FGE muestra total desinterés por resolver estos temas e ignora peticiones para establecer mesas de trabajo: Leonardo Ruiz.
Irineo Pérez Melo.- La Fiscalía General del Estado recriminó el desinterés mostrado para resolver los crímenes de odio que se han registrado en el estado de Veracruz, además de ignorar las peticiones de reuniones que se le han hecho para atender estos casos, aseguró Leonardo Ruiz Moreno, presidente del Colectivo Orgullo Xalapa por los Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, en donde dieron a conocer que el próximo 17 de mayo harán una guardia de honor ante el Memorial de Víctimas por Crímenes de Odio, ubicado en la avenida 20 de Noviembre de esta capital, así como una serie de eventos para visibilizar a este sector poblacional, reiteró el llamado a la FGE para que resuelva los crímenes de odio cometidos en contra integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.
Desafortunadamente, muchos de estos temas no se les brinda la atención requerida, lo cual propicia que no haya justicia para las familias de las víctimas o que, por el mal procedimiento de algunos elementos, se pueda dar la liberación de los presuntos responsables, lo cual es preocupante, pues en lo que va del presente año suman más de 20 crímenes de odio en los primeros meses del 2023}, recientemente, se presentaron dos crímenes en contra de chicas trans, añadió.
Reiteró que se han solicitado reuniones con la titular de la Fiscalía General de Estado, pero seguimos siendo ignorados por ella, lo que deja entrever el desinterés por participar en mesas de diálogo, por lo que señaló que desde Orgullo Xalapa, hemos tratado de concretar estas reuniones, incluso, pidiendo el apoyo con diputados para el acercamiento, pero ni así se da.
Recordó que los casos más sonados de crímenes de odio se cometieron en contra de dos personas LGBTITTTIQ de Coatzacoalcos y de la zona sur del estado, así como el de Miguel Ángel Sulvarán Xolo, y que el presunto asesino fue liberado al no encontrarle responsabilidad alguna y que su detención se incurrió en la violación de sus derechos humanos.
Sin embargo, sostuvo que la familia, se amparó, por lo que se le pide a las autoridades y al propio gobierno estatal, a la Fiscalía que declare y dé la cara. Se tiene conocimiento, por un diputada que señala directamente al titular del Ejecutivo Estatal de haber puesto, al presunto asesino, en el lugar menos indicado.
Por otro lado, dio a conocer que con el apoyo del colectivo Legalité de Xalapa, que encabeza Teófilo Cancela Báez, se busca capacitar a quien se interese para evitar la discriminación laboral, mediante la realización de talleres y foros y sensibilizar más a la población en general para que no incurran en este tipo de actos, para lo cual se trabajará con el distintivo Incluyente Veracruzano.
Estas acciones, indicó, se realizarán ante el hecho de que al concluir la actual administración estatal se vuelve a empezar de cero, por lo que se buscará el apoyo de las empresas para que su personal tome estos talleres y sean capacitados, a fin de contar con un entorno totalmente de cero discriminación laboral, concluyó.