Estrés y carencia de valores incrementan violencia: estudiantes de Posgrado de Psicología de la UPAV

enero 3rd, 2018 | by La redacción
Estrés y carencia de valores incrementan violencia: estudiantes de Posgrado de Psicología de la UPAV
UPAV
0

Nogales, Ver., 3 de enero de 2018.-El estrés y la carencia de valores entre las personas es motivo del incremento de problemas de salud mental en las personas, situación que agrava el entorno social al disparar los hechos violentos que han dejado de lado la tranquilidad de las personas y de la colectividad, además de dejar de lado el paradigma de que acudir a un especialista en problemas psicológicos o psiquiátricos es solo para las personas que se encuentran con problemas mentales, indicaron integrantes del posgrado de Psicología de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en este lugar.

 

En su momento, Eder Alfonso Rocha Porras, del grupo de Atención a Grupos Vulnerables del citado posgrado indicó que en el país  se debe intensificar el trabajo relativo a la cultura de la salud mental, así como focalizar esfuerzos en la reducción de la carencia de valores que conlleva al incremento de acciones delictivas que han afectado el entorno social y la forma de vida de las comunidades.

 

Destacó que la salud mental es una situación que no se le ha dado mucha importancia entre la sociedad y el precio que se ha pagado por ello ha sido alto ya que el actuar de personas con salud mental afectada han sido detonantes para el incremento de acciones y hechos violentos que “han trastocado la tranquilidad social. Y se tiene el estigma de que ir al psicólogo es estar loco o que da pena acudir a una consulta psiquiátrica”.

 

Refirió que hay trastornos relacionados con el estrés y la carga laboral que somatizan, pero vale decir que el cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas, las que ocasionan que el cerebro esté más alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumentar el pulso.

 

En ese sentido y a corto plazo, esas reacciones son positivas ayudan a manejar la situación que causa el estrés; es la manera en que el cuerpo se protege a sí mismo. Por el contrario, cuando se tiene estrés crónico, el organismo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro y con el tiempo, le pone en riesgo de padecer presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas de la piel, como acné o eczema y problemas menstruales.

 

Los integrantes del posgrado de Psicología de la UPAV son médicos y trabajadores sociales que se encuentran laborando en el sector salud y en base a la experiencia obtenida en los nosocomios en donde laboran, abordan temas sobre salud  mental del infante, atención psicológica temprana, depresión infantil y otros temas que inciden en el estado emocional del niño desde su gestación en el vientre materno.

 

Coincidieron en señalar la importancia de que una casa de estudios como la UPAV genera oportunidades para continuar con la formación y actualización educativa tan necesaria en sus áreas de trabajo, por lo que agradecieron a los asesores solidarios el trabajo que han realizado durante el desarrollo de ese posgrado.

 

Destacaron el impulso que el actual rector Carlos Raúl Velázquez Hernández ha brindado a la tarea académica de la institución, lo que establece la calidad educativa que se ofrece a quienes han confiado en esa institución que con tan poco tiempo de vida ha transformado la vida de muchos veracruzanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: