* Nos pega a las organizaciones campesinas que nos gusta invertir en el campo, señaló el dirigente
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- Al asistir como integrante a la Sesión del Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable, Javier López Ortega, dirigente nacional de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN).
En entrevista, dio a conocer que “los 178 millones de pesos de recursos para el campo es poco para cerca de un millón de productores en el estado, es algo que nos pega a las organizaciones campesinas que nos gusta invertir en el campo, así como transparentar el uso de los recursos públicos”.
Dijo que “los apoyos del año 2017 fueron pocos para los productores, pero con la UCIN se respetaron los acuerdos y todo llego al campo, en la zona cañera de Tres Valles entregamos más de 150 toneladas de fertilizantes para más de 200 productores, por lo que reiteramos que 178 millones de pesos es muy poco para este año”.
López Ortega, manifestó que “le hemos planteado al gobierno del estado que busque más recursos federales, así como la creación de políticas públicas que mejoren al campo y puedan ayudar a los productores en la comercialización de sus productos, si hemos encontrado el apoyo del ejecutivo estatal, pero falta mucho por hacer en el campo y en el sector indígena”, sostuvo
Agregó que “nos encontramos preocupados por lo que viene, estamos inmersos en un proceso electoral, los candidatos han hablado del Campo pero no han mencionado a los sistema producto, o que cultivos van a impulsar, no hay una claridad en los proyectos políticos de los candidatos a gobernador del estado, tal parece que no les interesa”.
El dirigente apuntó que “estamos analizando cómo vamos a participar en la próxima elección, el campo llega unido a la elección, el campo ya no es botín electoral de ningún partido político ni de ninguna organización, los campesinos ya saben votar y ya no los pueden engañar”.
Para finalizar, explicó que “en los recorridos que realizo por comunidades y ejidos constantemente, – mencionó que de las 14 etnias existentes en el estado la UCIN cuenta con diez, y de los 212 municipios tenemos presencia en 80 de ellos-, conocemos cómo va a votar la gente, y va a repercutir el voto campesino, el voto rural ya sabe votar y será una diferencia este año”, concluyó