crónica del Poder.  Por cierto, al parecer ya cerró sus puertas el portal informativo El Demócrata, propiedad esa familia..

 

– Eduardo Sánchez Macías -mandamás de la empresa Editora Sánchez Macías, que publica los periódicos El Heraldo de Poza Rica, Diario El Martinense, El Heraldo de Xalapa, El Heraldo de Córdoba y El Heraldo de Coatzacoalcos-  fue “destapado” como precandidato a diputado federal por los Partidos que integran la coalición “Por México al Frente”.

 

Sánchez Macías ya participaba en el Partido Movimiento Ciudadano. Fue diputado local por el PANAL y candidato a la alcaldía de Martínez de la Torre, según información del reportero Benito Jiménez en el periódico capitalino Reforma..

 

– En su leída columna “Texto Irreverente”, el comunicador Andrés Timoteo Morales comentó hace poco en el popular diario porteño Notiver:

 

Era la crónica de algo anunciado. El (pre) candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no se encontraron personalmente para debatir en Álamo sobre las acusaciones mutuas.

El debate fue mediático, con la percepción de que el tabasqueño dejó esperando al retador veracruzano que no está a su nivel -dicen algunos- o de que se acobardó ante las pruebas que le tenía preparadas -sostienen otros-, pero aun así la discusión a través de la prensa se dio.

 

– El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Resulta que el lunes 08, en conferencia de prensa, denunció que le negaron recursos presupuestales por una supuesta represalia por perseguir a funcionarios acusados de corrupción, acusación que obligó al poderoso priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones buscar un amparo contra cualquier intento de aprensión por las autoridades del gobierno de Chihuahua.

 

El mandatario chihuahuense, en lugar de bajarle al asunto, en fecha reciente ratificó en el noticiero televisivo conducido por Carlos Loret de Mola, las mismas acusaciones.

 

– Ahora resulta que la conductora de programas de espectáculos, Verónica Gallardo, será la presidenta del DIF municipal de Nogales, según información que sale de ese municipio  que encabeza el priista Guillermo Mejía Peralta, comentó recientemente el portal informativo Libertad Bajo Palabra.

 

Y es que, o el alcalde no tiene esposa, o no tiene a nadie de Nogales que conozca los problemas de la población vulnerable para poner en ese puesto a Veronica Gallardo, quien es conocida por su participación en programas como La Oreja, con Juan José Origel y en el programa de radio que conduce Maxine Woodside.

 

La señora Gallardo nunca se ha dedicado a la administración, pues hasta el momento sólo ha vivido del chisme; sin embargo, esperemos que por decencia y por los nogalenses pueda hacer un buen papel en su nuevo encargo.

 

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que Guillermo Mejía Peralta llega a la alcaldía de Nogales; en el periodo 2001 a 2004 ya lo fue y al parecer, el pueblo lo volvió a elegir.

 

– Oprah Winfrey, la afroamericana empresaria televisiva, se llevó en la noche del domingo 07 de este mes la mayor ovación de los Globos de Oro, por su emotivo y combativo discurso al recibir el premio “Cecile B. DeMille” a su trayectoria.

 

Y las reacciones no se hicieron esperar: #OprahForPresident, Oprah presidenta, clamaban hoy las redes sociales.

 

“Este discurso lo es todo”, escribía en Twitter la actriz Jessica Chastain, mientras que el cineasta Ron Howard confesó que tuvo que secarse las lágrimas antes de presentar el Globo al Mejor Director.

 

“Probablemente, el momento más extraordinario e inspirador del que he sido testigo en una entrega de premios”, declaró. En los mismos términos se manifestó también Jon Fravreau, autor de los discursos del ex presidente Barack Obama: “No habla a los Estados Unidos de los famosos, habla a Estados Unidos. No la subestimen”, añadió.

 

– Por cierto Eric Trump, hijo del presidente Donald Trump, celebró su cumpleaños 34 con mariachis y sombreros charros.

El tercer hijo de Trump, festejó el sábado 06 de este mes su cumpleaños junto a su hermano Donald Jr. y un grupo de amigos en Nueva York, en el restaurante de comida mexicana “Guadalajara”, ubicado en Briarcliff Manor.

Lynne Patton, jefa de la oficina del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Nueva York y Nueva Jersey, publicó un video en su página de Facebook en el que se observa a Eric Trump soplar las velas de su pastel de cumpleaños, mientras usa un sombrero charro; en tanto, la cámara recorre a los invitados y se nota que ellos también usan los sombreros durante la celebración.

 

¿QUE PASA AHÍ?

– Con el inicio de las actuales administraciones municipales, varios alcaldes de ciudades veracruzanas importantes han querido –tal vez por ignorancia-cambiar a los actuales cronistas por personas afines, violando así flagrantemente lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 3 de enero de 2007.

Como caso concreto está el municipio de Poza Rica, donde el alcalde morenista Javier Velázquez Vallejo intenta desplazar al cronista Leonardo Zaleta Juárez, para sustituirlo por el sedicente cronista pozarricense, ingeniero José Luis Rodríguez Badillo, quien en su oportunidad apeló la decisión de la Asociación de Cronistas del Estado, de expulsarlo de las filas de la organización luego de considerar que su salida de la agrupación se dio en términos injustos, con argumentos débiles y de forma unilateral, pues no se le dio margen para defenderse.

Rodríguez Badillo explicó que tuvo conocimiento de su expulsión a través de un correo electrónico que recibió por parte de Alberto Ramírez Lozano, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, y que le fue enviado días previos a la realización del Congreso en San Rafael.

Por su parte, Leonardo Zaleta Juárez, revocó el nombramiento de \”cronista honorario\” que recibió el historiador, José Luis Rodríguez Badillo por parte de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM).

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

– La bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos envía esta vez su interesante colaboración titulada “¿Cambios en el gabinete?”

Al momento, por lo menos en dos secretarías de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se avecinan cambios: más que cantada: la salida de Julen Rementería del Puerto, de la SIOP, para buscar un escaño en el Senado.

Pero, también en la SEDECOP soplan los vientos de la renovación. Su titular, Alejandro Zairick, Morante, oriundo de Orizaba, buscará ahora la diputación federal por aquel distrito, abanderado de nueva cuenta por el PAN y el PRD.

El pasado domingo 07 de este mes, el ex diputado local asistió -con la representación del Gobernador- a la toma de protesta del presidente municipal de Fortín y ahí dejó entrever sus aspiraciones políticas.

Durante su discurso, Zairick Morante dijo que le tenía aprecio a toda la zona centro del Estado, el mismo que la gente le tiene a él, olvidándose que la estrella en ese momento era Mansur y no él.

Se le olvida también a Alejandro que su hermano Daniel Zairick Morante perdió desastrosamente ahora que contendió, con las siglas del PAN, por la presidencia municipal y no fue únicamente por haberle clonado el video al presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Pero claro, mientras se esté en los ánimos del privilegiado círculo azul y apostándole al físico como lo han hecho muchas y muchos otros, seguro es que veremos a Alejandro Zairick en la boleta, aunque poco trabajo le conocemos como secretario de Desarrollo Económico.

Si bien el mandatario veracruzano ha anunciado que en estos días presentará un importantísimo paquete de inversiones para el Estado, no fue por méritos de Zairick.

Indira Rosales Sanromán, titular de la SEDESOL, estaba más que puesta para ser candidata al Senado pero, no le alcanzó ni para la local.

Jorge Flores, subsecretario de Educación y ex presidente municipal de Chalma, quiere buscar una diputación, lo mismo que José Rodrigo Marín Campo, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL.

‘Borregazo’ ese de que el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, se iba también de candidato y que en su lugar llegaría el de Educación, Enrique Pérez. Cada uno sigue despachando desde su lugar asignado y ahí terminarán la administración.

El resto del gabinete, salvo el titular de SEDARPA, Joaquín Guzmán Avilés, se mantiene con un muy bajo perfil, sin trascender lo que hacen o dejan de hacer entre los veracruzanos, por lo que seguirán entretenido hasta el 1° de diciembre.

 

 

 

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos al erudito comunicador capitalino Octavio Raziel García enviarnos esta reciente colaboración La vida como es, esta vez denominada “¿Muchos?”

 Todavía son tiempos en que no hay manifestación, marcha, bloqueo y demás movimientos que se precien de aguerridos, en la que los participantes mexicanos no griten con vigor: “Somos un chingo y seremos más…”

 

¡Pamplinas! México está en riesgo de sufrir los efectos negativos del invierno demográfico por la caída en la tasa de fecundidad que traerá, como consecuencia, menos jóvenes y más adultos mayores; además de ruptura del sistema de pensiones, mercado laboral y las finanzas públicas.

En el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, de triste memoria, se dictó la Ley de Población (1994) y su consecuente, el Consejo Nacional de Población como organismo rector de la política demográfica de México.

“La familia pequeña vive mejor” fue el slogan que nos metieron hasta la médula; y así, en las últimas cuatro décadas pasamos de una tasa de fecundidad de 7 a l.6 hijos por mujer en edad fértil.

Con esto, hemos llegado a la tasa cero de reposición poblacional y sus problemas económicos, sociales y culturales que ya son evidentes en el país. Para lograr el equilibrio poblacional, sería necesario incrementar la tasa a 2.1 hijos por mujer fértil en las próximas dos décadas.

El problema de la implosión demográfica se presenta en varios países desarrollados; el caso más dramático es el europeo, donde la población nativa ha caído catastróficamente. Así como el Imperio Romano tuvo su declive con la aparición del cristianismo, para el llamado Viejo Continente el islam se ha encargado de cambiar la balanza poblacional. Europa no sobrevivirá al siglo XXI. Debemos recordar que las civilizaciones no mueren asesinadas, se suicidan.

El occidente cristiano ha iniciado su extinción o desaparición, para dar lugar al islam, los “bárbaros” que en forma de “proletariado externo” están creando Eurabia.

 

Quienes se preocupaban por detener el crecimiento poblacional a toda costa para dar pan a todos, ahora se percatan de que el alimento comienza a escasear, pues no hay manos para sembrar, cosechar, amasar, hornear y vender.

Regresando a la historia, en 1985 el Papa Juan Pablo II ya había utilizado la expresión “suicidio demográfico” para explicar lo que pasaba en Occidente. Europa se muere demasiado rápido y, para naciones como Rusia, España o Italia, el declive es ya imparable con un agotamiento civilizatorio, muerte cultural y carente de energías y ganas de afrontar retos.

En la década de los 70, el ministro brasileño de Salud recomendó a sus conciudadanos que practicaran más sexo para poblar el inmenso territorio, además de reducir los riesgos de la hipertensión; mientras que Mahmud Ahmadineyad, entonces presidente iraní, pretendía convencer a sus ciudadanos a ser más prolíficos. Les prometió ayudas de hasta 10 millones de riales (unos 540 mil pesos) por hijo.

 

Ahmadineyad dijo: “Los occidentales decidieron controlar la población hace 40 años… y míreles. Su población es vieja y (continúa) envejeciendo”.

En su momento, el ex presidente de la antigua República Socialista de Rumania, Nicolau Ceausescu, promovió aumentar el número de rumanos; “ellos son la fortaleza de la nación” decía.

Qué tiempos aquellos cuando Mao Tse Tung amenazó con que si se iniciara una guerra con los Estados Unidos, los chinos podrían perder unos 300 millones de soldados, pero con los otros 300 millones que le quedaran, advertía, les partirían su mandarina en gajos a los gringos.

Países como Omán, Marruecos, Siria, Arabia Saudita e Irán, han disminuido su fecundidad hasta en 70 por ciento en los últimos treinta años, Corea del Sur y Taiwán, en menos tiempo, mientras que Japón y China están envejeciendo rápidamente.

El gobierno echeverrista siguió las pautas norteamericanas que veían en el aumento de mexicanos un peligro y frenó nuestro crecimiento poblacional. Con todo y eso, en Estados Unidos tenemos ya 13 millones de ilegales que les hemos mandado y que se han quedado ahí…hasta ahora.

A manera de final, diremos que cuando nació Jesús, en Nazaret, la tierra alcanzó los 300 millones de habitantes. Afortunadamente, las guerras, infecciones, calamidades climáticas y otros factores se encargaban del equilibrio poblacional.

Hoy, los ambientalistas aseguran que necesitaremos tres planetas para alimentar a los terrícolas; esto es, requerimos producir la misma cantidad de alimentos que los creados a lo largo de los pasados 8,000 años. La conclusión es que, ni somos muchos, ni seremos más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: