Necesario que el rastro municipal de Xalapa se modernice y cumpla con la normatividad, y ofrezca productos cárnicos de calidad

julio 8th, 2018 | by La redacción
Necesario que el rastro municipal de Xalapa se modernice y cumpla con la normatividad, y ofrezca productos cárnicos de calidad
Uncategorized
0
  1. La Sagarpa dispuesta en apoyar al municipio para fortalecer la infraestructura, pero no ha habido ninguna propuesta de la autoridad municipal: Genaro Ruiz.

    Irineo Pérez Melo u Es de suma importancia que el rastro municipal de la capital veracruzana se modernice y esté a la altura de lo que hoy en día demanda la ciudadanía, el consumir productos cárnicos de calidad y que se cumplan con toda la normatividad en el sacrificio de los animales.

    Esto lo aseguró Genaro Ruiz Arriaga, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) quien reconoció la necesidad de que Xalapa cuente con un rastro Tipo Inspección Federal, aunque es muy difícil mantener un rastro de este tipo por toda la normatividad que se tiene que atender.

    Admitió que constantemente este tipo de centros de sacrificio de animales están siendo supervisados por las secretarías de Medio Ambiente, Salud y Hacienda, así como la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para garantizar el cumplimiento de las normas y se den las condiciones de poder sacrificar y mover el ganado a cualquier parte del país, sin que se expongan a los consumidores a los riesgos sanitarios que ello implica.

  • ¿Ha habido falta de interés en la capital del estado? Se le preguntó.
  • Hasta ahorita, como delegado no he tenido propuestas de fortalecer la infraestructura (del rastro municipal de Xalapa), pero estamos en la mejor disposición para poder platicar con ellos.

    Dio a conocer que en el estado de Veracruz existen siete rastros TIF. Dos en el norte de la entidad: en Tempoal y Tihuatlán; otro más en la comunidad de Vargas, municipio de Veracruz; otro se localiza en el área de Tierra Blanca, que es la empacadora Papaloapan, así como en Isla y Acayucan, respectivamente.

    “Son rastros municipales con adecuaciones por los propios alcaldes en su línea de sacrificio, en la mejora de su línea de sacrificio, en las condiciones que debe tener el animal cuando se sacrifica, de menor sufrimiento, las matanzas se están haciendo aéreas, ya no se sacrifica en el piso, ya no cae el animal al piso, sino que a través de un perno o una descarga se sacrifica y se engancha el animal y se pasa a una línea aérea para el proceso de desangrado y descuartizamiento”, añadió.

  • ¿Xalapa está cumpliendo con la calidad en el sacrificio de los animales en el rastro municipal? Se le insistió.
  • Xalapa tiene vigilancia, pero tengo mucho tiempo que no voy al rastro de Xalapa y desconozco las condiciones en que opera, reconoció

    Consideró que en el futuro de todos estos centros de matanza, tenderán a modernizarse y estar a la altura de lo que hoy en día demanda la ciudadanía, de acuerdo al monto del sacrificio de animales.

    En ese tenor, señaló que la Sagarpa a través de las diferentes instancias fortalecemos la infraestructura del sacrificio a través de proyectos que los propios municipios, que los propios productores, que las propias organizaciones le hacen a la dependencia.

    “En el área de las plantas de Tipo Inspección Federal se trabajan diferentes frentes como dependencia y en el área de los alcaldes, de los municipios es interés del propio munícipe en turno trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura del sacrificio de manera individual o de manera conjunta para hacer rastros que cumplan desde el punto de vista regional, donde se sacrifique en un punto determinado con la colaboración de varios municipios”.

    Entonces eso es el crecimiento de la infraestructura que se tiene, hoy en día se tiene en particulares y en organizaciones, y en la medida de las posibilidades de los ayuntamientos con las alianzas regionales, de acuerdo al área de influencia, poder ir fortaleciendo la calidad del sacrificio de los municipios, añadió.

  • ¿Quedaron atrás los mataderos? Se le preguntó por último.
  • Bueno, lo ideal es un rastro que aunque no sea TIF que sea un rastro, que hoy en día cumpla con las exigencias de lo que demanda el mercado, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: