Con 900 mil en bolsillos, diputados se alistan a dejar sus curules

julio 18th, 2018 | by La redacción
Con 900 mil en bolsillos, diputados se alistan a dejar sus curules
Uncategorized
0

razon.com.mx

Los legisladores recibirán los ahorros que hicieron a lo largo de estos tres años; además del aguinaldo, que será la parte proporcional a los 40 días de dieta que establece la ley

A seis semanas de que finalice la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados, se conoció que los legisladores salientes se llevarán aproximadamente 900 mil pesos entre prestaciones, ahorros que hicieron a lo largo de estos tres años, además del aguinaldo, que será la parte proporcional a los 40 días de dieta que establece la ley, y lo correspondiente a su dieta.

Y es que de acuerdo a las prestaciones que tienen, los diputados cuentan con una caja de ahorro en la que pueden aportar hasta el 12 por ciento de su salario mensual, el cual es de 74 mil 600 pesos, es decir, que pudieron ahorrar hasta ocho mil 952 pesos mensuales, que en tres años de la legislatura hacen un total de 322 mil 200 pesos.

Esta cantidad es duplicada por la Cámara de Diputados, por lo que se estaría hablando de un monto total de 644 mil 500 pesos de ahorro; a esta cantidad habría que sumarle la parte proporcional del aguinaldo, aproximadamente 100 mil pesos.

Aunado a ello, el mes de sueldo, así como el apoyo para Asistencia Legislativa, que es de 45 mil 786 pesos, y el apoyo para Atención Ciudadana, 28 mil 772 pesos mensuales, lo que en total sumaría cerca de 893 mil 500 pesos que cada diputado se llevaría como liquidación de su tarea legislativa.

Ante ello, el secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebaraentrevistado en San Lázaro, fue enfático en decir que no va a haber recursos adicionales para los diputados, y solo tendrán lo que por ley les corresponde, “que es su dieta, que es su gratificación de fin de año, y que es lo que han venido ahorrando. No habrá más recursos, no hay nada más allá de lo que establece la ley para todos, no tratemos en buscar algo que, en verdad, no existe”, aseveró.

A pregunta expresa sobre si el monto total sería de 900 mil pesos, se limitó a responder, “efectivamente, que es lo que traen conforme a lo que ellos han aportado, también; digo, para que seamos muy claros y muy justos”, sostuvo.

Reiteró que no se tiene contemplado ningún bono de retiro para legisladores, e insistió en que, los recursos de los que se habla, están debidamente normados y regulados, por lo que, pidió, no satanizar ni llevar las cosas a extremos que no lo son.

“No habrá recurso alguno adicional, para que no nos hagamos bolas, aludiendo a los clásicos. Tendrán simplemente lo que les corresponde conforme a la ley”, dijo. Sobre el llamado Seguro de Separación Individualizada, que en el Presupuesto 2018 se etiquetó con más 75 millones de pesos, Farah Gevara explicó que a éste no tienen derecho los diputados, pues solo se otorga a altos mandos y directivos en la Cámara, y también está debidamente normado en todo el servicio público.

“En el Ejecutivo, en el Legislativo y en distintos organismos autónomos que también lo tienen (…) Conforme a la ley en donde el servidor público aporta de su sueldo, de sus remuneraciones aporta una parte, y se administra conforme a lo que se establece en la misma”, puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: