Prosa aprisa…Xalapa será un referente en seguridad municipal

abril 23rd, 2018 | by La redacción
Prosa aprisa…Xalapa será un referente en seguridad municipal
Opinión
0

Arturo Reyes Isidoro

¿El presidente municipal de Xalapa, quien quiera que sea, se llame como se llame, sea del partido político que sea, como primera autoridad de la capital de uno de los  estados más importantes del país, legítimamente elegido, necesita de un permiso especial para poder visitar y conocer los programas y las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, una institución pública creada para servir a los veracruzanos?

¿Quién le tiene que otorgar el permiso? ¿El gobernador o el Secretario de Seguridad Pública, dado que el Director parece que no tiene facultad para hacerlo o recibe órdenes de que no lo permita? ¿Es que también se está partidizando este servicio y se bloquea al munícipe porque es de un partido distinto y opuesto al de las autoridades estatales?

¿Qué documentos tiene que presentar para que lo acrediten? ¿O en todo caso qué esconden que no quieren que un alcalde, que tiene interés en que ahí se capacite a los nuevos policías que desea y requiere para su municipio, conozca los programas y se cerciore de la calidad de las instalaciones, que asegura que es el lugar apropiado que necesita su administración para formar a quienes darán seguridad a los habitantes de la ciudad y sus congregaciones?

Ayer el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, denunció públicamente que no obstante que el director de la Academia había autorizado el ingreso en una reunión con los integrantes del Consejo Civil de Xalapa, que integran empresarios, incumplió su palabra y cuando se presentaron les cerraron el paso.

Es a todas luces censurable que la Secretaría de Seguridad Pública, y por extensión el Gobierno del Estado, bloqueen las buenas intenciones de una autoridad municipal que lo único que pretende es dar seguridad a sus representados, y que acude a la institución acreditada porque se supone que hay un acuerdo de colaboración entre las tres instancias: federal, estatal y municipal.

Los xalapeños y quienes viven en el municipio ¿qué culpa tienen y por qué han de pagar por las diferencias políticas que la administración estatal tiene con la municipal porque le ganó en las urnas la alcaldía? ¿Es que acaso ocultan más despensas en la Academia y artículos para repartir a favor del candidato del PAN fuera de normatividad y por eso no quieren que nadie dé testimonio de lo que ahí se guarda?

Es lamentable que la política de seguridad, que incluye la formación de los nuevos policías municipales, la politice el Gobierno del Estado y con ello ponga en riesgo la seguridad y la tranquilidad de todos los habitantes del municipio.

¿O acaso tienen celo y temor por el modelo de policía que ha diseñado la administración de Rodríguez Herrero, que si se desarrolla en su totalidad, a pesar de los obstáculos de la administración estatal puede incluso llegar a ser un referente estatal e incluso nacional? ¿Celo porque se trata de un trabajo profesional? ¿Temor porque si madura hará ver muy mal al sistema de seguridad estatal, que supuestamente lo manejan expertos?

Cuando tuve los primeros informes de lo que se pretendía en Xalapa en materia de seguridad quise saber de manera directa de qué se trataba. Pese a que  inexplicablemente el Ayuntamiento no divulga lo bueno que tiene porque al parecer hay orden de que nadie hable con la prensa, logré que el Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, creada por la nueva administración municipal, Julio César Sánchez Amaya, accediera a darme detalles.

Luego de que lo contacté y cuando lo conocí no podía dar crédito de que quien compartía conmigo el desayuno, un hombre aparentemente apacible, sencillo, que no alza la voz al hablar, era un experto policía de carrera, con una larga trayectoria sobre todo en la Ciudad de México, académico con licenciaturas, diplomado y una especialidad, certificado en Colombia y asesor del panel de expertos del Comité Directivo de la Red Global de Ciudades Seguras ONU-Habitat.

Sánchez Amaya, veracruzano de origen, me sorprendió más cuando encontré referencias sobre él en Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Julio_César_Sánchez_Amaya/Taller).

Auxiliado por la Subdirectora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Laura Baptista, así como la licenciada Julia Cortés Bonilla (también los acompañaba Juan Vergel Pacheco), por lo que me dieron a conocer con detalles hicieron prácticamente una disección del municipio, colonia por colonia, cuadra por cuadra, calle por calle, para diseñar el modelo de vigilancia territorial que dividieron en 6 regiones que comprenden, a su vez, 65 cuadrantes urbanos y 4 cuadrantes rurales.

El plan es verdaderamente ambicioso, tanto que los nuevos policías tendrán un sueldo de 15 mil pesos mensuales, más de lo que ganan los policías del Estado, que reciben 10 mil 600.

La base es el Policía de Proximidad, pero acompañado de un Plan Municipal de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, dentro de un Programa integral de Cultura de la Seguridad Ciudadana, Prevención del Delito y Movilidad, que involucrará a toda la comunidad con la cual, sin hacer ruido, ya están trabajando, a la que han consultado para conocer sus necesidades.

Me llamó la atención que de preferencia los nuevos policías vigilarán, bien equipados, en sus propias colonias y siempre estarán disponibles para sus vecinos; atrás de ellos tendrán equipos de respaldo para tareas sociales y culturales.

El equipo de seguridad municipal no paró en explicaciones, me mostró datos, estadísticas, gráficas, cuadros, fotos, me dio toda la información necesaria y respondió a mis preguntas. No me quedó duda de que Xalapa puede llegar a ser un punto de referencia base para iniciar una nueva etapa en el país en materia de seguridad municipal, algo sobre lo que tanto se debatió el domingo por la noche, porque lógicamente impactaría positivamente en la seguridad nacional.

No sólo eso. Está proyectada crear la propia Academia de Policía Municipal que buscará el desarrollo, la profesionalización y la certificación de los policías, y conocí cómo están diseñados los módulos de enseñanza, las horas destinadas, las fechas que se tienen programadas, un trabajo profesional que también podrá servir a otros municipios del Estado y del país.

Por lo pronto, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero anunció que ante el obstáculo que le ponen en la Academia de Policía Estatal, los muchachos reclutados irán a formarse al Estado de Puebla pues el experto que tienen ahora sabe muy bien a dónde acudir además por sus relaciones, lo que ayudará mucho a Xalapa en materia de seguridad.

En verdad no se explica la actitud del Gobierno del Estado cuando lo que más necesita es apoyo y buenos resultados en materia de seguridad, área en la que más negativos tiene, y cuando un ayuntamiento que lo puede ayudar descargándole responsabilidad, lo bloquea.

No se entiende además porque a partir de una reforma constitucional de 1994, la seguridad pública se convirtió en una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno (Artículo 21 de la Constitución), cuyo fin es mantener o establecer el orden y la paz pública.

Ojalá y la autoridad municipal sepa divulgar entre toda la población, en todos los sectores, esta política de seguridad pública que, estoy seguro, habrán de apoyarla por todos los beneficios que reporta para la ciudad.

Cuitláhuac iniciará en Rinconada, Pepe, en Perote

El candidato de “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez fue el primero en adelantar ayer su agenda de inicio de campaña el próximo domingo.

Para ese día programó la firma del Acuerdo Estatal por el Desarrollo del Campo Veracruzano en un acto que tendrá lugar a las cuatro de la tarde en el parque central de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.

Al día siguiente, proveniente de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, llegará para iniciar su campaña presidencial en el Estado y acompañarlo, Andrés Manuel López Obrador.

De Pepe Yunes no se tiene confirmado, aunque una versión señala que arrancará en su terruño Perote, al medio día.

Tampoco se tiene información del candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez ni de la candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: