la Fiscalía las resuelve muy lentamente, mientras tanto los afectados son cambiados de adscripción o resguardados en las supervisiones escolares: Daniel Covarrubias.
Irineo Pérez Melo.- Pese a los anuncios de que está garantizada la seguridad para todo los veracruzanos, el problema de inseguridad en la entidad es latente, de la cual el magisterio federal ha sido afectado y que ha obligado a interponer unas 130 demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esto lo informó Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien dijo que los delitos más recurrentes por lo que han solicitado la intervención de la fiscalía, son la extorsión y amenazas, pero por las cuestiones burocráticas, no se tienen resultados de inmediato.
Expresó que el problema se ha agudizado principalmente en la zona de Las Altas Montañas, de Orizaba, la zona norte, en Poza Rica, la sierra del Totonacapan y en el sur del estado, entre otros, que han obligado a los maestros a pedir cambios de adscripción o a ser resguardados en las supervisiones escolares.
“Hay situaciones que nosotros tenemos que normar y los compañeros tienen que presentar una demanda jurídica para poder movilizarlos por la inseguridad”, aseguró.
Admitió que los procedimientos en la FGE no son ágiles, de manera inmediata te resguardan en una oficina, en una supervisión escolar en lo que la autoridad determina que procede.
Admitió la alta burocracia existente en el organismo autónomo, lo que ha ocasionado un sinnúmero de quejas, pero esa situación solo la puede responder esa situación.
Dio a conocer que se las 130 quejas que se han interpuesto en lo que va del año solo unas 80 de ellas han sido atendidas, al tiempo de señalar que para plantarse en una oficina para demandar seguridad, quiere decir que algo hay.
“El maestro que no tiene ese problema no se atreve a ir a la fiscalía a hacer un trámite de esta naturaleza, porque se puede incurrir en responsabilidad.
El dirigente magisterial rechazo que los maestros estén inmiscuido en cuestiones delictivos, “los maestros nos dedicamos a nuestro trabajo, las apreciaciones que hagan otras personas solo ellos pueden probarlo o decirlas; como secretario general de la Sección 32 del SNTE no puedo hacerlo, yo me dedico a respaldar y apoyar a mis compañeros cuando una situación de eso.
De las aspiraciones electoreras del titular de Educación de Veracruz (SEV), quien se registró como aspirante de Morena a la gubernatura estatal, dijo que es un tema que debe atender el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en ese tema ellos ponen las reglas y tendrán que decidir cómo se hace.
Y de incurrir en el uso de recursos públicos para promocionarse, “en su momento lo juzgarán (las instancias competentes), yo no puedo asegurar que se descien, no es algo que yo pueda aseverar, jamás, porque eso hay que comprobarlo, para hablar de las cosas hay que tener pruebas para eso”, concluyó.