SEP rechaza dejar de examinar a docentes

septiembre 13th, 2018 | by La redacción
SEP rechaza dejar de examinar a docentes
Uncategorized
0

razon.com.mx

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara un punto de acuerdo para pedir a las autoridades educativas la suspensión inmediata de la evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no se suspenderá, en tanto no se modifique la Reforma Educativa.

En un comunicado, la dependencia señaló que todos los procesos previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido, “pues así lo disponen la Constitución, las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como los lineamientos de este órgano”.

La SEP refiere que según el artículo 3° de la Constitución, el INEE es el encargado de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y emitir los lineamientos, a los que se sujetarán todas las autoridades educativas para realizar las pruebas.

El pasado 7 de mayo, el instituto encargado de la validación de nivel educativo publicó en el Diario Oficial de la Federación dichos lineamientos para el ciclo escolar 2018-2019, en los que se dispone los periodos en que la evaluación del desempeño de docentes y técnicos en Educación Básica, para este ciclo escolar se realizará.

Detalla que del 15 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo el informe de responsabilidades profesionales; el proyecto de enseñanza se realizará del 3 de septiembre al 26 de octubre de este año; mientras que el examen de conocimientos didácticos y curriculares se aplicará del 3 al 25 de noviembre.

Las autoridades electorales federales y locales deberán llevar a cabo la evaluación, en apego a los lineamientos establecidos en materia educativa, así como los que emita el Instituto de acuerdo con la Constitución Política, con las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la General del Servicio Profesional Docente y la General de Educación. En caso de incumplimiento, se sujetarán a la legislación en materia de responsabilidades administrativas.

De la misma forma deberán ajustarse a la calendarización de las actividades, cuyas fechas únicamente podrán ser modificadas por el instituto. Asímismo, se refiere que los docentes tienen derecho a participar en los procesos y nadie puede impedirles su ejercicio pleno, de conformidad con el marco legal vigente.

De acuerdo con el instituto, el modelo de la evaluación del desempeño debe tener como referente a la escuela o plantel, y vincularse a su contexto y a las características del entorno, así como al grupo de alumnos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: