UPAV recuerda el Día de Muertos con desfile de catrines y catrinas

noviembre 3rd, 2017 | by La redacción
UPAV recuerda el Día de Muertos con desfile de catrines y catrinas
UPAV
0

Córdoba, Ver.-En el marco de la celebración del Día de Muertos y como parte de sus actividades de rescate y preservación de tradiciones y costumbres de la cultura mexicana, asesores solidarios y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en este lugar realizaron un desfile de catrinas que impactaron a los pobladores del centro de la ciudad.

Poco más de 150 personas ataviadas como catrinas y catrines recordaron con su participación una tradición de muertos más viva que nunca, un rito de muertos que se niega a morir y que en la actualidad cobra más fuerza en todo el territorio veracruzano y en el país.

 

Enfundados en diverso trajes como el representativo traje blanco jarocho y de charros, entre otros, los participantes desfilaron con solemnidad y orgullosos de sus tradiciones, de su amor a la vida y la reverencia que el país le guarda a la muerte, una reverencia que en ocasiones raya en el desparpajo ante la niña blanca, la huesuda, la calaca, la flaca y otros muchos nombres que se le da a la muerte.

 

Recordaron con su andar por las principales calles de Córdoba el mundo de Mictlán, el noveno piso del inframundo a donde llegaban aquellos que no morían en sacrificios o en batalla y es en la cultura prehispánica en donde la muerte era abrazada con respeto y sin temor, pues se encontraba en la cosmogonía, filosofía, mitos y festividades de los antiguos pobladores del país.

 

Mostraron con su andar la reverencia y al mismo tiempo la falta de temor a quien es considerada en México parte de la cultura ancestral y que aunada con el sincretismo religioso, se convierte en una expresión cultural que trasciende más allá de las fronteras para ser una representación extraordinaria del pueblo mexicano.

 

Asesores solidarios y alumnos caminaron juntos para mostrar que la vida misma es solo un instante y que la muerte se encuentra siempre cerca de las personas, reflejando en esa actividad que esa casa de estudios ofrece una enseñanza integral en la que las expresiones culturales son parte importante de los beneficios que se otorgan a sus alumnos.

 

Con sus rostros pintados y sus atuendos mostraron a la catrina, aquella representación de la muerte que en sus grabados mostró José Guadalupe Posada a la que en su momento llamaron “calavera garbancera”, a quien Diego Rivera plasmara con el atuendo que todos le conocemos, con su estola de plumas, en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada en 1947.

 

Así, fue el recorrido que estudiantes y asesores solidarios de la UPAV realizaron para fortalecer aún más el respeto a una tradición que ha servido para mostrarnos como una nación que aunque respeta a la muerte, también se burla de ella y que aparece en cada momento del mexicano.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: