Prosa aprisa…La austeridad que algunos no entienden

agosto 9th, 2018 | by La redacción
Prosa aprisa…La austeridad que algunos no entienden
Opinión
0

Arturo Reyes Isidoro

Lector, cierro el fin de semana encaboronado, muy encaboronado.

Te digo porqué.

Este viernes hace apenas cuarenta y un días los mexicanos fuimos a las urnas a expresar nuestro descontento por el estado de cosas que han venido prevaleciendo en nuestro sistema de gobierno.

Dijimos ¡ya basta! al abuso del poder, a que un grupo se encumbre, se enriquezca mientras que el grueso de la población viva en la pobreza o sobreviva en la miseria.

Con la llegada de Morena al gobierno hay esperanzas de que las cosas van a cambiar; hay signos alentadores que así lo hacen creer aunque no será sino hasta que constitucionalmente asuman los morenos el poder cuando veremos si todo lo que han proclamado es cierto.

El 15 de julio el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó que como parte de su Plan de Austeridad recortará en 40% su sueldo en comparación con lo que ha venido cobrando Enrique Peña Nieto.

El salario neto mensual de Peña ha sido de 270 mil pesos; AMLO cobrará 108 mil 248. El tabasqueño anunció también que bajará a la mitad el sueldo de los funcionarios que ganen más de un millón de pesos al año.

Ese día, en conferencia de prensa, habló de “austeridad republicana” y se refirió a los ministros de la Suprema Corte que se oponen o ven con disgusto que se cumpla con algo que, además, está contenido en la Constitución federal.

Cosa de recordar que el 22 de julio de 2009 alcanzó rango constitucional la que se llamó reforma de salarios máximos, que impide a los funcionarios de cualquier poder y nivel de gobierno ganar más que el Presidente. En su momento, el Congreso de Veracruz adecuó su marco legal para hacer efectivo tal mandamiento.

Ese 15 de julio, López Obrador afirmó que todos los ministros que se oponen a la reducción de sus salarios deben acatar las nuevas reglas.

“Todos los servidores públicos, todos los ciudadanos tenemos que respetar lo que está establecido o lo que se establezca en la Constitución. Es la ley de leyes, es la ley suprema. Si la Constitución establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, se tiene que cumplir”.

Entre risas, ese domingo dijo que se pensaba bajar más pero que no quiso ser “radical” para no afectar “tanto” a quienes ganan más.

“Debo aclararles que tenía intención de bajarme un poco más, pero como ese va a ser el techo, hay funcionarios que están ahora trabajando en universidades, en empresas, están ganando esta cantidad y aunque tienen dimensión social, saben que es una gran oportunidad trabajar en la cuarta transformación. Por eso tomé en cuenta esto (el salario). Lo mismo para diputados y ministros. Los ministros están recibiendo una cantidad mayor que esto, entonces, si yo bajaba más mi sueldo, se iba a resentir más. O sea, soy moderado”, justificó.

También Cuitláhuac

El domingo anterior en Ayahualulco, un poblado ubicado a las faldas del Cofre de Perote, el gobernador electo Cuitláhuac García anunció también una rebaja a su sueldo, aunque un poco más moderado que AMLO. Ayer, luego de una reunión que tuvo con AMLO precisó que ganará 57 mil pesos mensuales, contra los 74 mil 938 que percibe Miguel Ángel Yunes Linares, un treinta por ciento menos.

Dijo también que “tumbará” en 12% los sueldos de los Secretarios, Subsecretarios y Directores Generales de área, además de que no habrá compensaciones.

De austeridad hablan, pues, el futuro nuevo presidente y el futuro nuevo gobernador.

Los mexicanos, los veracruzanos no pueden menos que aplaudir la medida, cansados de ver cómo camadas de políticos han llegado a los cargos públicos para ganar no solo bien sino hasta para robar haciendo negocios al amparo del poder. Han llegado con un “vochito” y salido con los más caros vehículos último modelo si no es que con una flotilla, por ejemplo.

Pero algunos ya enseñan el cobre

Pero, lector, te decía al inicio que estoy encaboronado porque hay quienes quieren seguir viviendo de espalda a la realidad y abusando de los recursos del pueblo; que no escuchan a quienes en unos cuantos meses serán los gobernantes por ley.

Ayer, un señor llamado Sergio Vázquez Jiménez, en mala hora elegido presidente del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción impulsado por el yunismo azul, cachetonamente declaró que cobrará mensualmente 60 mil pesos por honorarios conforme a los tabuladores.

Eso lo dijo al anunciar que para lo que resta del año han pedido 17 millones de pesos, y no entendí a qué se refirió cuando expresó que “no es un presupuesto de los ciudadanos, sino del Sistema Estatal Anticorrupción”. ¿Cómo? ¿Es que acaso el presupuesto del Sistema no sale del dinero de todos los veracruzanos que los gobernantes les exprimen en forma de impuestos? o ¿de dónde sale el dinero entonces?

Pronto este señor enseñó el cobre. Es un presupuestívoro más. Insensible, ciego y sordo porque no secunda, ni ve ni escucha la línea que están marcando los nuevos gobernantes para obtener más recursos y destinárselos a quienes más lo necesitan.

No se mordió la lengua y no tuvo empacho en afirmar tácitamente que se propone ganar más que el propio futuro gobernador, que se fijó sus emolumentos en solo 57 mil pesos.

¡Carajo! Contra ese tipo de abusos acabamos de votar y echar de los gobiernos a los que los han propiciado y no es posible que el Congreso local dominado por panistas lo haya designado dizque para ¡vigilar al Fiscal Anticorrupción! Este señor debe de irse del cargo y debe llegar en su lugar alguien con deseos de servir y que no lleve en mente el signo de pesos por delante.

Ojala y la próxima bancada de Morena, que será mayoritaria, halle una rendija para revocar su nombramiento y ojalá y legisle de inmediato para rebajar el tabulador de sueldos de los anticorrupción.

Los veracruzanos no debemos quedarnos callados y no debemos permitir más abusos de poder ni que nos esquilmen el dinero de nuestros impuestos. ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!

Pasó revista con AMLO a los problemas en Veracruz

Ayer, a su llegada para reunirse con Andrés Manuel López Obrador, el gobernador electo Cuitláhuac García adelantó a los reporteros que están cubriendo la fuente de AMLO que pasaría revista con el tabasqueño de los principales problemas que aquejan a Veracruz.

Confirmó que van a revisar la situación (y la actuación) del fiscal Jorge Winckler; que van a buscar echar abajo el nombramiento del Fiscal Anticorrupción para lo cual tienen hasta el 23 de este mes para presentar un recurso de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ante la pregunta de si va a actuar contra el gobernador Miguel Ángel Yunes respondió que dependerá qué dejan de acuerdo a la entrega-recepción, cómo dejan las arcas; que comentaría con AMLO el caso de los nuevos magistrados, para cuya designación van a realizar un proceso de amplia consulta; y que abordaría lo que calificó como “problema financiero grave en Veracruz”, redondeando la deuda total en 80 mil millones de pesos entre lo que se debe a bancos y a instituciones como el IPE y la UV, entre otros.

Ya en confianza, ¿qué se dirían sobre el Estado y sus actores políticos?, ¿sobre qué van a proceder y cómo?, ¿cómo van a enfrentar la grave situación económica que amenaza con estallarle en las manos a Cuitláhuac en diciembre?…

40 años de Análisis Político

Como todos los años, el periodista Melitón Morales Domínguez celebrará este viernes los 40 años de su revista Análisis Político. Se saluda al colega y se le desea larga y exitosa vida a su publicación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: