*Defendamos la dignidad del campo mexicano que nos han intentado arrebatar, Leticia Barrera.
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- La vieja casona de Alcalde y García, se vistió de gala al conmemorarse el centenario de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del estado de Veracruz -CNC.
Con la presencia de la presidenta del comité ejecutivo nacional de la Confederación Nacional Campesina, Leticia Barrera Maldonado, quien estuvo acompañada del dirigente estatal de la Liga agraria, Manuel Guerrero Sánchez y el dip. fed. José Yunes Zorrilla, entre otros.
Al hacer uso de la voz, la dirigente nacional, Leticia Barrera, dijo que, el día de hoy nos reúne el festejo de los cien años de lucha de la primera organización campesina, hoy tenemos donde construir una vivienda, hoy tenemos una parcela para producirla y sostener a nuestra familia. Hoy recordamos la lucha de nuestros héroes agraristas.
Señaló que, hoy el CEN de la CNC les hace un reconocimiento a todos ustedes, hoy nos toca asumir la responsabilidad y continuar en la lucha, nos toca defender esas causas que se puedan tomar en el campo mexicano.
Barrera Maldonado, manifestó que, defendamos la dignidad del campo mexicano que estos últimos años nos han intentado arrebatar, que nos han quitado el financiamiento con la desaparición de financiera nacional, ya no se cuenta con el apoyo de un crédito, no tenemos apoyos a los insumos y se ha complicado producir.
Apuntó que lo más lamentable es que 6 millones de hectáreas de nuestra tierra y que producían grano básico, se han dejado de sembrar.
Agregó que, políticas públicas que no le han ayudado al campo, en estos cuatro años se han incrementado cuatro millones de nuevos pobres, los cuales están en el campo mexicano, por eso hoy tenemos que fortalecer las estructuras territoriales.
Dijo también que, tenemos la responsabilidad de cuidar ante cualquier gobierno que se haga justicia para el campo mexicano, esa es la responsabilidad para nuestra organización.
Por último agregó que los campesinos le vamos a regresar el rumbo al país, los campesinos vamos a recuperar el presupuesto en el campo, tendremos la esperanza de producir y llevar el sostén a nuestras familias, concluyó.
Por su parte, Manuel Guerrero Sánchez, en su intervención, hizo una amplia reseña histórica.
Hoy nuestra lucha, está vigente, más que nunca, SOS una gran estructura que representa a todo el campesinado del estado de Veracruz, hace 100 años una estructura menor inicio una nueva etapa para el campo veracruzano. La CNC lepeara en dónde tenga que pelear, la promesas se cumplen y los acuerdos se respetan, nos convocan 100 años y vamos a honrar el compromiso que heredamos, finalizó.