Se han rescindido a 8 catedráticos y dado de baja a 2 estudiantes a quienes se les comprobó que incurrieron en esta acción: Aguilar Sánchez.
• En el presente año ha disminuido la incidencia de estos hechos, al brindarse la atención requerida ofreciendo cursos preventivos y de capacitación, dijo.
Irineo Pérez Melo.- En los últimos tres años, la Universidad Veracruzana (UV) ha recibido en las Unidades de Género de las distintas facultades en los cinco campus 272 quejas de acoso sexual entre integrantes de la comunidad universitaria, confirmó el rector Martín Aguilar Sánchez.
Por esta situación, dijo en entrevista, el área de Relaciones Laborales ha rescindido a ocho catedráticos, a quienes se les ha comprobado la comisión de este delito, del cual, indicó que en el presente año ha disminuido notoriamente estos hechos.
“Si estamos abordando este tema, seguimos con el trabajo de la Unidad de Género muy intenso, hemos avanzado con los enlaces en todas las regiones. O sea, tenemos la Unidad de Género y representantes de Género en cada facultad de la UV”, añadió.
Expresó que se ha avanzado muchísimo en este tema, se ha brindado la atención requerida y se han brindado cursos preventivos, tanto para estudiantes como para profesores y seguimos trabajando intensamente en el tema.
“Lo que hicimos fue abrir todas las posibilidades y que la comunidad universitaria tuviera confianza en la Unidad de Género y eso nos llevó en estos primeros tres años que tuviéramos esas 272 quejas y ahora lo que hemos visto que ha disminuido, pero no se ha acabado el problema”, añadió.
Aseguró que el problema es una cuestión cultural y se tiene que trabajar mucho con los cursos y las capacitaciones en todas las regiones de la Universidad Veracruzana. Hemos visto un avanza, pero es muy difícil cuantificarlo, porque es una cuestión muy cultural, abundó.
Recalcó que en los últimos tres años se han rescindido a ocho académicos que cometieron estos ilícitos en contra sus compañeras de trabajo o estudiantes.
Expresó que dependiendo del tipo de acción es cómo también se plantea el tipo de sanción, porque a veces es suspensión por una semana, hay veces que es exhorto y hay veces que es amonestación y llegamos hasta la rescisión.
El funcionario universitario comentó que el problema del acoso sexual no es privativo de alguna región universitaria, porque esto se presenta en las cinco regiones, hay algunas que son menos intensas, pero se han abocados en la prevención, lo que ha incidido que, en el presente año, hayan disminuido las quejas.
Reconoció que este es un tema muy complejo en este sentido, primero, las denuncias eran en el aula en relación con las actitudes del profesor con las estudiantes, luego, denuncias entre estudiantes, estudiantes que tenían actitudes agresivas contra estudiantes mujeres.
“Esta relación ha cambiado, aunque no quiere decir que haya esa problemática entre académicos y estudiantes, pero se ha intensificado mucho este tipo de situaciones entre el propio estudiantado, por lo que estamos trabajando para disminuir el problema”, abundó.
Sostuvo que por esta situación se han dado de baja a dos estudiantes que cometieron acoso escolar en contra de sus compañeras, soslayando dar detalles de la identidad de los que incurrieron en esta conducta irregular y de la región en donde se dio, por lo delicado del tema “tenemos la obligación de proteger los derechos y datos personales”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que se está trabajando intensamente en esa temática con el perfil de los nuevos estudiantes que ingresan, al justificar que estos hechos se dan por el impacto del COVID-19, el encierro, el impacto en las familias y el perfil de los jóvenes ahora, que demandan cuestiones mucho más rápidas y quieren resoluciones inmediatas, concluyó.