Cuestionamientos a propuestas de AMLO dominan primer debate presidencial

abril 22nd, 2018 | by La redacción
Cuestionamientos a propuestas de AMLO dominan primer debate presidencial
Uncategorized
0

razon.com.mx

 

Luego de dar a conocer sus propuestas y acciones para mejorar el país, concluyó el primer debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República.

Aproximadamente a las 22:00 horas de este domingo terminó el encuentro, efectuado en el Palacio de Minería, en el que los aspirantes presidenciales expusieron sus posturas sobre seguridad pública y violencia, combate a la corrupción e impunidad, así como democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

El próximo ejercicio de este tipo entre los candidatos a la Presidencia de la República se realizará el 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

A continuación te presentamos la cobertura del Primer Debate Presidencial, con las posturas expuestas por cada uno de los cinco candidatos:

Minuto minuto del primer debate presidencial

BLOQUE 1- SEGURIDAD PÚBLICA

SEGMENTO 1

JAIME RODRÍGUEZ: Pregunta: ¿Qué medidas tomará para combatir la violencia y qué lo hace pensar que va a tener éxito ante la inseguridad? El candidato independiente cuestionó a sus adversarioS que si ellos han sido víctimas de la inseguridad. “Los gobernantes no somos expertos en todo; tenemos que contratar a los mejores”, aseveró. Añadió que se debe crear una policía cibernética, construir el FBI mexicano. Propone mejorar la seguridad a través de la tecnología.

LÓPEZ OBRADOR: Va a convocar a expertos para definir en conjunto qué es lo que se va a hacer para combatir la inseguridad, destaca que está invitando hasta el Papa Francisco. “Yo he tenido éxito cuando fui Jefe de Gobierno y reduje la incidencia delictiva y existen los datos que respaldan mi dicho, bajó el robo de vehículos con violencia, y bajo también el delito de homicidio”, señaló el candidato.
¿Quiénes serían los candidatos a esa posible amnistía?, pregunta Denise Maerker
“Primero aclarar que la amnistía no significa impunidad, porque se ha manejado de manera malintencionada, que quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han cometido delitos criminales lo que considero debemos atender las causas que incitaron la delincuencia, y combatir la pobreza”.

RICARDO ANAYA: Arranca con un ataque frontal a AMLO: “Andrés Manuel ya empezó a faltar a la verdad. Sí propuso una amnistía. Es falso que cuando fue Jefe de Gobierno disminuyera la inseguridad”, dijo.

JOSÉ A. MEADE: En su primera intervención el candidato de la coalición Todos por México afirmó que la amnistía propuesta por López Obrador lo pone “del lado de los criminales”. Y preguntó: “¿Cómo les vas a explicar a las familias que te quieres sentar a dialogar?”.

JAIME RODRÍGUEZ: Réplica.
No hay que hacer propuestas populistas y Andrés Manuel López Obrador siempre las hace, dijo el candidato independiente.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Réplica. Dijo que convocará a expertos para elaborar un plan y definir qué van hacer y en ese marco para llevar a cabo esa amnistía, “hasta estoy invitando al Papa Francisco para participar”, señaló.

RICARDO ANAYA: México va a cambiar, ni hay duda. El PRI ya se va. L pregunta es qué tipo de cambio queremos. Un millón de víctimas acumuladas en los últimos dos sexenios. No está funcionando la estrategia, la tenemos que cambiar, pero no una amnistía como propone AMLO. En lo económico, no hay duda, estábamos mucho mejor. Propongo una estrategia en dos grandes ejes. Por un lado la previsión: atender las causas, deporte, cultura y educación. Enfrentar un problema con un nueva estrategia: desmantelar a las organizaciones; duplicar el tamaño de la policía; Profesionalizar a fuerzas de seguridad; seguir apoyándonos en el Ejército y la Marina hasta que tengamos fuerzas confiables. Se pronuncia a favor de un fiscal autónomo. Anaya afirma que permitiría a sus hijos incorporarse al Ejército.

JAIME RODRÍGUEZ: Réplica #2. El candidato independiente cuestionó a Ricardo Anayapor qué no se han puesto de acuerdo para designar al Fiscal Autónomo; aseguró que el problema es de partidos políticos.

– ¿Qué medidas tomará para combatir la violencia y por qué tendrá éxito?
MEADE: Afirma que mientras haya impunidad no habrá seguridad. Propone código penal único para que delitos como robo y homicidio se castiguen igual en todo el país. (Pregunta de seguimiento: En el sexenio de EPN hay repunte de homicidios dolosos ¿qué falló?)
Señala que nos hemos quedado cortos en la prevención e impartición de justicia. Posición ante la ley de seguridad interior Darle a las fuerzas armadas certeza jurídica. La ley prevé un diálogo. Despenalización de las drogas. Ataca muy por encima el asunto de la violencia. Para la seguridad tenemos que ser más profundos.

MARGARITA ZAVALA: La candidata independiente aseguró que su eje de gobierno será el de la defensa de los mexicanos y para ellos se basará en 5 puntos: a) Fortalecer a la policía; b) Tener mejor tecnología para investigar; Hacer lo que haya hacer para que no haya impunidad; c) Lucha total contra el feminicidio, la trata y desapariciones, y por último 5) Eliminar la violencia.

MEADE. Réplica. En el tema de seguridad tenemos dos opciones: apostarle a la certidumbre para que las armas no lleguen a los delincuentes… (se le acabó el tiempo).

LÓPEZ OBRADOR: En su réplica aseguró que cuando fue Jefe de Gobierno se redujo el delito de secuestro 38% mientras que a nivel nacional el PAN creció ese delito 3 veces. A las pruebas me remito, retó.

MARGARITA ZAVALA: Réplica. Aseguró que ella ha viajado a Guerrero para comprometerse a dar seguridad a su población.

MARGARITA ZAVALA. Réplica #2. Pidió a Ricardo Anaya que diga cuál es el candidato que está en este debate, porque muestra dos actitudes.

RICARDO ANAYA: “Lo que hay que hacer es desmantelar, no descabezar a las organizaciones criminales”. Inteligencia previa para desmantelar y no sólo estar deteniendo a las cabezas. Con ese cambio de estrategia vamos a recuperar la paz, señaló.

¿Por qué desde 2008 hay un repunte en la inseguridad?

MEADE: Porque el narco pasó de controlar sólo la ruta del trasiego a empezar a disputar más terreno, a incursionar en más delitos. Admite que el gobierno (del partido que lo abandera) se ha quedado corto “porque no prevenimos, no disuadimos y no investigamos”. La rendición de cuentas implica una agencia de investigación. AMLO se equivoca en sus cuentas… (se le acabó el tiempo).

RICARDO ANAYA: El primer paso para resolver un problema es admitirlo. Me sorprende que no quieran admitir el problema de violencia. Tenemos que cambiar la estrategia. Seguir apoyándonos en el Ejército pero trabajar en tener policías confiables.

MARGARITA ZAVALA. Réplica #3. La candidata independiente le aseguró al aspirante de la coalición PAN-PRD, Ricardo Anaya, que un gobierno tiene que responder con lo que tiene en su mano; debe haber presencia del Estado, dijo.

LÓPEZ OBRADOR: Indicó que la violencia se desató en el país porque no hay crecimiento económico desde hace 30 años “si no hay crecimiento, no hay empleos ni bienestar y no hay paz, desde 2008 al 2016 ha crecido la pobreza”. “Con Calderón y Enrique Peña Nieto aumentaron 4 millones de pobres”, sostuvo.

JAIME RODRÍGUEZ. Réplica. El candidato independiente criticó que en el debate sus contrincantes sólo se están echando culpas y no aceptan que sus gobiernos no avanzaron. Interpeló a Margarita Zavala para que deje de defender logros del sexenio de su marido, Felipe Calderón, la invitó a ubicarse como candidata independiente y no como parte de un gobierno anterior.

MARGARITA ZAVALA. Réplica #4. La candidata independiente pidió a Andrés Manuel López Obrador que no criminalice la pobreza.

JOSÉ A. MEADE: En seguridad, son tres temas en los que tenemos trabajar: prevención, presencia de las fuerzas armadas e investigar. Afirma que hay que meter a los delincuentes a la cárcel y no regresarlos a las comunidades. “La gente está cansada que en México no pasa nada en cuanto a violencia”. “Aliarse a los criminales es señal de una ambición por gobernar que nos preocupa”.

JAIME RODRÍGUEZ. Réplica El candidato independiente pidió a su homologa, Margarita Zavala que ya no defienda el Gobierno de Felipe Calderón, que, de acuerdo a su opinión, no fue bueno.

MARGARITA ZAVALA. Réplica #4. Al contestar el cuestionamiento de Jaime Rodríguez de que el gobierno de Felipe Calderón fue malo, Zavala aseguró que este dio buenos resultados.

RICARDO ANAYA: Anaya insiste en que en el punto 10 del plan de seguridad de AMLOestá planteada la amnistía. Asegura que hace 25 años se planteó en Colombia y se disparó la violencia. “Plantear el perdón los criminales es una locura”, afirma.

JAIME RODRÍGUEZ. Réplica. El candidato independiente le pidió a López Obrador que explique cuál es su planteamiento de dar amnistía a delincientes, por qué sólo confunde a los mexicanos.

RICARDO ANAYA. Réplica. “Hice una pregunta concreta a Andrés Manuel y no quiso contestar, porque engaña a la gente”, dice Anaya.

LÓPEZ OBRADOR: Réplica. con respecto a la amnistía, señaló que se trata de que nos reunamos, y vamos a convocar a personalidades que conocen de la materia para formular un plan y no descartar ninguna alternativa.

MARGARITA ZAVALA. Réplica #4. Dijo que ella dice “no” a la amnistía a delincuentes, y sólo se combate con la presencia del Estado.

PREGUNTA GENERAL PARA LOS CANDIDATOS

¿Qué proponen para combatir la corrupción y que tenga un efecto concreto en el corto plazo?

JOSÉ A. MEADE: Me educaron en valores, pero eso no basta porque hay que practicarlo. En mi gobierno no habrá estafas maestras ni escándalos. Seré un presidente sin fuero. Propone implementar el #7DE7 obligatorio en el que se contraste con lo reportado. En su gobierno, afirma, habrá transparencia y contratos abiertos.

PREGUNTA DEL MODERADOR: ¿Se puede ser político limpio en medio de un lodazal?

JOSÉ A. MEADE: Se puede y hay muchos y además se puede acreditar. Basta con presentar el patrimonio y corroborarlo. Cuestiona 3 de 3 de López Obrador y de Anaya y afirma que no declararon todos su bienes. Hacienda SAT e INE deben participar en el combate a la corrupción. Y alude al lavado y bodegas de Anaya.

¿Qué proponen para combatir la corrupción y que tenga un efecto concreto en el corto plazo?

JAIME RODRÍGUEZ: “Al que roba, hay que mocharle la mano”, aseguró el candidato independiente. Y señaló que se refiere a una iniciativa que presentará en la que propondrá mutilar fisicamente a los ladrones y los corruptos. Aseguró que se debe tener un presidente independiente; que haya un Congreso autónomo y un fiscal autónomo designado por la sociedad. Aseguró que su candidatura independiente es válida, luego de ser cuestionada su candidatura, obtenida con firmas falsas.

RICARDO ANAYA: Asegura que es una falacia que se pueda gobernar con el ejemplo y menciona los casos de Bejarano y Ponce. Ante la afirmación, AMLO opta por no replicar.

JOSÉ A. MEADE: López Obrador no nos ha querido decir de qué ha vivido en los últimos 15 años porque convirtió a Morena en un negocio familiar, de ahí viven sus hijos y sus hermanos. Además, Meade cuestiona el uso de la avioneta, por parte de AMLO.

LÓPEZ OBRADOR: Con respecto al combate a la corrupción indicó que “es el principal problema de México; se roban los políticos corruptos 500 mmdp al año del presupuesto, no hay ninguna banca que robe tanto, vamos acabar con la corrupción” sentenció. “Gobernar con el ejemplo, si el presidente es corrupto los gobernadores también, limpiar la corrupción de arriba para abajo, vamos a terminar con todos los privilegios que hay en el gobierno” indicó.  Señaló que va a reducir los sueldos de arriba para aumentar y aumentar los sueldos de abajo , “vamos a vender el avión presidencial que ni tiene Donald Trump. El avión de Peña costó 7 mil 500 millones de pesos, ya lo fui a ofrecer a Donald Trump, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” dijo.

A la pregunta ¿Qué cambiaría de su persona?

AMLO: “Voy a ganar menos de la mitad, no permitir la corrupción la impunidad”.

JAIME RODRÍGUEZ: El candidato independiente le cuestionó a Andrés Manuel López Obrador cómo están vendiendo lo que no es tuyo, en reFerencia al avión presidencial que el morenista dijo quiere vender a EU.

MARGARITA ZAVALA: Afirma que la corrupción no se acaba con decretos, me preocupa que todo sea a través de medidas que no tienen ningún sentido en términos de corrupción.

LÓPEZ OBRADOR. Réplica. “Esta es la última encuesta y no es por presumir 48% y creo que este debate lo vamos a ganar”, agregó.

MARGARITA ZAVALA: La candidata independiente aseguró que su plan contra la corrupción se basará en tres ejes: ser implacable contra los corruptos, cerrar los espacios de la corrupción y fortalecer una cultura de legalidad, de respeto a la ley.

RICARDO ANAYA. Réplica. Otro engaño de AMLO. “Dices que el Fobaproa es el saqueo más grande y lo aprobaron Miguel Ángel Navarro y Poncho Romo, a los que acusas en uno de tus libros. “¿Por qué no explicas la contradicción?”, retó al de Morena.  Hoy la corrupción mata. Ahí está el caso del socavón, el caso de Javier Duarte que administraba agua para niños con cáncer. Propuestas concretas: reformar el articulo 108 para que el Presidente sí pueda ser juzgado por hechos de corrupción; eliminar el uso de efectivo en el gobierno; cárcel y muerte civil a todos los corruptos. También propone una Fiscalía general y fiscalía anticorrupción autónomas e independientes para que puedan perseguir. Que la nueva regla sea “El que la hace paga”. Acusa al PRI de querer un fiscal a modo y no independiente.

MARGARITA ZAVALA: La transparencia debe ser un compromiso de todos los políticos para los mexicanos, y no como lo hace López Obrador y Ricardo Anaya, que no transparentan, aseguró la candidata independiente.

JAIME RODRÍGUEZ: 
El candidato independiente pidió a sus adversarios que se avance en la designación del Fiscal Autónomo, como a nivel local ya pasa en Nuevo León.

LÓPEZ OBRADOR: Sobre las acusaciones de corrupción que le hizo Meade, señaló “no tiene sentido, me traen en la punta de la lengua, a mi me pueden llamar Peje pero no soy lagarto”.

JOSÉ A. MEADE Afirma que todos los días pasan cosas graves en la campaña de López Obrador. Lo acusa de generar violencia en otras campañas. “Todos los días lo vemos a vivir de un partido que convirtió en un negocio familiar y que no transparenta. Andrés Manuel Vas a volver perder”.

JAIME RODRÍGUEZ: El candidato independiente pidió a sus adversarios que se avance en la designación del Fiscal Autónomo, como a nivel local ya pasa en Nuevo León.

LÓPEZ OBRADOR: Sobre las acusaciones de corrupción que le hizo Meade, señaló “no tiene sentido, me traen en la punta de la lengua, a mi me pueden llamar Peje pero no soy lagarto”.

JOSÉ A. MEADE: Afirma que todos los días pasan cosas graves en la campaña de López Obrador. Lo acusa de generar violencia en otras campañas. “Todos los días lo vemos a vivir de un partido que convirtió en un negocio familiar y que no transparenta. Andrés Manuel Vas a volver perder”.

PREGUNTA: ¿Qué proponen para acabar con la impunidad?

LÓPEZ OBRADOR. Al responder sobre ¿Qué proponen para acabar con la impunidad?propuso “Gobernar con el ejemplo, se puede acabar con la corrupción y se puede acabar con la impunidad, en este caso, no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios, como el presidente”.

RICARDO ANAYA: Anaya insiste en que es grave que AMLO no responda a planteamientos concretos. Coincido con el diagnóstico de AMLO: hay muchísima corrupción. La solución es un fiscal autónomo. Sin embargo él propone designar al fiscal. Tenemos que ir con un fiscal autónomo.

JOSÉ A. MEADE: ¿Qué propone para terminar con esta clara impunidad?
Ministerio publico autónomo. Transparencia para contrastar lo que dijeron (los candidatos) con lo que tienen. Acusa que AMLO tiene tres departamentos que no declaró y que Anaya vive como magnate. “En el ánimo de ganar Andrés Manuel está dispuesto a aliarse con lo peor de México”.

MARGARITA ZAVALA. Réplica. La aspirante presidencial por la vía independiente insistió en que se debe terminar con la impunidad; se revisaría los 10 casos que más duele a la sociedad.

JOSÉ A. MEADE: ¿Oye Andrés Manuel y los tres departamentos?

LÓPEZ OBRADOR: “Nosotros no nos oponemos a la fiscalía independiente no queremos que siga la farsa de simular que se va a combatir la corrupción y se proteja a los corruptos”, señaló. Puso de ejemplo el Instituto de transparencia mantener en secreto la investigación de a Odebrecht, “si queremos un fiscal independiente que sea propuesto por el Congreso y no por el Presidente”, agregó.

MARGARITA ZAVALA. Réplica. Dijo que crearía una cárcel especial donde estén los delincuentes del crimen organizado y los corruptos, para que compartan espacios: “hay que poner un fin a la impunidad”.

LÓPEZ OBRADOR: En respuesta a El Bronco afirmó “Si yo fuera corrupto ya me hubieran destruido la mafia del poder, si soy honesto, estoy arriba en las encuestas, el pueblo no es tonto”.

JAIME RODRÍGUEZ: El candidato independiente pidió a Andrés Manuel López Obradorque diga cómo terminaría con la impunidad y no evada los cuestionamientos sobre corrupción.

RICARDO ANAYA: Llama Anaya a revisar el plan de nación de AMLO e insiste en que en la pagina 72 él propone designar al fiscal anticorrupción.

JOSÉ A. MEADE: Para poder decir que se es honesto hay que demostrarlo. Acusa que en el registro publico de la propiedad le aparecen tres departamentos. Hay que trabajar en la congruencia patrimonial para que el gobierno transparente todos los contratos.

JAIME RODRÍGUEZ: El candidato independiente le pidió al aspirante del PRI, José Antonio Meade, si tuvo algo que ver con la triangulación de desvío de recursos.

JOSÉ A. MEADE: Duarte, Padrés y Borge están en la cárcel por el trabajo que hice en Hacienda, responde Meade al Bronco. Y Borge lavó dinero igual que Anaya, asegura.

RICARDO ANAYA: Ustedes usaron de manera ilegal y facciosa a la PGR para dañar mi imagen, dice Anaya a Meade y le pregunta: ¿Tu jefe, Enrique Peña Nieto, ha gobernado con honestidad sí o no? La autoridad no lo mandó a vivir a Atlanta… se le acabó el tiempo.

MARGARITA ZAVALA: Réplica. La candidata independiente aseguró que “el dinero público ha sometido a la política”, y por ello el PRI no puede con tantos señalamientos.
“Hay que hacer un gobierno honesto y que no te dé vergüenza, que devuelva el orgullo a todos los mexicanos”, refirió. La candidata independiente aseguró que “el poder no me cambió” y está convencida de que “no somos un pueblo de corruptos”.

RICARDO ANAYA: Yo le quiero dejar de tarea a Meade una siete de siete:
1) Odebrecth. 2) Socavón. 3) Estafa maestra. 4) César Duarte. 5) Javier Duarte. 6) Roberto Borge. 7) Al mostrar la foto de Meade con César Duarte pregunta: ¿De qué tamaño fue la rebanada de pastel que te tocó?

JAIME RODRÍGUEZ: El candidato independiente aseguró que terminará con la corrupción en México.

BLOQUE 3 – Democracia, pluralismo y grupos vulnerables 

PREGUNTA PARA LOS CANDIDATOS:

¿CUÁL ES EL MECANISMO CONCRETO QUE USTED PROPONE PARA DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL A SU PROMESAS DE CAMPAÑA Y EN CASO DE QUE NO LAS CUMPLA HAYA UNA SANCION?

MARGARITA ZAVALA. La candidata independiente dijo que se debe crera un observatorio ciudadano.”Desde luego la rendición de cuentgas es fundamental; rendiré cuentas con transparencias y verdades”, aseguró. Todas mis propuestas tienen sustento, aseguró.
Su gobierno tendría una identidad propia y no se le compararía al de Felipe Calderón,
Respetaría las uniones entre homosexuales.

JOSÉ ANTONIO MEADE: Las propuestas se convierten en programa de gobierno. Cada propuesta tiene soporte financiero y fiabilidad. El mecanismo tiene que ser el Congreso. La consecuencia es la elección porque ahí se evalúa al gobierno, el trabajo se fleja en las urnas.

– Representa un partido con mayor rechazo…

JOSÉ ANTONIO MEADE: El PRI por primera vez escogió un ciudadano honesto, preparado y capaz. Un ciudadano que puede ver a la cara y decir que no tiene más compromiso que con México.

Se alió Armando Ríos Piter, un precandidato cuestionado por presentar firmas falsas. ¿No es una incongruencia eso?

JOSÉ ANTONIO MEADE: No, me parece que es un político honesto. Entre a más sume mejor.

JAIME RODRÍGUEZ: El candidato independiente refirió que está haciendo una consulta para que la gente le diga qué debe hacer como presidente. “Revisaremos toda la información para hacer un análisis, para luego hacer compromisos, y si no cumplimos renunciaré a la presidencia”, aseguró. El candidato independiente aseguró que el Instituto Nacional Electoral se equivocó en su plataforma para registrar firmas, pero el TEPJFrectificó, por lo que es válido su registró.

MARGARITA ZAVALA. Réplica. La aspirante independiente pidió a sus aspirantes que renuncien al dinero público para las campañas, como lo hizo ella.

LÓPEZ OBRADOR: Réplica en respuesta a “El Bronco” “nosotros estamos dando la mitad de nuestras prerrogativas a los damnificados: 103 mdp”, aclara.

JAIME RODRÍGUEZ: El candidato independiente dijo que él renunciaba también a los recursos públicos que le asignó el INE, como lo hizo Margarita Zavala; retó a Andrés Manuel López Obrador a hacer lo mismo.

RICARDO ANAYA: Nosotros ya entregamos 200 mdp. Me comprometo a entregar los documentos que acreditan que esos recursos que ya están entregados al INE.

LÓPEZ OBRADOR. Declaró que sí han entregado los recursos, “la mitad del gasto de campaña presidencial se ha entregado a los mexicanos, llevamos entregados 70 mdp y vamos a dar 103 mdp, y estoy informando de esto en redes sociales”.

JOSÉ A. MEADE: Andrés Manuel dice que no roba, no miente y no traiciona y las tres cosas son falsas. Vive de un partido, miente porque tiene tres departamentos y traiciona a los niños con Elba Esther Gordillo.

¿CUÁL ES EL MECANISMO CONCRETO QUE USTED PROPONE PARA DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL A SU PROMESAS DE CAMPAÑA Y EN CASO DE QUE NO LAS CUMPLA HAYA UNA SANCION?

RICARDO ANAYA: Prensa libre, sociedad civil fuerte, lo cual no apoya AMLO. Vamos a ser el primer gobierno de coalición en el país. Yo sí estoy abierto a la revocación de mandato siempre y cuando esté legislado, no con las trampas de AMLO. Hagámoslo son seriedad, bien legislado, con planteamientos legales. La ley permite a los dirigentes de los partidos parecer en los tiempos oficiales que le están designados, Lo hice siempre con apego a la ley. Creo que hay una sobreespotización. La gente está cansada de ver tantos anuncios. Compactemos más para que haya más debates como éste. Hagamos uno por semana. Rescate de grupos vulnerables. Empezar por reconocer la deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas con los millones de migrantes que tienen que salir del país, con los excluidos porque padecen alguna discapacidad, con los nidos y niñas que se van a dormir con hambre. Hagamos un país incluyente en el que podamos caminar todos juntos y condenar cualquier acto de discriminación en el país.

MARGARITA ZAVALA. Réplica. La aspirante independiente aseguró que es importante que haya un gobierno que defienda a grupos vulnerables, y por ello, dijo, no los ignorará.

RICARDO ANAYA. Es absolutamente inaceptable que 7 de cada 10 mujeres en el país hayan sufrido violencia, feminicidios hayan aumentado 70 por ciento y que las mujeres por el mismo trabajo ganen 30 por ciento menos. Eso se va acabar cuando yo sea presidente.

LÓPEZ OBRADOR. En su turno refirió “tengo ideales, no soy un ambicioso, no lucho por ser presidente, busco la preservación de nuestro país y estoy a punto de lograr la 4 transformación de la historia de México, no voy a fallarle a los mexicanos, no voy a traicionar a los mexicanos que están confiando en nosotros, estoy dejando como alternativa, en el caso de incumplimiento el que someterme a la revocación del mandato”.

-Al ser cuestionado sobre si ¿No está luchando por la presidencia?, respondió:

“No por ese cargo, es conducir un movimiento de millones de mexicanos libres y consientes para transformar a México, y por ello cada dos años me voy a someter a la revocación del mandato”.

– ¿En caso de perder la elección lo aceptaría?

LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, en la democracia se gana o se pierde, buscamos que no haya fraude electoral.

JAIME RODRÍGUEZ. Réplica. El aspirante presidencial independiente planteó como opción aplicar una segunda vuelta en la contienda presidencial.

RICARDO ANAYA: Asegura que la revocación de mandato a mano alzada es muy peligrosa para la democracia. A favor de la revocación de mandato siempre y cuando se establezca un procedimiento en la ley y se garantice que no haya reelección del presidente de la República.

JOSÉ A. MEADE: ¿La revocación de mandato sería un mecanismo en su gobierno?
¡Por el amor de Dios! Si ya la elección nos tiene cansados, volvernos a escuchar a los políticos cada dos años nos da poca certidumbre.

MARGARITA ZAVALA. Réplica. La aspirante independiente señaló que lo importante es saber si los beneficios llegaron a todos, saber si la gente se benefició.

RICARDO ANAYA: Pactaste con Elba Esther Gordillo, con Napoleón Gómez Urrutia y pactaste amnistía con Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, acusa Anaya a AMLO.

LÓPEZ OBRADOR: Afirmó “nosotros no firmamos el llamado Pacto por México porque consideramos que fue un Pacto contra México, ahí fue donde se aprobaron las reformas estructurales, el aumento de los impuestos, la privatización del petróleo que terminó en el gasolinazo”. Por lo anterior señaló que va a convocar a todo el pueblo a un acuerdo para poner por delante la honestidad como forma de gobierno y vida para desterrar la corrupción.

JOSÉ A. MEADE: Asegura que en los últimos 20 años al país le ha pasado de todo, pero Andrés Manuel no ha aportado su voz a favor de ninguna causa, “si Andrés se desmaya no regrese en sí, sino en no”. Ha caminado para dividir, no le ha apostado al avance, “sí, Andrés eres ambicioso, tus pactos con los corruptos, con los criminales lo comprueban.”

LÓPEZ OBRADOR. Réplica. “Estoy planteando acabar con la corrupción, con la impunidad y estoy viendo hacia adelante, no es mi fuerte la venganza, quiero que haya justicia en el país”.Y señaló que el priista “Meade está en una situación bastante difícil, porque tiene todo el apoyo del gobierno y no ha levantado y está queriendo avanzar con calumnias, y le digo que no tengo 3 departamentos a mi nombre y si los tengo se los regalo”, aclaró.

RICARDO ANAYA: ¿Si o no tu candidato a senador designado por ti en el estado de Nayarit aprobó el Fobaproa?, pregunta Anaya a AMLO. Y luego le dijo: “Estás obsesionado. Después de la matanza de estudiantes de 1968 y 1971 ¿a qué partido decidiste afiliarte? “Al PRI, porque ahí estaba el poder”. ¿En qué partido militabas tú cuando Carlos Salinas de Gortari fue candidato a la presidencia en 1988?”

MARGARITA ZAVALA. Réplica. La aspirante independiente aseguró que toda su vida ha luchado por la democracia de México: “Sé ganar o perder”. Aseguró que faltan mujeres en la política.

JOSÉ A. MEADE: El registro publico de la propiedad es el instrumento con el que se verifica quién es dueño y en él aparecen 3 departamentos a nombre de Andrés Manuel López Obrador. El problema de México es la desigualdad nosotros lo vamos a tratar con cada familia.

MARGARITA ZAVALA. Réplica. La aspirante independiente calificó como una “artimaña” la revocación de mandato, porque no hay los mecanismos necesarios para llevarlo a cabo. La candidata independiente dijo que va a apoyar a todas las mujeres y que va a tener para ellas el mejor plan de gobierno.

JOSÉ A. MEADE: Cumplamos lo que dice la Constitución en la siguiente administración trabajaremos para que nadie nazca en pobreza extrema, para que las mujeres tengan créditos a la palabra.

JAIME RODRÍGUEZ: El candidato independiente aseveró que los 12 mil millones de pesos que se les asignan deben ser regresados a los mexicanos para que los partidos no los tengan y se destinen a los grupos indígenas.

RICARDO ANAYA: Manuel Bartlett es el autor del fraude electoral de 1988. ¿Dónde está ahora? En Morena.

MENSAJE FINAL JAIME RODRÍGUEZ: En su despedida al primer debate, el candidato independiente aseguró que escuchará a la gente, a través de las redes sociales.
Dijo que se deben correr a los partidos políticos, “jubilarlos”, pero sin pensiones.

MENSAJE FINAL ANAYA: Esta no es una elección más. Está en juego el futuro de toda una generación. Nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador. Esta no es una contienda entre dos personas, es una entre dos visiones de país. Te invito a que lo hagamos juntos. En este proyecto cabemos todos. Construyamos todos la casa común.

MENSAJE FINAL MARGARITA ZAVALA: Tengo claros los valores por los que estoy aquí, la libertad, la verdad y la justicia que no te conformes con el menos malo o el menos autoritario. Tú te mereces más, mucho más. Decide por lo que quieras, por tus sueños y no por tus miedos. Yo como tú amo profundamente a México. Sé que con tu voto y tu confianza vamos a cambiar juntos al país y se´re la primera presidenta de México.

MENSAJE FINAL LÓPEZ OBRADOR: En su última intervención señaló “estamos viviendo un momento estelar, sólo ha habido 3 grandes transformaciones en el país y nosotros estamos a punto de lograr la cuarta transformación de la vida pública de México, y lo vamos a lograr de forma pacífica, se va a tener un gobierno que represente a todos y dejará de estar al servicio de una minoría, quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez y del general Lázaro Cárdenas”.

MENSAJE FINAL JOSÉ A. MEADE: Soy un mexicano honesto, preparado y capaz, quiero hacer equipo contigo, con quienes le apuestan al esfuerzo para salir adelante. Seré el presidente de los mexicanos que nunca vamos a dejar que nadie más defina nuestro destino. Creo en un México unido, próspero, que avanza y que se convierte en potencia. Vota por una alternativa honesta. Vamos por México.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: