12 mil trabajadores de la educación jubilados federales afectados porcancelación de servicios de aseguradora por parte del gobierno estatal

A los pensionados del ISSSTE les descuentan $200.00 mensuales, que son enviados a GNP, pero ésta no puede pagar porque no hay contrato vigente con la SEV, acusan.

Irineo Pérez Melo.- De nueva cuenta, integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (Ajupiv) se manifestaron y bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, para exigir la renovación de la póliza para su seguro de vida, que fue cancelada de manera indebida por la actual administración estatal en noviembre de 2021.


Calixto Azuara, maestro jubilado y socio fundador de la Ajupiv, dijo que con esta acción unilateral del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, unos 12 mil jubilados, más los familiares de los que han fallecido desde esa fecha hasta ahora, resultaron afectados, pese a que el Instituto les descuenta mensualmente la cuota que les corresponde por el pago de dicho seguro.
“Como nosotros somo trabajadores de la educación federalizados, porque hay personal de apoyo y asistencia a la educación, así como docentes, esto significa que el presupuesto para pagar los recursos, vienen de la federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los dispersa a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y están etiquetados, no tienen por qué utilizarlo en otras cuestiones”, añadió.
Los responsables del manejo de estos fondos, dijo, no sabemos cómo le harán para justificar, “pero se están arriesgando a que al final del sexenio los acusen y sujetar a un juicio por malversación de fondos públicos federales, porque no tienen por qué ocuparlos para otro fin, para el que fueron destinados”, añadió.
Dijo que al no tener manera de responder a estos requerimientos, lo único que estamos pidiendo que tengan la “decencia de reconocer que están equivocados y que dieran un plazo para resolver el asunto y a partir de tal fecha ya se hará y se está negociando con una aseguradora, tenemos los recurso, pero si no nos hablan quiere decir que no son capaces de eso y mucho menos, lo más cruel, nosotros que tenemos derecho a ese seguro, los familiares lo pueden activar cuando nos morimos”.
Admitió que el ISSSTE por ley les descuenta un promedio de 200 pesos mensuales por el pago de este seguro y ese dinero no se lo queda el Instituto, sino que lo manda a la aseguradora, en este caso la última reportada por nuestro patrón la Secretaría de Educación de Veracruz.
Señaló que la aseguradora que estuvo vigente desde el 1 de noviembre de 2021 es la GNP y el ISSSTE manda el dinero cada mes de todos los maestros jubilados y le está creando un problema enorme, porque los familiares del compañero que muerte el Instituto lo manda a la GNP, la cual no puede cubrirlo, porque la SEV prescindió de sus servicios, pese a que los familiares cuentan con la póliza en la se les reconoce como beneficiarios.
Sostuvo que la aseguradora GNP solo tiene contrato para cubrir el seguro institucional de los trabajadores activos y tampoco puede gastar ni hacer nada con ese dinero porque no es de ellos ni los puede ocupar y pretende regresarlo a Hacienda.
Señaló que la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, ha acudido a Hacienda para señalar que ese dinero no se ha ocupado, pretendiendo devolverlo, pero ésta no se los recibe porque ya fue etiquetado y si no lo ocuparon ya es su problema, cayendo por este hecho en una responsabilidad administrativa y de tipo penal.
Luego de dar a conocer su comunicado de prensa, minutos después de las 11 horas, iniciaron el bloqueo de la calle Enríquez por una hora, complicando el tráfico citadinode todo el centro de la ciudad de Xalapa, formándose largas filas en las calles de Zaragoza, Zamora, Xalapeños Ilustres y Allende, entre otras calles.
Finalmente, reiteraron su postura de seguir con estas manifestaciones para que el gobierno estatal les resuelva el problema y se contrate la aseguradora para garantizar el pago del seguro a los familiares, cuando el pensionado fallezca.